Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Valvuleros Hispanos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Valvuleros Hispanos

Mensaje por eglez »

En el mundillo musical estamos bastante afectados por la “marquitis” lo cual nos lleva a pagar pasta extra por el logo que llevan los instrumentos o aparatos que adquirimos, descartando algunos instrumentos y equipos simplemente porque no llevan el logo de la fama. A mi (como ya estoy mayor) este asunto, solo me sirve para saber que si tengo que revender un instrumento, va a ser mucho mas fácil si lleva una marca conocida. Me pasa especialmente con los amplificadores, en los últimos años han pasado por mis manos un montón y sin embargo en los conciertos sigo usando el mismo amplificador, un viejo Sinmarc R2160C cuyo canal normal tira de maravilla con el bajo y con el canal brillante (que además tiene reverb y vibrato) es genial para la guitarra. He tenido amplis ingleses (Marshall, Vox, Carlsbro, Ashdown) americanos (Fender, Mesa, Peavey) alemanes (Dynacord, Suprem, Engl) japoneses (Guyatone, ELK, Luxor) Italianos (Galanti, FBT, Montarbo) rusos (Sovtek, Red Bear) chinos (Pignose, Johnson, Harley Benton) y españoles (Novivox, Tecnoson, Tenoxy, Musicson, Novic, Safidel, CMB, Sinmarc, Roselson, Optimus) y algunos mas que ahora no recuerdo. Estos últimos son los que mas me ponen, porque la mayoría de ellos son de fabricación artesanal, su magnífica relación calidad/precio y también por la relativa facilidad con que se encuentran en Internet o en el pajar del vecino, a precios asequibles, aunque normalmente en estado catatónico; por ellos abro este Topic, para dialogar sobre sus características, virtudes, defectos y de como corregirlos o repararlos. De entrada voy a detallar hasta donde pueda, las características de los que han pasado por mis manos a lo largo de los años y funcionan perfectamente con el bajo, por supuesto todos son válvuleros:

CMB
Imagen
Fabricados artesanalmente en la tienda Centro Musical de Barcelona (dicho comercio aún existe) en los años 60 y 70. El cabezal que tuve era una copia casi literal del Orange Graphic 120. 120W RMS, bias fijo, clase AB, 4xEL34 y 2xECC83, selector de impedancia de salida, un solo canal, funcionaba perfectamente tanto con el bajo como con la guitarra, gracias a dos conmutadores giratorios con los que cambia radicalmente el tono del ampli, además tiene los típicos controles de graves, agudos y volumen. El mayor problema, es que tienen la tensión altísima y eso hace que muchas válvulas actuales no lo soporten y se rompan o se agoten prematuramente, no tiene stand-by.

Musicson Suprem 2000
Imagen
Es el modelo mas sencillo de la gama Suprem, fabricados artesanalmente en Valencia en los años 70. Inspirados en los circuitos de Fender, 120W RMS, bias fijo, clase AB, 5xEL34, 5xECC83, selector de impedancia de salida, dos canales, uno de ellos normal que funciona perfectamente con el bajo y otro mas brillante que va muy bien con la guitarra, la fuente de alimentación es regulada mediante una ECC83 y una EL34, lo que le da una estabilidad extra, además de permitir que el sonido no se sature aunque esté casi al máximo y que puedan usarse válvulas actuales; otra ventaja es que hay un ajuste individual de bias para cada válvula, con lo que permite usar válvulas sin emparejar. Su mayor defecto es la fragilidad de los conectores de los circuitos impresos, se rompen con facilidad y al no hacer buen contacto, son una fuente de ruidos; la mejor solución es eliminarlos y soldar directamente los cables a las placas, pero es un trabajo delicado; los zócalos de las válvulas de potencia, son de plástico y también se rompen con facilidad.

Musicson Suprem 2000VR
Imagen
Es el mismo modelo que el anterior, pero con efectos de reverb y vibrato en el canal de guitarra. 120W RMS, bias fijo, clase AB, 5xEL34, 7xECC83, 1xECL82, selector de impedancia de salida, dos canales, uno de ellos normal que funciona perfectamente con el bajo y otro mas brillante que va muy bien con la guitarra.

Musicson Instrumental 60VR
Imagen
De este modelo hay una versión de 120W, pero no la he catado. 60W RMS, dos canales uno mas adecuado para bajo y el otro para guitarra o teclados con efectos de reverb y vibrato en el canal de guitarra, fabricados artesanalmente en Valencia en los años 70. 60W RMS, bias fijo, clase AB, 2xEL34, 5xECC83, 1xECL82, selector de impedancia de salida. El rectificador es de estado sólido. Su mayor defecto es la fragilidad los circuitos impresos, las pistas se levantan con facilidad, al aplicarles el soldador, los zócalos de las válvulas de potencia, son de plástico y también se rompen con facilidad, la tensión altísima y eso hace que muchas válvulas actuales no lo soporten y se rompan o se agoten prematuramente, además el mueble es muy justo y no favorece la ventilación del ampli, no tiene stand-by.

Musicson 60G
Imagen
Mas moderno que el 60VR, con un canal mas pero sin reverb, básicamente usa el mismo circuito. Las válvulas de potencia van en posición horizontal y se ventila mejor.

Tecnoson AC80
Imagen
Estéticamente se parecen a los Vox, con una tela de rombos en el frontal, (el de la foto es algo diferente al que tuve yo) pero el circuito es mas parecido a los Ampeg. Fabricados artesanalmente creo que en Bilbao (pero no lo sé con seguridad) en los años 60. 60W RMS, bias por cátodo, clase AB, 2xEL34, 4xECC83, dos canales, uno de ellos normal que funciona perfectamente con el bajo y otro mas brillante que va muy bien con la guitarra. El chásis es demasiado endeble y tiende a deformarse, la tensión altísima y eso hace que muchas válvulas actuales no lo soporten y se rompan o se agoten prematuramente, además el mueble es muy justo y no favorece la ventilación del ampli, no tiene stand-by.

Sinmarc B2160C
Imagen
Fabricado artesanalmente en Barcelona en los años 70. Inspirados en los circuitos de Fender, 60W RMS, dos canales uno muy adecuado para bajo y el otro de guitarra baja, que es útil con la guitarra (sobretodo para estilos musicales como el jazz) y también con el bajo, bias fijo, clase AB, 2xEL34, 4xECC83, 1xEM84 (ojo mágico). El rectificador es de estado sólido. Su mayor defecto es la tensión altísima y eso hace que muchas válvulas actuales no lo soporten y se rompan o se agoten prematuramente, además los zócalos de las válvulas, son de formato estrecho y solo entran las válvulas antiguas, no tiene stand-by.

Sinmarc B2130C
Imagen
Es el mismo circuito que el B2160C, pero con 40V menos en la alta tensión, por lo que desarrolla algo menos de potencia, aunque en realidad da mas de 60W y es que el B2160C da mas de 70W.

Sinmarc B2280C
Imagen
Fabricado artesanalmente en Barcelona en los años 70, es el mas vendido de los modelos de Sinmarc y el único del que han hecho una reedición (aunque con bastantes cambios). Inspirados en los circuitos de Fender, 140W RMS, dos canales uno muy adecuado para bajo y el otro de guitarra baja, que es útil con la guitarra (sobretodo para estilos musicales como el jazz) y también con el bajo, bias fijo, clase AB, 4xEL34, 4xECC83, 1xEM84 (ojo mágico). El rectificador es de estado sólido. Su mayor defecto es la tensión altísima y eso hace que muchas válvulas actuales no lo soporten y se rompan o se agoten prematuramente, además los zócalos de las válvulas, son de formato estrecho y solo entran las válvulas antiguas, no tiene stand-by. Para mi gusto el mejor, de los modelos con frontal plateado, ya que el extra de potencia que tiene, hace que no se quede corto ni con guitarreros y baterías burri-bestias.

Sinmarc B3200
Imagen
Fabricado artesanalmente en Barcelona en los años 70 y 80, son los Sinmarc mas grandes y pesados, también los que disponen de un circuito mas elaborado y encajan mejor las válvulas acuales. Inspirados en los circuitos de Fender, 100W RMS, dos canales puenteables, uno brillante y otro normal, con la ecualización compartida, (con la guitarra suena, pero particularmente no me convence) con el bajo, puenteando los canales y mezclando el volumen de ambos, se consigue un sonidazo del copón, bias fijo, clase AB, selectro de impedancia, 4xEL34, 3xECC83, 1xECC81. El rectificador es de estado sólido. Su mayor defecto es el peso, pero es que está construido como un carro de combate.

Sinmarc B3400
Imagen
De características similares al anterior, pero con cuatro válvulas 6550 en la etapa de potencia, con las que desarrolla alrededor de 60W mas.

PD.- Se me han desmadrado las fotos :oops: ¡Apañao! :brindis:
Si alguién puede corregir mis errores y aumentar la información ¡Bienvenido sea!
Última edición por eglez el Sab Dic 15, 2012 11:44 pm, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Yo creo que hasta que no arregles lo de las fotos, aquí no va a contestar ni el Tato. Yo he pasado de leer el post porque era muy incómodo.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Bartok escribió:Yo creo que hasta que no arregles lo de las fotos, aquí no va a contestar ni el Tato. Yo he pasado de leer el post porque era muy incómodo.
+1
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

El hilo es COJONUDO, baja el tamaño (real :mrgreen: ) de las fotos y te damos mil besos en los morros. :brindis:
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

Yo estuve una temporada tocando con un sirmarc no se el modelo pero montaba 4 EL 84 creo :fumado: y tenia un buen tono como se ponga a tiro alguno barato lo pillare.


saludos :brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4644
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

No se puede leer el post con esas fotos tan grandes.
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Mensaje por eglez »

Ya ta pañao :wink:
Avatar de Usuario
Boxer
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1537
Registrado: Mié Feb 18, 2009 5:45 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Boxer »

Ahora da gusto leerlo . Un post muy interesante .
Me has dado una idea ( que es posible y probable que sea una chorrada, pero por si acaso, te la hago ), y es que en un lado pones


"Es el mismo circuito que el B2160C, pero con 40V menos en la alta tensión, por lo que desarrolla algo menos de potencia"

. tengo un fender bassman 100 silverface que me da "poca potencia " . POr detrás tiene un botón para ajustar lo de los Voltios . ¿puede ser que esté a menos de 220 v y por eso me de menos potencia ??
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Mensaje por eglez »

Boxer escribió:tengo un fender bassman 100 silverface que me da "poca potencia " . POr detrás tiene un botón para ajustar lo de los Voltios . ¿puede ser que esté a menos de 220 v y por eso me de menos potencia ??
Los 40V a los que hago referencia, son los que alimentan los ánodos de las válvulas de potencia, así se consiguen alrededor de 10W mas y que el techo limpio sea mas alto. El selector del que hablas, es el de la red eléctrica; ahora tenemos 230V en lugar de los 220V de hace unos años, por lo que estos amplis aún trabajan mas forzados; en tu ampli (para España) debería estar a 220V ó 240V, cualquier otra posición es mortal para el amplificador. Si no tira, es porque está enfermo :(
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Viendo tu arsenal de cabezales vintage me parece, querido eglez, que eres el único forero desde los inicios de este santo foro capaz de haber despertado un poco GAS en un tipo como Javi Sixties...

No te imaginas cómo me gustaría saber qué se siente al lograr una cosa así. :baba:

Un saludo Javi!!! :mrgreen:
Última edición por Bartok el Jue Jul 02, 2009 3:58 pm, editado 1 vez en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Boxer
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1537
Registrado: Mié Feb 18, 2009 5:45 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Boxer »

eglez escribió:
Boxer escribió:tengo un fender bassman 100 silverface que me da "poca potencia " . POr detrás tiene un botón para ajustar lo de los Voltios . ¿puede ser que esté a menos de 220 v y por eso me de menos potencia ??
Los 40V a los que hago referencia, son los que alimentan los ánodos de las válvulas de potencia, así se consiguen alrededor de 10W mas y que el techo limpio sea mas alto. El selector del que hablas, es el de la red eléctrica; ahora tenemos 230V en lugar de los 220V de hace unos años, por lo que estos amplis aún trabajan mas forzados; en tu ampli (para España) debería estar a 220V ó 240V, cualquier otra posición es mortal para el amplificador. Si no tira, es porque está enfermo :(
Gracias por la respuesta.
Efectivamente , era una pregunta chorra , como ya decía ...
El ampli sí da bastante potencia , pero me gustaría que no saturara muy pronto.
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Mensaje por eglez »

Bartok escribió:Viendo tu arsenal de cabezales vintage me parece, querido eglez, que eres el único del forero desde los inicios de este santo foro capaz de haber despertado un poco GAS en un tipo como Javi Sixties...

No te imaginas cómo me gustaría saber qué se siente al lograr una cosa así. :baba:

Un saludo Javi!!! :mrgreen:
Pido perdón, si os he hecho creer que tengo ese arsenal :?
Lo he tenido a lo largo del tiempo, pero solo tengo un par de amplis de esa lista, no los colecciono.:mrgreen:
Lo mío es necrofilia :Hangman: me gusta comprarlos muertos y resucitarlos, pero no puedo permitirme el lujo de mantener tantos, así que después los liquido. :wink:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5562
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¡¡¡PERO NO LO DIGAS!!!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Hace años vi de segunda mano un Sinmarc como el último que has puesto por unos 200€. Aún me arrepiento de no haberlo comprado.

Gran topic :palmas:
Avatar de Usuario
pulsar
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar May 20, 2008 10:17 pm
Ubicación: Palamós
Contactar:

Mensaje por pulsar »

Salut!

Nuestro saxofonista es también bajista (We Can't be Lovers), y en el local que compartimos lleva un Sinmarc B3200 como el de la foto anterior. Aún va con las válvulas Mullard originales :shock: y tira pero bien... También sirve para guitarra, es un tanque

Confirmo lo dicho po Eglez: pesa como una yegua, pero tiene el sonido con más cuerpo que he oído jamás en un ampli de bajo. Sonido a válvulas total. A mi me gusta (voy con ampeg, me tira lo redondito :-D )
Ha resistido bastantes abusos durante bastantes años y diferentes manos, pero ahí está y mete caña pero bien. Si le cambia las válvulas ya será de escándalo. y hasta aquí puedo leer.

buen post :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

Vaya cacharros mas chulos. Muy buen Post, tio.

En mi primera y frustrada etaba bajistica, tuve un Vox AC100, cabezal mas pantalla, un pepino del copon, pero que necesitaba una buena restauracion.
No sabia lo que tenia entre manos y acabe malvendiendolo. :?
Con el bajo no sonaba muy alla, los potes estaban echos cisco, pero con una guitarra acustica aquello era gloria bendita.

Para Amplis viejuno style, pero nuevos, hay un tio en Barcelona y otro en Salamanca, que se dedican a eso, solo fabrican amplis de valvulas ''vintage'' y pantallas por encargo.

El de Barcelona es este: George Tube Amp's.

http://www.georgetubeamps.com/

El de Salamanca.

http://panchoruano.es/


:brindis:
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

Que bueno el post de cacharrejos viejos... muy interesante, me quedo con el CMB del principio.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4797
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Qué tendrá lo viejo que nos gusta tanto a los músicos??

Esos cacharros setenteros (o sesenteros) que pesan como demonios pero nos enamoran a todos. Parecemos abuelos cada vez que decimos que ya no se hacen las cosas como se hacían antes... pero es que es verdad!!

Yo tengo ampli viejuno-hispano, pero en el equipo de música. Un Vieta fabricado en barcelona, ocupa muy poco pero debe pesar 5 o 6 kilos!! y por ebay cuatro duros... Si supiese algo de electrónica me intentaría hacer con un sinmarc o algo del estilo, pero como soy un inútil para esas cosas y no gano para llevarlo mucho al taller...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Mmmmmm... qué recuerdos. El primer ampli con el que yo toqué fué un MusicSon Suprem (creo recordar que era un Suprem 1000, pero supongo que si el 2000 era el más sencillo, sería un 2000, jejejeje). Con una 4x10 como un cañón de grande. Tengo por ahí una foto con 16 añitos, con un Eko tipo "Les Paul" colgado y el apoyado en el MusicSon, que las amigas de mi mujer opinan que estaba para cometer un delito de los gordos....

En esa época usábamos para voces una etapa de Dynacord prestada.

Y, años más tarde, en mis épocas orquesteras, a veces usábamos para reforzar monitorización un cabezal Tenoxy que tenía el teclas desde "sus años mozos".

De las épocas juveniles, también recuerdo con cariño un ampli "H|H" que me prestaron una temporada (un combo 2x10 precioso), un "Sessionette", un Carlsbro y un Montarbo que sonaban de vicio.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
ALBERT PAN
BAJ
BAJ
Mensajes: 645
Registrado: Lun Abr 20, 2009 10:00 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ALBERT PAN »

Joder, he flipao con los amplis que hacen los de george amps en barcelona y los ruano de salamanca.

Simplemente son una pasada, y lo que realmente me jode es es cierto que siempre nos vamos a por la marquitis sindarnos cuenta lo que tenemos aquí al lado.

En fin, nunca es tarde, aprender siempre es bueno.

Jala, Jala
Albert Pan
Todo aquello que suene gordote y huela a añejo.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

A Jorge Bueno lo conoceis bien, es un crack como técnico y persona.
Con Pancho Ruano tuve mucho contacto cuando yo estudiaba en Salamanca (en el Pleistoceno) y es una pasada de tipo, un contrabajista excelente y por lo visto un gran técnico también. Además es el tipo con mejor gusto pinchando funk y soul "old school" que he visto en mucho tiempo, sus sesiones en el Potemkin de Salamanca son -o eran- antológicas.
Si a estos dos fieras añadimos a Tony Fayos de Valencia y a Enrique García de Málaga, solo por citar dos ejemplos más de los muchos existentes, está claro que tenemos un buen panoráma de profesionales en este pais. :wink:
Avatar de Usuario
mery69
BA
BA
Mensajes: 349
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:41 am
Ubicación: Vélez Blanco (Almería)
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:-D Dios que recuerdos jeje yo tenia un musicson instrumental de esos pero de 120 w, a los que tenia conectados dos pantallas de 4x12, entonces teniamos un equipo de voces sinmarc con una mesa de 24 canales que anda por alli por el local todavia y funciona, el guitarrra llevaba sinmarc tambien, no recuerdo que modelo de esos que has puesto y el teclista llevaba un organo Welson con un leslie Elkatone, que aun funciona y estamos usando cuando nos juntamos a tocar. Cuando empece a tocar en un grupo, lo hice con la guitarra y entonces llevaba un tenoxy 80 con dos baflesde 4x12. Que tiempos aquellos...

un saludete
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Una foto de Pancho y su grupo en myspace:

Imagen

http://www.myspace.com/theelementstheband
No os perdais la versión que hacen del Slow Hot Wind de Sérgio Mendes & Brasil '66, es totalmente hipnótica.
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Mensaje por eglez »

la_aranha escribió:Mmmmmm... qué recuerdos. El primer ampli con el que yo toqué fué un MusicSon Suprem (creo recordar que era un Suprem 1000, pero supongo que si el 2000 era el más sencillo, sería un 2000, jejejeje).
El modelo 1000 era de la mitad de potencia que el 2000, pero con la misma fuente y el mismo previo.
Todos estos siguen funcionando después de 30 ó 40 años y si se les mantiene adecuadamente, pueden aguantar otros 40 mas. :wink:
Responder