Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Mattinosto
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Sab Dic 01, 2012 1:03 pm
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)

Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por Mattinosto »

Buenas :saludos:

¡Hace siglos que no me paso por aquí! Pero ya que casi todo lo que sé lo he aprendido curioseando por aquí, me parece de recibo postear el proyecto que tengo entre manos.

La cuestión es que este no es mi primer proyecto, algún pinito había hecho antes, pero nada que tuviera mayor aspiración que pasar el tiempo o usarlo para tocar en casa. Veía que pasaba el tiempo y seguía dando los conciertos con el Fender o el Music Man, y teniendo en cuenta que yo que soy de hacermelo casi todo yo mismo (Apunte 1: No me refiero al onanismo. Apunte 2: Últimamente también mi cerveza, es un hobby cojonudo, es fácil hacer que la cerveza salga mejor que la comercial, y te puedes emborrachar) pues iba siendo hora de fabricarme mi bajo de cabecera para los conciertos, o intentarlo, por lo menos.

Necesidades:
-"Mis sonidos" son: 1, Jazz bass con ambas pastillas. 2, Stingray con bobinas en paralelo. 3, precision. Así que un sonido que tenga (o intente) tener algo de los 3.
-Peso. Hace ya unos años que todo bastante en directo (unos 50 bolos al año, muchos de ellos muy largos) con lo cual el bajo debe ser de peso mediano o ligero. Por este motivo descarto el fresno (motivo por el que uso el Stingray 5 menos de lo que me gustaría) y elijo el aliso. Ya sé que hay fresnos ligeros...pero bueno. El aliso también suena genial.
-Simplicidad. Mis 3 bajos buenos son activos, con previos de 3 bandas. Está bien para cuando vas a tocar a un sitio donde te conectas a mesa, o a un ampli que no controlas y bueno, teniendo algo de control "onboard" puedes ensayar más cómodo sin andarte mareando. Pero para directo no lo uso. Siempre tengo los potenciómetros del previo en el centro, y el volumen a tope (menos cuando no estoy tocando). Me conecto directamente a la mesa digital, que la llevamos normalmente, y ya tengo mi preset con mi EQ, compresión, etc. que suena genial. Y me escucho por el in-ear. No quiero los controles para nada. Muchas veces los rozo sin querer en medio del bolo, y al rato (que puede ser un rato bueno, depende de los cubatas que llleve) me doy cuenta de que estoy sonando "raro". Pues nada. Ningún potenciómetro. Un killswitch para mutear y un conmutador paralelo-single-serie. Es todo lo que me hace falta.
-5 cuerdas. Sagrado. Con 4 estoy cojo.

Con esto en mente fui ideando mi bajo. Cuerpo de aliso con forma de precision, mástil, pastilla y puente estilo MM, placa de controles de precision 51. La pastilla va unos cm más hacia el mástil que en un Stingray. La idea es que cuando toque en single, el sonido sea tipo P (he buscado que la bobina más cercana al mástil caiga justo donde iría el centro de la pastilla en los precision, aunque no se si he medido bien...igual me he ido un poco demasiado hacia el puente), y tocando en paralelo suene algo entre Stingray y jazz (jazz con ambas pastillas). Algo más grave que el Musicman, ya que la pastilla va más hacia el mástil.

Manos a la obra. Pido la piezas (todas por ebay) y hago la plantilla en DM de 10 mm. Presento todo:

Imagen

También compro el aliso, ya reguesado a 45mm, y lo corto en bruto con la caladora.

Imagen

Turno de la fresadora. Primero los contornos, luego el cajetín del mástil y el hueco de la electrónica. Todo esto con fresas con rodamiento y plantilla. Ningún misterio. El hueco de la pastilla lo hice tambien con plantilla pero con una fresa de un diámetro mucho más pequeño, y no tenía rodamiento. Lo hice con un accesorio de la fresadora para fresar con plantilla. Es una especie de casquillo que no se como se llama.

Imagen

Llegados a este punto uno no se puede resistir a montarlo todo más o menos, para ver como va el asunto. Aunque está desajustadísimo y tiene aristas peligrosas, lo probé con el Gallien Krueger y he de decir que suena genial. Igual en paralelo un poco nasal de más...no buscaba un sonido tan MM, pero bueno. Puede que fuera solo una impresión. De todas maneras si que tiene algo más de graves que un Stingray.

Imagen

Esta foto es de ayer. Con la fresadora redondeé los cantos, y ya que estaba, le dí con la escofina. En una horita, lo rebajes hechos. Los rematé con una radial con disco de lija (peligro, come muchísimo) y lijadora. Quedó mejor que lo que esperaba.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora estoy en la fase de lijar como un condenado. Tiene un par de mordiscos de la fresa, que no me queda más remedio que rellenar con masilla, por lo que supongo que tendrá que ir en un acabado sólido. Y estoy muy perdido en acabados. Acepto sugerencias. He pensado en nitro en spray, no se como lo veis.

Un saludo :bolinga:
Avatar de Usuario
El Marin
B
B
Mensajes: 219
Registrado: Mié Nov 09, 2016 12:51 pm
Ubicación: Oviedo, Madrid

Re: Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por El Marin »

Yo lo tallaba en plan Lemmy :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por arrober »

Qué guapo!!! :brindis:

Yo soy de los tuyos, inclusive con lo de la cerveza jajaja.

Me quedo por aquí a ver este trabajazo...
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por Report »

Enhorabuena. Excelente iniciativa.

No dejes de contarnos los progresos :wink:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por Trencamoles »

Que pedazo de artista :surprise:
Felicidades, tiene muy buena pinta, estoy deseando verlo acabado :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Construcción de bajo híbrido Fender/MM

Mensaje por OutRo »

Qué chulo. Te va a quedar un bajo clásico pero diferente, y seguro que muy bonito. En cuanto al acabado, yo lo haría tobacco-burst o brown-burst, o sino como los T40 de Peavey, que tienen un sunburst muy bonito:
https://i.pinimg.com/originals/17/9d/d7 ... 5c1177.jpg

Si estás a tiempo, yo en ese montaje previo que has hecho, probaría unos cuantos días el bajo ajustándolo para ir viendo como responde, e ir viendo cuánto del talón es necesario rebajar. Con esto consigues que el ajuste final del bajo sea el más idóneo para ti, cosa importante. Además la altura del mástil en el talón hay que llevarla con un poco de control porque nos arriesgamos a que luego el puente no suba (o baje) lo suficiente como para el ajuste que el bajo necesita.
En este paso también se puede plantear la opción de darle una ligerísima inclinación al talón del mástil o al zoque del cuerpo para conseguir un ajuste ya supremo, aunque este paso lo veo bastante delicado y requiere perder bastante tiempo probando.

Y una buena opción si decides aligerar aun más el bajo (manteniendo la forma del mismo) es quitarle espesor (regruesar el cuerpo si es posible, o tallarlo un poco quitándole grosor hacia los bordes como el Aerodyne de Fender).

:brindis:
Responder