Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste de altura de pastillas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Me preguntaba si alguien tiene claro a qué distancia de las de las cuerdas debería ajustar la altura de las pastillas.

En la guía de Jerzy te aconseja hacerlo entre 2 y 3mm con la cuerda pisada en el último traste, y dejando las pastillas paralelas a las cuerdas. También te aconseja dejar menor distancia (0.5mm menos) en el lado de "agudos" de cada pastilla que en el lado de "graves".

El otro día hice mi ajuste típico de cara al verano y probé esta configuración, pero fue un fracaso: esas medidas me parecen un auténtico disparate.

Al menos, en el mejor de los casos, ese ajuste debe de ser válido para otro tipo de pastillas con muchísima menos salida de las que yo uso (Fodera/Seymour Duncan Vintage Custom Single Coil) y el resultado es que no puedo tocar una nota sin que clipee... :?

¿Alguien tiene claro qué medidas se consideran óptimas para este tipo de ajuste? Lo que evito es hacerlo "a ojo" o "a oido"... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por javihamm »

Bartok escribió: ¿Alguien tiene claro qué medidas se consideran óptimas para este tipo de ajuste? Lo que evito es hacerlo "a ojo" o "a oido"... :wink:
Pues Bartolo yo creo que precisamente ese es el quid de la cuestión. Depende del gusto de cada uno y de la manera de tocar. Para ajustes del bajo yo nunca he medido nada, lo hago a "ojímetro" :-D
De hecho cuando toco un bajo "mal ajustado" (bajo mi punto de vista, claro) a mí se me hace mucho más difícil tocar, sin embargo su dueño se encuentra cómodo y no quiere que le baje las cuerdas o cambie la posición de las pastillas.
Hablando sobre las pastillas y la posición de las selletas del puente, hay que analizar si el mástil tiene algo de radio para intentar de algún modo que las cuerdas/pastillas sigan esa curvatura en cierta medida. Así mismo lo que comentas de la altura de las pastillas pues una vez más depende de cómo toques tú, ganancia de la pastilla, etc.

Después de todo éste rollo, yo sinceramente creo que las guías de ajuste de un instrumento son eso: "guías" que nos ayudan a no dar palos de ciego pero el ajuste fetén ya depende de cada uno :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Buenas, Javi!! Gracias por tomarte tu tiempo en contestar!! :wink:

Me refiero justamente a eso, jejehe... creo que no me he explicado bien, pero mi idea es tener unas medidas "de referencia", para investigar un poco... Luego, como bien dices, seguro que no son válidas para todo el mundo, dependiendo de su pulsación, estilos, etc... pero lo decía por tener un punto de inicio más o menos "standard".
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Bueno, solucionado por mi parte. He tenido que recurrir por privado al gran Xavi Lorita, pero (como siempre!) ha merecido la pena. Os comento, por si a alguien le puede servir de ayuda:
Xavi Lorita (Waterparties) escribió:
Pisando la cuerda en el último traste, la distancia entre la cuerda y la pastilla debe ser ésta:

Pastilla de Mástil:

Lado de graves: 5mm
Lado de agudos: 4mm

Pastilla de Puente:

Lado de graves: 4mm
Lado de agudos: 3mm

Es posible que necesites inclinar aún más la pastilla de un lado, para equilibar los volúmenes en las cuerdas al aire. Es imprescindible que la pastilla quede siempre paralela a la cuerda.
Por supuesto, sigue vigente todo lo que hablamos antes: esto es sólo una guía, y no tiene por qué funcionar bien con todo el mundo. En cambio, sí que es un buen punto de comienzo para encontrar tu propio ajuste...

Saludos!!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por javihamm »

Efectivamente, gracias por compartirlo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por sasi »

Como bien has dicho, eso sedebe considerar como un punto de partida y nada mas...

Por ejemplo yo juego mucho con la altura de la pasti del mastil para dar mas o menos sonido de este, esto es. Primero ajusto la pastilla del puente a la altura que mas a gusto me siento y luego juego con la del puente para ver como suena combinado.

Un saludo
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por ankbass »

yo siempre lo hago a ojo, y además me suele tocar rectificar en medio del ensayo cuando modifico algo. Soy muy animalito, pulso muy fuerte, y suelo rozar las carcasas de todas las pastillas... Cuando ajusto en casa, sentado, siempre pulso más despacio y suena todo bien, luego en el ensayo me encuento con roces inesperados, que cuando hay imanes al aire... :surprise:
Y luego además, depende de si te gusta un sonido más o menos saturado, etc...

Al igual que la altura de las cuerdas y esas pequeñas cosas que nos hacen estar agusto con el bajo, la altura de pastillas creo que es personal
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Yo antes lo hacía todo a ojo, pero llevo ya tiempo midiendo y apuntando mis ajustes. De esta manera siempre consigo dejar el bajo exactamente igual, y es genial!! ;)
ankbass escribió:Y luego además, depende de si te gusta un sonido más o menos saturado, etc...
Eso es cierto, jejeje... durante el ajuste de pastillas, acerqué demasiado la pastilla de punete a las cuerdas y, aunque no rozaban los polos, el sonido era super "hot"! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Lovecraf »

Bartok escribió:Bueno, solucionado por mi parte. He tenido que recurrir por privado al gran Xavi Lorita, pero (como siempre!) ha merecido la pena. Os comento, por si a alguien le puede servir de ayuda:
Xavi Lorita (Waterparties) escribió:
Pisando la cuerda en el último traste, la distancia entre la cuerda y la pastilla debe ser ésta:

Pastilla de Mástil:

Lado de graves: 5mm
Lado de agudos: 4mm

Pastilla de Puente:

Lado de graves: 4mm
Lado de agudos: 3mm

Es posible que necesites inclinar aún más la pastilla de un lado, para equilibar los volúmenes en las cuerdas al aire. Es imprescindible que la pastilla quede siempre paralela a la cuerda.
Por supuesto, sigue vigente todo lo que hablamos antes: esto es sólo una guía, y no tiene por qué funcionar bien con todo el mundo. En cambio, sí que es un buen punto de comienzo para encontrar tu propio ajuste...

Saludos!!
Gracias
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:Yo antes lo hacía todo a ojo, pero llevo ya tiempo midiendo y apuntando mis ajustes. De esta manera siempre consigo dejar el bajo exactamente igual, y es genial!! ;)
ankbass escribió:Y luego además, depende de si te gusta un sonido más o menos saturado, etc...
Eso es cierto, jejeje... durante el ajuste de pastillas, acerqué demasiado la pastilla de punete a las cuerdas y, aunque no rozaban los polos, el sonido era super "hot"! :brindis:
Pues una vez reflotado el hilo, aprovecho para preguntarte cómo has evolucionado en tus ajustes. Si has dado con uno óptimo para tu bajo, si te notas mucho más habíl, o no te ha dado tiempo porque ya te has pillado otro bajo :-D .
Lo de apuntar las cosas me parece lo mejor para poder aprender más rápido según pasa el tiempo.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Buenas!!

Pues sí, ha llovido bastante desde este hilo, y he aprendido a ajustar el Fodera perfectamente a mi gusto. Empecé siguiendo estos consejos y los de la guía de Jerzy. Después, Fodera publicó una serie de videos instruccionales sobre cómo ajustar un bajo, y con todo ese material, me hice un PDF con la información disponible, que es el que sigo a pies juntillas cada vez que ajusto. Sólo tuve que comprar un juego de galgas y una cejuela... :wink:

Con el Fender aún no he experimentado, pero haré lo mismo. Ahora está en el luthier para lo del epoxy. Cuando me lo ajuste a mi gusto, lo primero que haré será medir y apuntar esas medidas. A partir de ahí, ya iré jugando yo...

:brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por OutRo »

Muy completa la guía de Jerzy. Yo aprendí con ella también, y aunque cada bajo es distinto, me doy cuenta de que influye muchísimo la manera de tocar de uno a la hora de encontrar tu ajuste.

:brindis:
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Lovecraf »

Bartok escribió:Buenas!!

Pues sí, ha llovido bastante desde este hilo, y he aprendido a ajustar el Fodera perfectamente a mi gusto. Empecé siguiendo estos consejos y los de la guía de Jerzy. Después, Fodera publicó una serie de videos instruccionales sobre cómo ajustar un bajo, y con todo ese material, me hice un PDF con la información disponible, que es el que sigo a pies juntillas cada vez que ajusto. Sólo tuve que comprar un juego de galgas y una cejuela... :wink:

Con el Fender aún no he experimentado, pero haré lo mismo. Ahora está en el luthier para lo del epoxy. Cuando me lo ajuste a mi gusto, lo primero que haré será medir y apuntar esas medidas. A partir de ahí, ya iré jugando yo...

:brindis:
Refloto el hilo porque a mí me trae un poco por saco la altura de las cuerdas en mi fender jazz bass mexicano.
Desde que lo compré de segunda mano, siempre el tema de la altura de las pastillas me ha traído por la calle de la amargura. En mi caso por mucho que ajuste siempre suena más alta que las otras la cuerda Mi. Al principio pensé que era porque al tratarse de un fender mexicano igual la calidad de las pastillas no era la misma que la de un fender americano. Cambie las pastillas por unas fender Custom Shop 60 S. Y ajustaba la altura conforme un manual que vi de fender para este cometido. Adjunto captura.
Ajustando tal como dice Fender mi problema continua siendo el mismo. La cuerda Mi suena a cañonazo (sin distorsión ni nada) en comparación con las demás teniendo que adaptarme al tocar, pulsando un poco más flojo sobre esa cuerda. Le hice otro cambio al bajo y le puse un previo onboard Sadowsky para convertirlo en bajo Activo/ Pasivo. Pregunté por correo electrónico a Sadowsky que altura me recomendaban para ajustar la altura de las pastillas y les dije que yo las ajustaba siguiendo el documento de Fender. Me respondieron que esas especificaciones eran correctas.
Pero continuo igual. La cuerda MI suena ligeramente con más volumen que las demás.

Por último, en mi opinión el sistema de ajuste del Fender Jazz Bass es un poco chapucero. Yo tuve que cambiar la almohadilla interior de las pastillas porque no hacían su función pero con pastillas nuevas pasa lo mismo. Si aflojas las pastillas estas se quedan atoradas y tienes que ayudarlas empujando hacia arriba.
Adjunto captura de pantalla de las medidas según Fender y que a mí no me sirven. . Esas medidas son pulsando sobre el último traste.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Buenas!

¿Has pensado que, tal vez, la altura de las pastillas sea correcta y que sea la cuerda E la que esté ajustada demasiado baja respecto a las otras?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Lovecraf »

Bartok escribió:Buenas!

¿Has pensado que, tal vez, la altura de las pastillas sea correcta y que sea la cuerda E la que esté ajustada demasiado baja respecto a las otras?
Si. También pensé eso en su momento pero no es ese el problema o eso creo yo. Compre una galga radial para ajustar las cuerdas según el radio del mastil en cuestión. La altura de la cuerda MI (empecé por ella, está ajustada siguiendo especificaciones. Vamos que primero colocó las cuerdas y afino, compruebo que no haya trasteos y si los hay ajusto el alma y a partir de ahí reajusto las demás cuerdas con la galga radial. Dejo el bajo afinado y sin trasteos. Si subiera en altura la cuerda MI, tendría que modificar con la galga la altura de las demás cuerdas también para que se ajusten a la galga. Si hiciera eso el problema entiendo que continuaría ya que modificaría la altura de todas las cuerdas en la misma proporción.

A qué altura dejaste las pastillas finalmente en tu fender jazz bass?
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Buenas,

Yo lo tengo así:
* Curvatura de mástil (medido en traste 8, con cejuela en traste 1 y último):

0.35mm (ajuste de fábrica)

* Altura de cuerdas (bajo horizontal. Traste 17, sin pisar cuerda):
  • * Cuerda E: 2.75mm
    * Cuerda G: 2.50mm
    * Cuerdas A y D: a radio
* Altura de pastillas (medido pisando último traste, desde la parte inferior de la cuerda hasta el polo magnético):

E: 3.25mm
G: 2.25mm
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por prowler_bass »

Lovecraf escribió:
Bartok escribió:Buenas!

¿Has pensado que, tal vez, la altura de las pastillas sea correcta y que sea la cuerda E la que esté ajustada demasiado baja respecto a las otras?
Si. También pensé eso en su momento pero no es ese el problema o eso creo yo. Compre una galga radial para ajustar las cuerdas según el radio del mastil en cuestión. La altura de la cuerda MI (empecé por ella, está ajustada siguiendo especificaciones. Vamos que primero colocó las cuerdas y afino, compruebo que no haya trasteos y si los hay ajusto el alma y a partir de ahí reajusto las demás cuerdas con la galga radial. Dejo el bajo afinado y sin trasteos. Si subiera en altura la cuerda MI, tendría que modificar con la galga la altura de las demás cuerdas también para que se ajusten a la galga. Si hiciera eso el problema entiendo que continuaría ya que modificaría la altura de todas las cuerdas en la misma proporción.

A qué altura dejaste las pastillas finalmente en tu fender jazz bass?
igual es una pregunta tonta... Supongo que pones la galga por debajo de la cuerdas ¿no?
Aporreador de bajos
Lovecraf
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 27, 2020 2:05 pm

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Lovecraf »

prowler_bass escribió:
Lovecraf escribió:
Bartok escribió:Buenas!

¿Has pensado que, tal vez, la altura de las pastillas sea correcta y que sea la cuerda E la que esté ajustada demasiado baja respecto a las otras?
Si. También pensé eso en su momento pero no es ese el problema o eso creo yo. Compre una galga radial para ajustar las cuerdas según el radio del mastil en cuestión. La altura de la cuerda MI (empecé por ella, está ajustada siguiendo especificaciones. Vamos que primero colocó las cuerdas y afino, compruebo que no haya trasteos y si los hay ajusto el alma y a partir de ahí reajusto las demás cuerdas con la galga radial. Dejo el bajo afinado y sin trasteos. Si subiera en altura la cuerda MI, tendría que modificar con la galga la altura de las demás cuerdas también para que se ajusten a la galga. Si hiciera eso el problema entiendo que continuaría ya que modificaría la altura de todas las cuerdas en la misma proporción.

A qué altura dejaste las pastillas finalmente en tu fender jazz bass?
igual es una pregunta tonta... Supongo que pones la galga por debajo de la cuerdas ¿no?
Si, pongo la galga por debajo.
Respecto a tus medidas creo que voy a probarlas aunque no sean las que dice fender. Si te das cuenta Fender dice 7/64” y 5/64” para lado graves y agudos respectivamente. Esto en milímetros sería 2,78mm y 1,98mm respectivamente. (Standard jazz bass).

Yo ajusto la altura de la cuerda Mi al mínimo posible sin que haya trasteos.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por prowler_bass »

yo tengo la cuarta a 2,4 mm en el último traste y de ahí voy bajando un poco las demás cuerdas.
Si uso la galga nunca las dejo a mi gusto...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

La altura de las pastillas va de la mano de la curvatura del mástil… El mío está bastante recto, por eso las cuerdas deben estar algo más altas…

Yo probé también el ajuste recendado por Fender, pero no me gustó nada para un fretless… Igual para un Jazz Bass como bajo de Pop-Rock funcionasen bien, pero en mi caso era un ajuste muy incómodo…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Trencamoles »

Ya fuesen pastillas cerámicas, de alnico o neodimio, a mi me han funcionado diferentes alturas en función de las diferentes propiedades magnéticas de las pastillas. A parte de que no ajusto igual pastilla de puente y mástil. Cuestión de hacer pruebas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por OutRo »

Lovecraf escribió:Refloto el hilo porque a mí me trae un poco por saco la altura de las cuerdas en mi fender jazz bass mexicano.
Desde que lo compré de segunda mano, siempre el tema de la altura de las pastillas me ha traído por la calle de la amargura. En mi caso por mucho que ajuste siempre suena más alta que las otras la cuerda Mi. Al principio pensé que era porque al tratarse de un fender mexicano igual la calidad de las pastillas no era la misma que la de un fender americano. Cambie las pastillas por unas fender Custom Shop 60 S. Y ajustaba la altura conforme un manual que vi de fender para este cometido. Adjunto captura.
Ajustando tal como dice Fender mi problema continua siendo el mismo. La cuerda Mi suena a cañonazo (sin distorsión ni nada) en comparación con las demás teniendo que adaptarme al tocar, pulsando un poco más flojo sobre esa cuerda. Le hice otro cambio al bajo y le puse un previo onboard Sadowsky para convertirlo en bajo Activo/ Pasivo. Pregunté por correo electrónico a Sadowsky que altura me recomendaban para ajustar la altura de las pastillas y les dije que yo las ajustaba siguiendo el documento de Fender. Me respondieron que esas especificaciones eran correctas.
Pero continuo igual. La cuerda MI suena ligeramente con más volumen que las demás.

Por último, en mi opinión el sistema de ajuste del Fender Jazz Bass es un poco chapucero. Yo tuve que cambiar la almohadilla interior de las pastillas porque no hacían su función pero con pastillas nuevas pasa lo mismo. Si aflojas las pastillas estas se quedan atoradas y tienes que ayudarlas empujando hacia arriba.
Adjunto captura de pantalla de las medidas según Fender y que a mí no me sirven. . Esas medidas son pulsando sobre el último traste.
Si ya has probado a alejar un poco más la cuerda E, si ya has constatado que no es cosa de la pastilla, revisados que el bajo no tiene ningún defecto, y si no es cosa de las cuerdas o su calibre, comprueba primero que no seas tú quien pulsa más fuerte la cuerda E que las demás.
Y si tampoco es eso, quizá es simplemente que el bajo tiene mayor volumen en la cuarta cuerda, y no haya mucho que hacer salvo aceptarlo.

Yo tengo un bajo en que es la 3ª la que suena con mayor presencia. No es algo demasiado molesto pero lo noto, y en realidad es algo que en mi opinión suele pasar (en mayor o menor medida) en bajos que se montan sin seleccionar bien las piezas que se están juntando. En el contexto que lo uso, no es algo que se note demasiado, y ni por asomo va a estropear el sonido en directo con la banda, asi que, no merece la pena preocuparse demasiado.

:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por P1kw »

Mira a ver si el problema no es el bajo, ni las pastillas, ni tu forma de tocar...

...a ver si van a ser las cuerdas.
He probado la misma cuerda en 5 bajos diferentes y el sonido de la cuerda transciende al tipo de bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por Bartok »

Eso es cierto… Cambia de juego, ajusta, y comprueba de nuevo…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de altura de pastillas

Mensaje por willyfog »

Bufff....una de mis principales ralladas....
Outro ya lo sabe.
Que peligro de hilo!
Responder