Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sandberg California VM. Impresiones.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
pollastre
B
B
Mensajes: 222
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por pollastre »

Buenas. Después de mucho tiempo deseándolo, compré un Sandberg. En las dos semanas que lo tengo me he podido hacer una impresión sobre él y quería comentarla, para ver si coincido en algunos puntos con otros usuarios de este modelo.
El VM trae una pastilla tipo Precision invertida y otra tipo Musicman. Tiene un control para elegir entre las pastillas o juntar las dos. No es un switch de 3 posiciones, permite mezclar al gusto la cantidad de cada pastilla en el sonido general. He tenido antes Precisions y tuve un Stingray, así que estoy familiarizado con su sonido. Actualmente tengo otro bajo, un Fender jazz.

Imagen

- Cuerpo: Es más pequeño de lo que habitualmente son los Fender. Me recuerda en tamaño a los Sterling económicos. Es de aliso y pesa solo 3'7. Super ligero y muy cómodo. Puedo estar 3 horas de ensayo con él colgado y ni me entero. Muy contento. No me gustan los bajos grandotes y pesados.

- Mástil: El mejor que he probado nunca junto al de un Sterling Sub4. Ancho de 39 (poco más que un Jazz bass) y ratio 12, muy planito. Delgadito, satinado, una delicia. Noto que cuando estoy tocando unos días con él, luego al coger el Fender (que también tiene un mástil delgado y muy cómodo) se me hace menos agradable, supongo que por la curvatura del diapasón. Los trastes están super bien acabados y permite dejar las cuerdas muy pegadas al diapasón sin trasteos. Maravilloso. Una delicia tocarlo.

- Puente: hace lo mismo que cualquier Fender, pero es mucho más complejo, hasta el punto de que para ajustarlo hay que recurrir al manual o ver videos de Youtube donde explican para qué sirve cada agujerito. Es bonito, pero me gustan más los Fender o Musicman.

- Pastillas: Una tipo Precision y otra tipo Stingray. La pastilla P invertida a mí personalmente me gusta. Suena muy mediosa y creo que más compensada. No suena como un Precision, pero se le acerca mucho. Me gusta más el sonido del Precision, las cosas como son, pero no me gustan los mástiles Precision, así que por mi parte vale la pena sacrificar un poco de sonido por comodidad.
La pastilla del puente suena muy a Stingray. Está colocada más abajo que la del Musicman, pero a pesar de que me esperaba poco grave, tiene una pegada descomunal. El brillo para mí es muy similar al del Stingray. Me gusta más como suena el Musicman, pero creo que no es por la pastilla. Luego lo explico. EL Musicman que yo tuve era muy grandote para mi gusto y pensaba mucho. Aunque era una pasada de bajo y para mi gusto sonaba impresionante, el Sandberg me compensa por comodidad, peso y versatilidad.
La posición central suena muy gruesa y llena, pero no es tipo jazz bass. Suena guay, pero la veo menos útil y no suelo ponerla. Quizá para estilos que requieran un bajo poco presente, pop de toda la vida o músicas tranquilas.

Imagen

- Previo: para mí es lo menos bueno. Me esperaba más. El Sandberg lleva un Glockenklang. Tiene la parte buena de que el bajo puede usarse en pasivo o activo con un push-pull, y eso me gusta. En pasivo saca un grave precioso, redondo, lleno, que al pasar a activo se pierde un poco. Sigue sonando parecido, pero no igual. Un poco de grave se va. En pasivo me falta brillo, incluso con cuerdas nuevas. Al cambiar a activo sale un poco más de brillo y se pierde un poquito del grave bonito del pasivo. Me jode porque el sonido perfecto sería el grave del pasivo y el brillo del activo, pero no es posible. Y pensarás... "Pues dale graves en activo y arreglado". Pues no. El grave del activo no me gusta tanto como el del pasivo. Debe tener un corte demasiado arriba para mi gusto. El grave del pasivo es muy abajo, imagino que sobre los 40hz. El grave del activo da pegada pero es que no le hace falta, ya la tiene de serie. El grave del activo yo nunca lo uso, porque el bajo ya tiene mucho grave, nunca necesito más.
El brillo también está ajustado muy arriba, tipo los Musicman, imagino que sobre los 6 o 7 khz. Es un brillo super bonito. Lo que le echo en falta esa que no tiene control de medios. En general, el Sandberg tiene un sonido más HIFI, mucho grave y mucho brillo, pero creo que le falta presencia. En casa suena de la hostia, en el ensayo suena un grave demoledor, pero a veces siento que le falta presencia. Mi Fender en el ensayo lo noto mucho más presente, aunque no tengo el grave pega-hostia del Sandberg, claro.
Para mí el previo debería tener el corte de graves más abajo y estaría bien incluir control de medios. Un apunte positivo es que al pasar de pasivo a activo el volumen no aumenta, es idéntico, y eso es un punto a favor.
Si en pasivo tuviera más brillo yo creo que acabaría siempre usándolo de ese modo. Aun así el previo siempre da versatilidad y te me ayuda a acomodar desde el bajo el sonido a la situación de manera sencilla.

- Sonido: El sonido es... como la primera vez que tocas un Stingray... impresiona. Creo que mi Fender tiene más presencia en medios-agudos y más gruñido, pero suena menos espectacular.
Si voy a tocar rock potente suelo usar la pastilla Musicman, y si es pop o Soul la Precision. La pastilla Precision me gusta más en pasivo. Suena más redondo y con un grave tipo Fender, pero me faltan agudos. Es como un Precision con el tono a mitad. Si lo pongo a activo consigo más medios pero me falta un poco de grave. Y el grave del bajo es tipo hostia en los morros, no grave gordo y dulce tipo Fender.
Así que al final tengo más sonidos de los que esperaba: pastilla del mástil en pasivo para sonido Precision viejuno, y en activo para rock o punk rock medioso. Posición Musicman para metal o funk, siempre en activo porque en pasivo me suena apagado, aunque el grave es mejor, tipo bombardero. Posición del medio para baladas, pero siempre en activo, porque en pasivo se pasa de grave y le falta definición.
El Fender tiene mucha más dinámica. Se nota más la diferencia entre tocar flojo o fuerte. En el Sandberg la diferencia es menor. Eso me gusta porque me disimula cuando toco más fuerte porque me emociono, pero a veces hago algún dibujito en agudos y no me escucho como con el Fender.

Ajuste: el mástil se ajusta super recto y con las cuerdas pegaditas al diapasón. Muy buen nivelado de trastes, mejor que cualquier Fender que yo haya probado en mi vida.
Con las pastillas he flipado un poco. La Precision me gusta alta porque saca un grave más tipo Fender, y la del puente me gusta alta porque saca más punch tipo Stingray, pero entonces la posición central es casi inusable de tanto grave que saca. Al bajar la pastilla de arriba la posición central suena mucho mejor, pero al tocar con la de arriba tiene menos cuerpo y suena menos Precision.
Al final contacté con Sandberg porque en su web no hay nada sobre altura de las pastillas.
El señor Sandberg me ha dicho:
Bridge Pickup:
5mm bass side, 5mm treble side
Neck Pickup:
4mm Bass side, 5mm treble side

Eso con las cuerdas al aire. Pues nada, lo puse así y fatal. Super grave, super descompensado. Es muy alto, muy cerca de las cuerdas. No me gustó el setup de fábrica, y a oreja las he bajado ambas. Para mí con las pastillas más abajo suena mucho mejor. Pero cuesta encontrar el punto en que las 3 posiciones sean usables. Normalmente la del medio tiene demasiado grave a menos que alguna de las dos pastillas (o las dos) estén más bajas.
En cuanto a cuerdas, le probé unas de acero y no me convencieron nada, y al final le puse unas de níquel de núcleo redondo y le han sentado super bien. Se toca muy agradable y suena rotundo y con un grave que tira de espaldas.

Imagen

Y eso es mi parecer. Le he sacado las pegas que le encuentro. Yo le mejoraría cosas, pero personalmente estoy encantado con el bajo. Es el mejor que he tenido nunca, super cómodo y suena de la hostia. Siemprelo toco mucho más a gusto que el Fender. Cuando después de varios días tocando solo el Sandberg vuelvo a coger el Fender tengo una sensación de palo, de primitivo, de que es un bajo más tosco y menos agradable. Eso sí, el Sandberg no tiene el sonido del Fender, ni el gruñido, ni la mala hostia, ni el sonido tan equilibrado en graves, medios y agudos, ni la dinámica ni la presencia ni el tono jazz bass que el Fender me da. Me gustaría probar un Sandberg TT para ver si le planta cara a mi Fender, pero no sé si se dará la ocasión. Si sonara parecido seguramente lo cambiaría porque me encanta la comodidad del Sandberg, incluso aunque sacrificara un poco de tono.
Como mi sonido principal es ahora mismo el de jazz bass, el Sandberg me da sonido Stingray y Precision en un solo instrumento, y como es tan cómodo y agradable, es un gusto tenerlo y tocarlo. Ojalá tuviera el sonido de mi jazz bass en este mismo mueble.
Es un bajo caro, pero para mí es normal que cueste mucho dinero porque está muy bien construido y te da muchas cosas. Lo veo más justificado que en los Fenders de este precio que los sacan como churros en una fábrica y con peor mimo y cuidado. Es mi opinión.
A ver si quienes tengáis este modelo u otro Sandberg opináis si estáis de acuerdo con algunas cosas o no.
Saludos
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por juanbcn83 »

Hola compi, aquí un poseedor de un Enigma 5.

Suscribo bastante todo lo que has comentado. Creo que son bajazos tremendos y unos auténticos todo terreno, ahora bien, como cualquier marca con sus particularidades.

Me costó entender en su momento que en pasivo el bajo no tenía tono, de hecho es así, supongo que autosugestión propia y creo que ese es el único punto que yo le añadiría al bajo, la posibilidad de tener un tono en pasivo.

Por lo demás me gusta porque sus particularidades lo hacen ser como es, no concibo un instrumento al que le quiero cambiar cosas o quiero sonar a otro.

Entiendo lo de tu punto de partida, en cuanto al sonido, de tener como referencia Fender, como he dicho anteriormente para mí estos bajos tiene un sonido clásico pero más agresivo, más definido quizás...

Personalmente su sonido me ha dado más de una sorpresa cuando lo he probado con gente, he tenido muy poquitas ocasiones de tocar con gente con el pero cuando ha sido así su sonido ha empastado mejor de lo que tenía en mi cabeza en un primer momento.

En cuanto a estética me parece un Precision refinado pero con un gusto tremendo, es una forma que me encanta.

El mástil una delicia, muy fácil acostumbrarse a la quinta cuerda. En mi caso el B grave lo siento definido pero algo fofete en posiciones más allá del traste 5 pero en mi caso eso no es un handicap más bien al contrario, me encanta la sonoridad en esa parte del diapasón.

En cuanto a sonidos, como he dicho antes, clásico pero con mala leche:

Pastilla P: timbre gordo y potente, recuerda a un precision pero no es exactamente eso, con todo y con eso en temas grabados con precision y cuando los tocas con gente cumple a la perfección.

Pastilla MM: punch y brillo para aburrir, en mi caso y por mi manera de tocar voy con mucho cuidado ya que tanto cuando toco más tirando a precision como cuando tiro hacia esta me gusta no llegar a los extremos. Siempre lo muevo desde el centro un cuarto de vuelta hacia un lado u otro para encontrar el carácter de una pero sin perder facultades de la otra, no sé si se me entiende, el equilibrio es básico para mí.

La pastilla MM la utilizo cuando toco temas más "nasales" o para simular discretamente un sonido más fretless, sin serlo claro.

Electrónica: Como he dicho, punto fuerte y flojo a la vez. Para mí el previo a 2 bandas es suficiente pero hecho en falta un tono en pasivo cuando lo tiene en esta posición.

En activo el bajo es un bicho con graves y dinámica para aburrir. Personalmente suelo rebajar ligeramente graves y subir algo agudos para "limpiar" la señal y que no me haga una pelota de graves, esto siempre depende de donde, cómo y con quien toques claro está, pero en esta configuración a mí me funciona tanto para la pastilla P como para la MM.

En pasivo como bien ha señalado el colega, más medioso, menos definición, como un Precision con tono a la mitad. A mí, que toco Precision con tono a la mitad ya me funciona perfectamente pero se echa en falta ese tono pasivo.

Así que sí, como usuario de Sandberg comparto bastante tu apreciación sobre el bicho.

Si no eres demasiado purista y fanático de Fender creo que con el tiempo, por comodidad y posibilidades sonoras, este instrumento puede desbancarlo perfectamente.
La música es infinita
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2082
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por fervili »

Vaya par de revisiones /opiniones.
Muchas gracias :palmas: :palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por contrabajo »

Ese bajo no le he probado pero sí algunos otros con el previo Glock y me sorprende lo que comentas porque es un previo extremadamente transparente.

Con todo en el centro es exactamente igual, ganancia uno en todas la frecuencias, como si estuviera en pasivo.

En los bajos en los que he tenido este previo no tengo yo el recuerdo de esa sensación de que se perdiesen graves al pasar a modo activo.

El modo pasivo que tienen es más pensado para caso de emergencia que se te acabe la pila, al no tener tono pasivo.
Avatar de Usuario
kalbass
BA
BA
Mensajes: 250
Registrado: Mié Oct 01, 2008 1:20 pm
Ubicación: Valencia - Murcia

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por kalbass »

Estupenda review, enhorabuena y muchísimas gracias!!

:palmas: :palmas: :palmas: :brindis:
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por Quique71 »

Nunca he tenido un Sandberg.... No me atrevía a escribir nada, salvo felicidades a los dueños y daros las gracias por la review tan completa que habéis hecho.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por contrabajo »

Uno de los bajos que tuve con este previo fue precisamente un Sandberg Ken Taylor pero ese es otro estilo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por juanbcn83 »

contrabajo escribió: Dom Ene 21, 2024 4:04 pm Ese bajo no le he probado pero sí algunos otros con el previo Glock y me sorprende lo que comentas porque es un previo extremadamente transparente.

Con todo en el centro es exactamente igual, ganancia uno en todas la frecuencias, como si estuviera en pasivo.

En los bajos en los que he tenido este previo no tengo yo el recuerdo de esa sensación de que se perdiesen graves al pasar a modo activo.

El modo pasivo que tienen es más pensado para caso de emergencia que se te acabe la pila, al no tener tono pasivo.
Diría que el previo es Sandberg pero basado en los Delano que montaron durante mucho tiempo, quizás me equivoco, pero coincido totalmente con tu apreciación.
La música es infinita
pollastre
B
B
Mensajes: 222
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por pollastre »

contrabajo escribió: Dom Ene 21, 2024 4:04 pm Ese bajo no le he probado pero sí algunos otros con el previo Glock y me sorprende lo que comentas porque es un previo extremadamente transparente.

Con todo en el centro es exactamente igual, ganancia uno en todas la frecuencias, como si estuviera en pasivo.

En los bajos en los que he tenido este previo no tengo yo el recuerdo de esa sensación de que se perdiesen graves al pasar a modo activo.

El modo pasivo que tienen es más pensado para caso de emergencia que se te acabe la pila, al no tener tono pasivo.
:shock: Iba a hacer unos audios para enseñarte el cambio de grave de pasivo a activo. He puesto un cable XLR de la salida de linea del ampli (un Markbass) a la entrada de linea de la tarjeta. Ha sonado chicharra a tope. He pulsado el botón de ground lift del ampli y no solo se ha ido la chicharra, si no que de pronto en pasivo y activo noto los mismos graves. ¿tiene eso sentido? En activo hay un poquito más de brillo, pero enpasivo ahora noto más brillo.
Aparte he probado a enchufar el bajo directo a la tarjeta por la entrada DI y es como dices, suena exactamente igual en pasivo y activo, mismos graves y en pasivo sí que tengo brillito que antes no notaba.
¿Será el ampli? No he tocado nada más que el botón ese y enchufar y desenchufar el Xlr de la salida de linea.
Flipando estoy, pero muy contento. Ahora suena mejor y más "normal".
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por contrabajo »

¿Los mismos cables? No te sabría decir, la verdad.
Pero bien está lo que bien acaba :bailon:
r2fdez
B
B
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 13, 2021 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por r2fdez »

Hola, como ya puse en otro hilo, tengo el mismo bajo que tú pero con el diapasón de arce. Yo tengo el bajo ya algún tiempo y tus impresiones en general son muy parecidas a las mías.

El mío creo que está en 3.8kg, acabados muy buenos, sobre todo el lacado. Muy bien rematados los trastes. Los herrajes son de muy buena calidad y el puente que a mucha gente no le gusta por complicado, una vez lo entiendes está muy bien (puedes sacar las cuerdas sin desmontar nada) Mástil perfecto para mi gusto.

En cuanto a las pastillas, yo suelo usar la precision para tono más clásico y con púa. Unido a la Helix Stomp, consigo que se parezca más el tono a un precision original. Eso sí, no tiene el carácter del fender.

La MM (no abierta del todo) suelo usarla más con dedos, para sonidos más limpios y también para canciones más metaleras. Con distorsiones tipo Darkglass suena muy bien. Tiene el regusto nasal del MM original, pero no se le parece mucho.

Pastillas en el centro para todo lo demás, eso sí, sonido potente

El conmutador a pasivo no suelo usarlo, no noto apenas diferencia de tono y pierdo la versatilidad de la Eq, que para mi opinión si que funciona muy bien, yo si estoy contento con el previo, no se nota cambio de volumen al apagarlo-encenderlo, como en otros y la pila usándolo dos-tres veces por semana la cambio por aburrimiento (8 meses o así).

Podrían haber puesto un conmutador para dejar la pastilla MM simple como el TM, pero bueno.

Un saludo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2258
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por juanbcn83 »

Hay un modelo, que me flipa, que sí que tiene la posibilidad de conmutar la pastilla MM, pero es una rareza y si lo encuentras cuesta un ojo de la cara:

https://www.youtube.com/watch?v=_p2sANnyv6o

Personalmente y aunque me gustan más los bajos al natural creo que este acabado es tremendo, me tiene enamorado.

Sé que no viene mucho al caso pero vi este bajo en la página de facebook de Sandberg y me flipó, luego vi al tío toca y me flipó más si cabe, para que se vean las posibilidades de estos bichos:

https://www.youtube.com/watch?v=62KkIhankrA

https://www.youtube.com/watch?v=ADUiX9ebolg

Recuerdo que en un vídeo de slapstore comentaban, en plan de coña, que el buckeye burl era la madera favorita de los bajistas, no sé si es así pero puede que se le acerque :-D :-D :-D
La música es infinita
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4554
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por OutRo »

Nunca he tenido un California VM, pero sí un Basic Ken Taylor 5 cuerdas y un Electra VS4.

Coincido en mucho de lo que comentas. A pesar de que ninguno de los dos Sandberg que tuve es igual al tuyo, en uno tenía dos pastillas tipo MM Stingray, y el otro trae la split de los imanes gordos.

Sobre el previo, que yo sepa los Sandberg traen instalada una versión del Glockenklang, no el propio Glockenklang. Es probable que la única diferencia sea el país de fabricación y materiales, las especificaciones es posible que sean las mismas (he montado previos Glockenklang en otros dos bajos).
Este previo es bastante transparente, sobre todo el de 2 bandas, si quieres un sonido general con más presencia prueba a bajar graves y agudos y si acaso subes la ganancia en el apli... yo a día de hoy prefiero los previos a dos bandas que a tres.

Sobre las pastillas, creo que también siguen siendo los diseños de Delano, pero no fabricadas por Delano (licencia, lo mismo que el previo).

Como bien dices, aunque las pastillas se parezcan por fuera, una a una precision invertida, y la otra a una Musicman, no lo son. La respuesta es diferente. la precision con los polos de 9mm suena mucho más llena y es más sensible (más dinámica) que la típica split de precision. La Musicman tiene mucho ataque y graves de sobra, pero tampoco suena como una MM de Stingray. Para sonar a MM Stingray, además del resto del bajo y la pastilla, necesitas el previo del Stingray.

A cerca de las alturas de las pastillas, yo en tu lugar no le haría mucho caso a las especificaciones de fabricante. Igual para un ajuste genérico, o como referencia para alguien que no tiene experiencia tocando ni ajustando tienen sentido, pero no parece tu caso. La altura de pastillas forma parte del ajuste del instrumento, haz pruebas hasta que consigas el ajuste que mejor te funciona.

Sobre ésto, mi experiencia con las dos pastillas MM del Ken Taylor fue que al pesar de poder hacer tropecientas combinaciones de bobinas en pasivo y en activo, al final acabé usando sólo una, y para tener el mejor rendimiento ajusté las alturas de las pastillas.
Ésto supone que la altura idónea de pastillas me funcionaba genial con una sóla combinación de bobinas y previo. La lección que aprendí de esto es que un "bajo para todo" con muchas combinaciones distintas está bien, pero su mejor sonido nunca lo vas a tener a un click, no puedes tenerlos todos al mismo tiempo.

El puente Sandberg es un horror :mrgreen:
No es que sea complejo de usar, es que es farragoso, incómodo, impreciso, aunque desde fuera pueda dar impresión de lo contrario. En el Ken Taylor lo había cambiado por un Hipshot.
Pasa un poco lo mismo con los puentes Warwick, aunque el de Sandberg es peor.

Que lo disfrutes, estoy seguro de que es un buen bajo :brindis:
pollastre
B
B
Mensajes: 222
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por pollastre »

Sí, tienes razón en que a un bajo no necesariamente he de pedirle varios sonidos. De hecho suele ser mejor uno solo pero que te de confianza, que sepas que para determinado estilo ese bajo es ideal y lo tienes ajustado del mejor modo. Al jazz bass solo le pido un sonido, a los Precision y los Musicman lo mismo. Posiblemente es lo que haré, quedarme con el mejor ajuste para un sonido determinado y dejarlo ahí.
Un saludo
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 578
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por Franciscus »

Hay que tener en cuenta que a un P bass sólo con el tono y la posición de la mano derecha, ya le cambias bastante el sonido. Lo mismo al J jugando con las 2 pastillas y el tono, y no te digo ná jugando con el previo del MM.
Mi Lakland se supone que tiene pastilla MM y pastilla P. Ni de coña suena parecido. Puede recordar un poco pero nada más. Pero Lakland se ha ganado su fama con su propio sonido, que es el que combina ambas pastillas. Exactamente igual que Lakland. No están donde están por haber imitado sonidos.

Yo no me comería mucho la cabeza. Probé no hace mucho un Sandberg TT y sonaba como un cañón.
r2fdez
B
B
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 13, 2021 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sandberg California VM. Impresiones.

Mensaje por r2fdez »

A mí lo de poder cambiar el sonido me hace un mundo, en otros proyectos no, pero ahora que estoy en un grupo que tocamos versiones, me da la versatilidad de poder adaptarme al sonido bastante bien, eso sumado a las posibilidades de la Helix, que para mí han sido las dos mejores compras que he hecho. Para otros proyectos más homogéneos estoy buscando un TT ligerito.
Responder