Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Jesús »

Hola a todos:

Como me han pedido algunos compañeros del foro, os voy a contar la pequeña aventura de este höfner viejuno. Lo primero, y aunque pueda parecer iconoclasta, no he pretendido hacer una restauración, no me preocupa, por lo menos por ahora la originalidad de los componentes, simplemente quería poner en marcha un trozo de madera que encontré arrumbado.

Por lo visto alguien hace un montón de años se encontró en un contenedor el cuerpo del bajo, no tenía, ni cejuela, ni siquiera un simple tornillo encima. Parecía, por las grietas, arañazos, y trozos del acabado que faltan, que alguien había intentado cambiarle el acabado con una rasqueta. Vamos que estaba hecho una autentica mierda.

Alguien lo llevó al taller de mi lutier y se quedó allí un montón de años, unos 20, tal cual. Pregunté por el, me lo regalaron tal cual estaba y comenzó la aventura de la rehabilitación.

Aprovecho para agradecer a Roberto, de Bauprés Luthiers, el regalo y todo lo que me ha enseñado y colaborado en el proceso de reparación.

Lo primero que hice, hicimos, fue comprobar el estado del mástil y el alma. El mástil no estaba revirado y el tornillo del alma funcionaba y aparentemente actuaba correctamente, todo esto obviamente sin cuerdas, ni nada.

Lo segundo fue buscar todas las piezas que necesitaba, los repuestos originales de los 60 tenían un precio prohibitivo. Buscando repuestos normalitos, modernos, pero por separado, salían más baratos, pero me seguía saliendo por una pasta, con el riesgo que el bajo saliera rana y fuera todo dinero tirado. La solución más barata, encontrar un bajo donante y canibalizarlo. EL bajo entero salió mucho más barato que todas las piezas que necesitaba. Compré en Music-Store un Höfner chino baratito y le desmonté. Comparando las piezas que llevaba montadas con las asequibles que había visto en Thomann y Music-Store no parecía haber gran diferencia.

El Höfner chino parecía un trozo de plástico de la capa de barniz que llevaba y encontré dentro de el un buen montón de papel de periódico chino empapado en barniz. Lectura para el viaje.

Investigando un poco los restos, sorpresa, este Höfner por el tipo de construcción no era español, sino alemán, y por el color residual blanco del logo, que también le falta debe ser del 64. El logo no es una pegata, sino un trozo de plástico que por lo visto iba pintado en blanco y dorado.

Ya con las piezas necesarias comenzó el propio proceso de reparación en sí.

Desmonté y limpié el acceso al alma, desmonte la tuerca, limpié la parte del alma accesible.

Nivelé y pulí los trastes.

Las grietas del cuerpo se sellaron con cianocrilato. Las partes del cuerpo donde se había arrancado el acabado, o se había lijado hasta dejar la madera en bruto se “barnizaron” con una mezcla de cianocrilato y tinte para preservarla e igualar el color en lo posible. La idea era dejar las cicatrices que tenía, que para mi gusto le dan carácter, pero debidamente protegidas. El cuerpo es completamente hueco.

Después se pulimentó todo hasta dejarle el acabado final.
partetrasera.jpg
detallecuerposinpulir.jpg
detallecuerpopulido.jpg
Sobre el mástil reparamos los trozos de binding que faltaban. Nutrimos el diapasón y terminamos al aceite la parte trasera, recuerda a la de un contrabajo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jesús el Lun Sep 04, 2017 3:10 pm, editado 2 veces en total.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparacón de Höfner

Mensaje por Jesús »

Segunda parte:
detallebinding.jpeg
La cejuela la fabricamos con dos trozos de hueso y uno de ébano.
acabadomastil.jpg
Montamos clavijas, pastillas, el cordal y el puente. El perfil del puente hubo que adaptarlo al perfil de la nueva caja.

En la electrónica hubo sorpresa. La placa del Höfner chino que contiene los potes y los interruptores de control de tono era pequeña. Como no estaba dispuesto a dejarme una pasta en la original y yo toco siempre con el tono abierto, dejamos sólo dos controles de volumen sobre una placa de palosanto y unos potes de ébano.
cuerpoacabado.jpg
Queda pendiente hacer en madera la tapa del acceso al alma. No me gusta la de plástico del chinorri y hacer una pieza triangular de hueso, un adorno en la parte que el mástil entra en la caja.

Increíblemente, el bajo se dejo ajustar de forma cómoda, y el alma responde perfectamente Lleva un mes y pico en tensión y con el calor de Madrid ni se ha deformado ni se ha alterado lo más mínimo. Alturas 2,5 mm el la cuarta cuerda sobre el traste 12 y 2 mm en la primera cuerda sobre el traste 12.

El sonido, no tiene nada que ver con el chino. Tiene profundidad y jugando con el volumen de las pastillas se puede sacar un sonido que recuerda mucho al del contrabajo. También como es lógico se le puede sacar el clásico sonido Beatles.

Para terminar deciros que al cuerpo canibalizado le espera otro destino. Por lo visto alguien ha pensado en convertirlo en una guitarra barítona.

Espero no haberos aburrido mucho con el texto, un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jesús el Lun Sep 04, 2017 3:14 pm, editado 1 vez en total.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparacón de Höfner

Mensaje por Jesús »

Y así es como ha quedado, a falta de los ajustes finales.
semiacabado.jpg
Y una foto que faltaba. La cejuela
palacejuela.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Jesús »

Por último mi agradecimiento a los administradores del foro, con el cambio ahora no es una aventura subir fotos al foro aunque no me deja subir más de tres seguidas.

Gracias, y unas :birra: :birra: virtuales
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Report »

Enhorabuena por el rescate y puesta en funcionamiento del Höfner.

Respecto al año, si el hueco de la placa de controles es más grande que una placa actual es que sería un modelo del 65 en adelante, periodo en que se usaron placas de mayor tamaño.

No sé muy bien cómo has configurado los controles ¿volumen y tono para las pastillas juntas? ¿un volumen para cada una... sin tono?

Si no vas a usar el sistema típico de Höfner, volumen y tono con un toggle en medio para seleccionar las pastillas estaría bien, y aún mejor dos volúmenes y un tono. :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Guayo »

Qué bonito proyecto, siempre es un desafío resucitar un muerto así, felicidades.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Jesús »

Esta puesto en volumen volumen. Siempre tengo el tono abierto. Gestino el sonido siempre con los volumenes de cada pastilla.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por GTMbasS »

:palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Report »

Jesús escribió:Esta puesto en volumen volumen. Siempre tengo el tono abierto. Gestino el sonido siempre con los volumenes de cada pastilla.
Pues aunque así sonará bien, un Höfner se beneficia mucho del control de tono. Por ponerte un ejemplo, Paul McCartney siempre lleva puesto el "Bass On", que es lo mismo que cerrar el tono. El "tono de los Beatles" es solo con la pastilla del mástil y tono cerrado.

Pero el uso de ese control de tono va mucho más allá de los Beatles; un Höfner tiene vida más allá de The Beatles. Es un bajo que suena bien para muchas cosas, pero cuyo tono vintage de caja se beneficia mucho de tener un control de tono.

Si te animas y pruebas... ya nos contarás :wink:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por javihamm »

Excelente reportaje compañero. Me encantan éste tipo de hilos. Enhorabuena por ese proyecto y a disfrutarlo :wink: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Chinaskki
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 02, 2013 10:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Chinaskki »

Un trabajo precioso, seguro que estas orgulloso de lo que te has currado. Yo lo estaría.
Tengo en mente hacerme uno, cuando el tiempo lo permita, estoy recogiendo maderas (gratis), con lo que me llevará tiempo ya que no encuentro por la calle trozos de palosanto ni de caoba. Tendrá que ser Arce Americano (cogí prestado medio árbol recién cortado de una caída), tengo roble francés, fresno...... en fin, que no voy a comprar madera (que menudos precios por cierto), y lo que has comentado de canibalizar un baratuno me ha dado una idea para no tener que gastar por si sale una mierda.
Haré fotos cuando me líe y ya os contaré.
Lo dicho un curro guapísimo, felicidades.
Elrick Top Gold 5
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por OutRo »

Qué bonito ha quedado el bajo con todas esas marcas de guerra, enhorabuena :brindis:

Yo que soy muy de llevar estas cosas a sus últimas consecuencias (aunque solo sea por la diversión), ahora que hemos comprobado que mástil y cuerpo son 100% funcionales, no podría quitarme de la cabeza la idea de ponerle el control de tono, unas pastillas buenas, y cualquier otro componente que vea mejorable... :baba:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Report »

OutRo escribió: ahora que hemos comprobado que mástil y cuerpo son 100% funcionales, no podría quitarme de la cabeza la idea de ponerle el control de tono, unas pastillas buenas, y cualquier otro componente que vea mejorable... :baba:
:smt045
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Jesús »

Poquito a poco, ahora terminar los dos detalles estéticos que quedan. Y después a poner hucha para pastillas y controles de tono. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Reconstrucción-reparación de un Höfner viejuno

Mensaje por Report »

Jesús escribió:Poquito a poco, ahora terminar los dos detalles estéticos que quedan. Y después a poner hucha para pastillas y controles de tono. Gracias a todos por vuestros comentarios.
Ánimo, y como dices, poco a poco, pero sin dejarlo, que vale la pena. :wink: :brindis:
Responder