Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por contrabajo »

Ultimamente estoy volviendo al bajo de 4 cuerdas porque me resulta más cómodo, pero en algunas canciones sigo echando en falta algunas notas graves por debajo del E.
La alternativa de afinar más grave (con un D-tuner o a mano) es posible, pero te puede descolocar un poco (de repente el traste 1 de la cuarta cuerda ya no es un Fa, si no un Mib, el traste 3 pasa a ser el Fa... puede confundir).

La alternativa que estoy probando es usar un octavador, y solo accionarlo cuando necesito esas notas graves. Por ejemplo, en un blues en Sol (All Blues), sólo lo uso en las notas del "puente" (un acorde de D7 y otro de Eb7), digito el D y Eb normalmente pero con el octavador suena también una octava baja.

Hasta ahora no estaba muy convencido de que eso tuviese un sonido más o menos decente y razonable, pero en el ensayo ayer comprobé que sí. Al final del ensayo me comentaba el pianista (para mí, mi referencia en el grupo: es una persona con muchísima experiencia musical, un oído finísimo -de hecho es afinador de pianos- y fue bajista en sus años mozos) que el nuevo bajo (un Ibanez TMB100) sonaba muy bien, se acercó a verlo y se quedó sorprendido al ver que era de cuatro cuerdas, preguntándome cómo hacía para sacar esas notas graves que tanto le gustan a los pianistas.
Ya le expliqué que estaba usando un octavador y que solo lo accionaba en estas notas puntuales, y su comentario fue, más o menos, "pues da el pego, pensé que estabas con un cinco cuerdas".

Probablemente en una situación de estudio de grabación un octavador para sacar este registro grave de bajo de cinco cuerdas no sirva, pero en ensayos y directos, cuando la necesidad es puntual, para algunas pocas notas en todo el repertorio... me parece que es una opción bastante válida.

¿Qué opináis?
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Se puede suplir un bajo de 5 cuerdas con un octavador?

Mensaje por SGT. BAKER »

Poder, se puede hacer. Pero desde mi experiencia no siempre es posible. Te comento:

- Suele funcionar muy bien en temas donde sea muy constante el uso de esas notas graves. A mí me funcionaba la mar de bien en temas como «Unchained», «Superstition», «Something happened im the way of Heaven», de Van Halen, Stevie Wonder y Phil Collins.

- En temas donde se produzcan saltos de esas notas graves, ya no es tan sencillo. Hay qye tener en cuenta la precisión al activar y desactivar el pedal, a parte que te puede liar bastante la digitación. Por si te sirve de guia, me avisaron para tocar un repertorio de gospel puro y duro, y al final decidí ir con el seis cuerdas por el tema del Si grave.

Creo que es más una cuestión de cómo está enfocada la línea de bajo a tocar.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Responder