Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

[CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

Buenas!
Acabo de comprar una pantalla EBS 112cl, y la quiero sumar a mi Markbass CMD Player School, conectadas ambas a mi TH350 Aguilar. El problema es que, al hacerlo, mediante conexión Speakon, suena con menos volumen que cuando usaba sólo el Markbass.
Mi pregunta es: ¿será que cuando estaba conectado sólo al MB, éste funcionaba a 4 ohm, y por eso sonaba más "fuerte"? Claro, porque de ser así, estarían las 2 conectadas a 8 ohm, y sonando cada una más "bajito".
La verdad necesito ayuda, ya que, de no haber solución, tendría que devolver el equipo EBS :?

¡Saludos de antemano!
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 294
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Diegombass »

Es bastante probable que haya problemas de fase entre las dos pantallas, y por eso suene más bajito. A mí me pasó con una pantalla GenzBenz Shuttle12T y un Markbass CMD112.

Te recomiendo cambiar de fase el cable de una de las pantallas y probar.
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

¿A qué te refieres con "cambiar de fase"?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1041
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Trencamoles »

Un momento....qué impedancia tienen las pantallas?? Y ese aguilar puede trabajar a menos de 4 ohm??
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

Las pantallas son de 8 ohm, pero se supone que trabajan también a 4 ohm, dependiendo del caso. El TH350, lo mismo.

Acá va la data de cada elemento:

Markbass CMD JB Players School = 250W RMS @ 4 ohms / 150W RMS @ 8 ohms
EBS 112cl = Salida de 250W, Impedancia de 8 Ohmios
Aguilar Tone Hammer 350 = Power Output: 350 watts into 4 ohms, 175 watts into 8 ohms
Trencamoles escribió: Mié Sep 13, 2023 6:36 am Un momento....qué impedancia tienen las pantallas?? Y ese aguilar puede trabajar a menos de 4 ohm??
No puede. En la parte trasera del TH350 se señala explícitamente que lo mínimo es 4 ohm.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por jafp »

¿Markbass CMD JB Players School es un combo o una pantalla?

¿cómo haces las conexiones, del Aguilar al markbass y del marbass a la EBS, o del Aguilar a la EBS y de la EBS al Markbass?

¿puedes poner una foto de dónde conectas al Markbass?
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

jafp escribió: Mié Sep 13, 2023 8:20 am ¿Markbass CMD JB Players School es un combo o una pantalla?

¿cómo haces las conexiones, del Aguilar al markbass y del marbass a la EBS, o del Aguilar a la EBS y de la EBS al Markbass?
El Markbass CMD es un combo, pero lo adquirí de 2da mano sin la etapa de potencia. Lo conecto mediante Speakon a mi TH350. Así, ahora compré el EBS pensando que repartiría 175w a cada uno (a 8 ohm) y así no saturar el Markbass (porque leí por ahí que, usándolo solo, funciona a 4 ohm, que aguanta 250w, por lo que quedaba "corto" para mi TH350... De hecho, se satura el sonido cuando paso la mitad del volumen del TH). La conexión va así: TH350 a EBS (que tiene una entrada "input" y otra "link", para una 2da pantalla), y de EBS a Markbass.

Con esto estoy especulando, pero quizá sea el cable que uso desde el EBS al Markbass... es el más barato que había.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por jafp »

https://www.markbass.it/product/cmd-jb-players-school/

Según las especificaciones de Markbass, la pantalla soporta hasta 300 W a 8 Ohm. Salvo que la hayan modificado, cambiando el altavoz o algo así. Y según las especificaciones de EBS, aguanta 250 a 8 Ohm y las dos conectadas, así como cuentas, bajarían a 4 Ohm.

Imagino que la EBS sola también da más volumen que cuando las conectas juntas. Puede que sea lo que te dicen más arriba. De eso yo no entiendo, pero las conexiones Speak-on van con tornillos, no hace falta soldar. Si se trata de invertir los cables, también lo puedes hacer en el extremo del cable que va a la MarkBass, para probar. Es fácilmente reversible con solo un destornillador.
Última edición por jafp el Mié Sep 13, 2023 9:14 am, editado 1 vez en total.
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

jafp escribió: Mié Sep 13, 2023 9:11 am https://www.markbass.it/product/cmd-jb-players-school/

Según las especificaciones de Markbass, la pantalla soporta hasta 300 W a 8 Ohm. Salvo que la hayan modificado, cambiando el altavoz o algo así. Y según las especificaciones de EBS, aguanta 250 a 8 Ohm y las dos conectadas, así como cuentas, bajarían a 4 Ohm.

Imagino que la EBS sola también da más volumen que cuando las conectas juntas. Puede que sea lo que te dicen más arriba. De eso yo no entiendo, pero las conexiones Speak-on van con tornillos, no hace falta soldar. Si se trata de invertir los cables, también lo puedes hacer en el extremo del cable que va a la MarkBass, para probar. Es fácilmente reversible con solo un destornillador.
Por lo que leí acá en un hilo, es al revés el tema de los ohms: 2 pantallas a 8ohms, hacen como si fuese 1 de 4 ohms. Y con respecto a los Speakon, sólo se insertan y se giran 1/4 de vuelta para sujetarlo.

Tengo mis dudas con respecto al cable que acabo de comprar, que no tiene nada de pro.
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

Diegombass escribió: Mié Sep 13, 2023 5:53 am Es bastante probable que haya problemas de fase entre las dos pantallas, y por eso suene más bajito. A mí me pasó con una pantalla GenzBenz Shuttle12T y un Markbass CMD112.

Te recomiendo cambiar de fase el cable de una de las pantallas y probar.
¿Podrías explicarme a qué te refieres con eso? La verdad, tengo 2 semanas para devolver la pantalla, pero quiero asegurarme de que realmente es inviable el sistema que quiero montar, o dejármela en el caso que sea algo "arreglable".
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por jafp »

Chavitodel8 escribió: Mié Sep 13, 2023 10:33 am Por lo que leí acá en un hilo, es al revés el tema de los ohms: 2 pantallas a 8ohms, hacen como si fuese 1 de 4 ohms.
Si justo a eso me refería. Las dos por separado son a 8 Ohm. Si las conectas entre sí desde el link del la EBS, juntas dan 4 Omh. Quizá no me expliqué bien, perdona .

Chavitodel8 escribió: Mié Sep 13, 2023 10:33 am Y con respecto a los Speakon, sólo se insertan y se giran 1/4 de vuelta para sujetarlo.
Quiero decir que si desenroscas el conector, verás que los cables, en vez de ir soldados, van atornillados. Al menos los Speak-on que yo tengo. Una conexión va numerada con el "1" y la otra con un "2". No sé si lo que dice el compañero Diegombass se puede conseguir intercambiando los cables de sus conexiones en uno solo de los extremos del speak-on. Pero si te confirma que es así, tienes fácil comprobarlo. No creo que pueda causar problemas, pero tampoco sé mucho a nivel eléctrico. Seguro que algún compañero te contesta con más conocimiento del tema.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1003
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Jesús »

Para salir de dudas, hay una prueba que puedes hacer:

Conecta las dos pantallas y sitúalas una enfrente de la otra, cono contra cono. Si al toca se escucha muy bajo o no se escucha están en fase y por tanto correctas, si aumenta el volumen están en contra fase y por tanto a una de ellas, imagino que será la markbass que es la que está tocada, tienes que invertir los cables.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Alberton Bass »

Buenas, las dos pantallas tienen diferente sensibilidad me parece. Puede generar sensaciones de volumen distintos. Si conectas el aguilar al markbass y suena, y el aguilar al EBS y suena, y conectas el aguilar a las dos y suena menos, puede haber algo en algún cable como dices. Yo he estado mirando a ver si encontraba información sobre el link de la EBS. Lo normal sería que fuera una conexión en paralelo, pero me he llegado a encontrar pantallas donde el link era en serie. Lo que describes de menos volumen, podría ser por el cableado, por la fase (el speakon como te dicen va a atornillado), aunque al ser altavoces de distinto tamaño, no deberían anularse la fase. O también podría ser por que el enlace se haga en serie.

Y la otra asegurarse de que el link es una conexión en paralelo. Porque dos pantallas de 8 ohmios conectadas en paralelo dan un total de 4 ohmios. Pero dos pantallas conectadas en serie dan 16 ohmios y daría mucho menos volumen. Yo tuve una peavey que el link era una conexión en serie. Que ya te digo que no debería ser el caso de la EBS. Lo normal es que sea una conexión paralela.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 294
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Diegombass »

Jesús escribió: Mié Sep 13, 2023 1:02 pm Para salir de dudas, hay una prueba que puedes hacer:

Conecta las dos pantallas y sitúalas una enfrente de la otra, cono contra cono. Si al toca se escucha muy bajo o no se escucha están en fase y por tanto correctas, si aumenta el volumen están en contra fase y por tanto a una de ellas, imagino que será la markbass que es la que está tocada, tienes que invertir los cables.
Esa es buena.

Lo que digo yo es abrir el conector Speakon de una de las pantallas e intercambiar los cables, el que estaba en +1 ponerlo en -1 y viceversa.
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

Lo de abrir el conector Speakon y dar vuelta los cables, no sé cómo hacerlo. Si alguien me guía un poco, joya!

De cualquier forma, tomé fotos de cada cosa a ver si alguien logra pillar algo:

Imagen Imagen Imagen Imagen

En la 2da imagen se ve el arreglo que le hizo el antiguo dueño al sacarle la etapa de potencia al Markbass y dejarlo como terminal de Speakon para poder usarlo en un cabezal.
En la 3era, se muestra la parte trasera del EBS. Ahí aparece eso de "Speakon +1; Speakon -1", pero no entiendo bien a qué se refiere.
Y en la 4ta, desenrosqué la partecita azul del Speakon que compré y tiene ese "cableado" dentro. La verdad, veo difícil meterme ahí, ya que a simple vista no logro distinguir que vayan atornilladas las puntas.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1029
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por jafp »

Este es un conector Speak-on que tengo por ahí. Otros que he abierto tienen marcado los conectores con +1 , -1 ,+2 , -2 , que ayuda mucho, pero también iban con tornillos como éste. Te pongo el despiece, que no tiene nada, solo un cuarto de giro del conector (que tiene los tornillos) para salir del cuerpo del conector. No debería ser muy difícil. Y si resulta que están soldados, pues lo vuelves a montar y puedes probar con el conector del ampli (en el caso de que estés desmontando el del cable), a ver si va con tornillos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

jafp escribió: Mié Sep 13, 2023 10:32 pm Este es un conector Speak-on que tengo por ahí. Otros que he abierto tienen marcado los conectores con +1 , -1 ,+2 , -2 , que ayuda mucho, pero también iban con tornillos como éste. Te pongo el despiece, que no tiene nada, solo un cuarto de giro del conector (que tiene los tornillos) para salir del cuerpo del conector. No debería ser muy difícil. Y si resulta que están soldados, pues lo vuelves a montar y puedes probar con el conector del ampli (en el caso de que estés desmontando el del cable), a ver si va con tornillos.
Imagen

El cable viene soldado, así que poco puedo hacer.

Tengo 5 días para enviar de vuelta la pantalla, así que, bueno, esperaré hasta mañana a ver si aparece alguna solución a mi alcance.

¡Gracias por sus respuestas!
Chavitodel8
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 23, 2022 7:20 pm

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por Chavitodel8 »

Ah! y otra pregunta: en España a cuánto se vende esta pantalla, usada? Por ahí, la revendo y gano algún dinerillo :-D
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: [CONSULTA/PROBLEMA] Conectar pantalla Markbass y EBS a TH350

Mensaje por P1kw »

Intenta buscar la forma de alimentar ambas pantallas (tal y como las tienes cableadas) en vez de con el ampli con una pila de 9v para comprobar que al aplicarles esa corriente las membranas de ambos conos se mueven hacia delante, con eso descartas que el anterior usuario de la Markbass cablease con los polos invertidos y tengas un problema de fase.

Los conectores Speakon se cablean de la patilla +1 a positivo y la -1 a negativo, las patillas +2 y -2 son para una segunda línea o para etapas en modo brigde, en las que generalmente se cablea +1 y +2.

Es la primera vez que veo ese tipo de conector con soldadura, yo intentaría conseguir conectores y rehacer el cableado.

Lo normal es que ambas pantallas suenen diferentes, y dentro de esto cabe una más fuerte que la otra, ya que aunque tengan misma impedancia y soporten la misma potencia (vatios) tendrán diferente sensibilidad (SPL)

Si vas justo de potencia con el ampli añadir una segunda pantalla no te va a solucionar mucho, lo ilustro.

Imagina el siguiente equipo ficticio;
-Una etapa que da 400 w a 4 Ω, o bien 200 w a 8 Ω.
-Un par de cajas que soportan 400 w, son de 8 Ω y tienen una sensibilidad de 96 dB SPL.

Si conectas una sola caja (1x200 w) la teoría dice que obtendrás una presión sonora de 119 dB SPL a 1 metro de distancia.
Si conectas dos cajas (2x200 w) tendrías 125 dB SPL.

Son 6 dB más y eso supone (teóricamente) el doble de fuerte, pero esto sólo sirve para señales coherentes, idénticas, pero tus cajas ni son idénticas ni tienen la misma sensibilidad, aunque la señal que las alimenta si lo sea.

Entonces aplicamos la fórmula de "fase aleatoria" y obtenemos 122 dB SPL, que "sólo" son 3 dB más respecto a poner 1 caja.
Esto también es muy teórico, la fórmula de fase aleatoria se aplica cuando le das al sistema p/e una señal estéreo y siempre suma 3 dB menos que alimentar al mismo sistema con la misma señal mono, pero en la práctica real sólo se consideran coherentes las cajas de subgraves cuando están juntas.
Como ejemplo, unos conos separados mas de unos 22 centímetros no producen una señal coherente más allá de unos 800 hz.
(Para obtener una señal coherente la distancia entre altavoces debe ser igual o menor a la mitad de la longitud de onda, y la de 800 Hz son 43 cm)

Volvamos atrás, vamos a hacer la misma suma pero partiendo de que una de las cajas tenga una sensibilidad de 92 dB y la otra de 96 dB.
La de 96 dB te da los 119 dB SPL que hemos visto antes.
La de 92 te daría 115 dB SPL.
Si sumamos ambos niveles de SPL y damos por sentado que no son señales coherentes obtenemos 120,5 dB SPL.
Eso es una ganancia de 1,5 dB SPL, en términos de sensación de volumen, de presión sonora, es una cifra casi despreciable.

Esto es sólo teoría, todos sabemos que un ampli con un 4x10 suena menos que el mismo ampli con dos 4x10, bien, pero andar mezclando diferentes tipos de pantallas no siempre da el resultado esperado, haz la prueba de la pila de 9v para asegurar que ambas pantallas estén en fase y revisa el cableado.
Si con eso el conjunto no suena claramente más puede que debas valorar si te merece la pena...

Saludos! Espero no haberme equivocado con las cifras, pero para ilustrar sirve.
ViLex Project

Be free.
Responder