Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Intento de Home studio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Intento de Home studio

Mensaje por Naradriel »

¡Buenas tardes!

Estoy limpiando un trastero que tengo para habilitarlo como un mini estudio. Está en un ático, no hay vecinos alrededor pero si debajo.

La parte izquierda si da al resto de trasteros, pero la derecha da a facha, por tanto había pensado en insonorizar sólo el suelo y la parte izquierda.

Después buscar información sobre acústica un poco por encima llegué a la conclusión que es horrenda (ahora mismo tiene suelo y pared izquierda de baldosas y tiene muchísimo eco).

Otra cosa es que tiene cuatro vigas que descienden hasta casi la mitad de la pared derecha desde el techo y no estoy segura de como afecta eso (el primer dibujo está girado,la mesa parece una estantería :shock: , pero mañana subo fotos así quedará más claro).

¿Sabéis de algún producto para insonorizar bueno? (No me fío de Amazon y Leroy Merlín tiene pero no estoy segura. Desconozco los materiales).

A ver, el vecino de abajo es músico y le encantó la idea, pero mejor insonorizar bien xDD).

¿Y donde podría encontrar información para la cuestión de la acústica?

(Por lo demás tengo un ordenador, una tarjeta volt 476, un amplificador, una guitarra y un teclado Kawaii como midi (¡a parte de los dos bajo, por supuesto!). Tenía pensado pillar un par de monitores/altavoces para cuando nos juntamos unos cuantos a tocar conectando toco a la tarjeta de audio.

A ver cómo sale esto.

Imagen

Imagen

Siento de antemano las molestias, pero no sé dónde más buscar, de vosotros me fío :saludos:

P.D: Edito para subir las fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Naradriel el Sab Abr 13, 2024 1:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5700
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Intento de Home studio

Mensaje por KingMatt »

Insonorizar es peliagudo... Y caro... :mrgreen:
No te compliques mucho, por que vas a invertir tiempo y dinero, para que al final no se note demasiado... Sobre temas de insonorización y también para montar el estudio... HISPASONIC...

https://www.google.com/search?q=hispaso ... e&ie=UTF-8

:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Dexter_Bass »

Tiene mucha razón King.
Acustizar (que se escuche bien dentro de la sala) suele ser relativamente económico, pero insonorizar (que no salgo sonido hacia afuera) es caro y difícil.
Me uno al consejo de Hispasonic. Tienen un subforo dedicado exclusivamente al tema de la acústica: https://www.hispasonic.com/foros/acustica/f39

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Naradriel »

¡Muchísimas gracias!

Me pongo a estudiar los enlace e iré actualizando por aquí. :bolinga:
Ultimomono
B
B
Mensajes: 94
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Ultimomono »

Exacto, no es lo mismo.
Parece que lo que quieres es acondicionar. No vas a conseguir insonorizar sólo unas paredes y las otras no, porque las que no insonorices pasarán el sonido por la estructura, así que en caso de insonorizar, te toca ir a por todas. Y no es barato ni fácil.
En leroy tienen lana de roca (o tenían) que es una especie de espuma muy densa que funciona bastante bien. Lo que mejor funciona es el concepto de habitación dentro de habitación, pero es caro de hacer... En fin, Hispasonic es tu amigo. Ya nos contarás qué decides hacer
Naradriel
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 08, 2024 8:29 am

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Naradriel »

Ultimomono escribió: Sab Abr 13, 2024 11:38 am Exacto, no es lo mismo.
Parece que lo que quieres es acondicionar. No vas a conseguir insonorizar sólo unas paredes y las otras no, porque las que no insonorices pasarán el sonido por la estructura, así que en caso de insonorizar, te toca ir a por todas. Y no es barato ni fácil.
En leroy tienen lana de roca (o tenían) que es una especie de espuma muy densa que funciona bastante bien. Lo que mejor funciona es el concepto de habitación dentro de habitación, pero es caro de hacer... En fin, Hispasonic es tu amigo. Ya nos contarás qué decides hacer
A ver, tampoco vamos a generar un ruido tremendo (leches, aquí están acostumbrados a las orquestas, sólo faltaría que les molestará un poco de música que apenas es audible y a horas totalmente normales). Y lo digo con conocimiento de causa: el vecino de abajo puso un poco de aislamiento para cuando toca el piano (con lo bien que toca, ya se podría haber estado calladita la del segundo).

Entonces pensé que si "insonorizo"/forro con espuma densa el suelo y las pared izquierda que es la que da a las zonas "comunes" aún se escucharía menos (mis padres me dijeron de forrar se corcho, pero no sé yo). Además, he estado ensayando en mi casa (el primero) sin insonorización alguna y con las ventanitas abiertas y no me han dicho nada. Y eso que no se tocar con demasiado brío xD.

Lo que me trae de cabeza es como puñetas hacer que suene bien la habitación (es MUY larga, MUY estrechita y no creo que las vigas ayuden, sin tener en cuenta que el techo es desigual).

De momento sigo haciendo el mono con la tarjeta de audio e intentando aclárame con el ableton, a parte de seguir buscando espuma buena, bonita y barata.

P.D: ¿creéis que sí pongo una cortina acústica en la entrada se atenuará un poquito el sonido que llegué a la escalera? Acabo de descubrir su existencia, pero no estoy segura de si realmente pueda llegar a funcionar 🤔.

Más que insonorización total, me interesa atenuar todo lo posible dentro de lo que pueda hacer (no me da el presupuesto pa' mucho).

Pos eso, ya os iré contando cómo va la cosa :birra:

¡Muchas gracias por vuestra sabiduría!🙏🏻
Ultimomono
B
B
Mensajes: 94
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Ultimomono »

Naradriel escribió: Sab Abr 13, 2024 1:54 pm A ver, tampoco vamos a generar un ruido tremendo (leches, aquí están acostumbrados a las orquestas, sólo faltaría que les molestará un poco de música que apenas es audible y a horas totalmente normales). Y lo digo con conocimiento de causa: el vecino de abajo puso un poco de aislamiento para cuando toca el piano (con lo bien que toca, ya se podría haber estado calladita la del segundo).

Entonces pensé que si "insonorizo"/forro con espuma densa el suelo y las pared izquierda que es la que da a las zonas "comunes" aún se escucharía menos (mis padres me dijeron de forrar se corcho, pero no sé yo). Además, he estado ensayando en mi casa (el primero) sin insonorización alguna y con las ventanitas abiertas y no me han dicho nada. Y eso que no se tocar con demasiado brío xD.

Lo que me trae de cabeza es como puñetas hacer que suene bien la habitación (es MUY larga, MUY estrechita y no creo que las vigas ayuden, sin tener en cuenta que el techo es desigual).

De momento sigo haciendo el mono con la tarjeta de audio e intentando aclárame con el ableton, a parte de seguir buscando espuma buena, bonita y barata.

P.D: ¿creéis que sí pongo una cortina acústica en la entrada se atenuará un poquito el sonido que llegué a la escalera? Acabo de descubrir su existencia, pero no estoy segura de si realmente pueda llegar a funcionar 🤔.

Más que insonorización total, me interesa atenuar todo lo posible dentro de lo que pueda hacer (no me da el presupuesto pa' mucho).

Pos eso, ya os iré contando cómo va la cosa :birra:

¡Muchas gracias por vuestra sabiduría!🙏🏻
Dependiendo del volumen y los instrumentos (los graves son casi imposibles de parar, los agudos los matas con bastante facilidad) podría funcionar.

Forrar el suelo puede funcionar, pero no estoy super seguro de que vaya a parar tanto como necesitas. Lo que da a la escalera, con una cortina acústica puedes conseguirlo.

En cuanto a acondicionar, eso es otro tema. Lo que creo que te puede fastidiar más las grabaciones, en principio, son tanto los azulejos como la ventana, por meter reverb indeseada. Cualquier cosa que le pongas delante lo mejorará. Hay espumas, difusores, corcho, cortinas... dependiendo de tu presupuesto hay cosas que podrás usar. Yo he hecho grabaciones profesionales de voz que por no tener presupuesto se hicieron en una casa así que metí el micro en el armario de la ropa para "secar" el sonido. Y funciona.

Luego están los graves, que si además la sala es medio larga, puedes tener más problemas, sobre todo siendo un rectángulo con paredes paralelas. Hay maneras de hacerse resonadores de las frecuencias que más te afecten para reducirlos y que no sean un problema. Si tienes maña puedes fabricártelos más o menos baratos. Si no, los hay no muy caros, y también te pueden valer trampas de graves.

Eso si, mi consejo principal es que no te líes a comprar cosas si no sabes lo que necesitas. Asegúrate bien porque hay cientos de soluciones entre 1 y miles de euros que podrían ser la solución, o no valer para absolutamente nada. No hay una solución tipo, cada sitio tiene su solución ideal. Y viendo que el presupuesto es ajustado, investiga bien antes de gastarte 1 euro

Suerte!!!
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1991
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Intento de Home studio

Mensaje por Quique71 »

Que guay que te hayas embarcado en éste proyecto! Disfrútalo a tope!
Mi consejo es que no te preocupes demasiado y ves haciendo sobre la marcha... Una cosa es construir insonorizando y otra distinta es adecuar un espacio ya creado e insonorizarlo... Es más complicado... Tienes a tu favor que la habitación no es simétrica con lo cual tendrás pocos problemas de rebote... Si vas a colocar el material sobre paredes puedes optar por espumas de tipo foam pero son caras... Yo optaría por ir tocando y luego ya irás viendo dónde están los problemas para ir solventándolos conforme se van presentando.... Yo me adecenté un cuartucho para tocar no hace nada y he tenido muchos menos problemas de los que imaginé... De hecho, no he tenido ninguno de sonido....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder