Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

grabar bajo en estudio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
dr.feelgood
BAJ
BAJ
Mensajes: 738
Registrado: Dom Nov 21, 2010 4:25 pm
Ubicación: Murcia

grabar bajo en estudio

Mensaje por dr.feelgood »

buenas, dentro de poco nos metemos en estudio y me gustaría grabar unos buenos bajos para los temas, cual es la mejor manera de grabarlos, me llevo la nevera al estudio con el Ampeg VR?, grabo directo?, ambas cosas?....
como lo haríais vosotros?, saludos :brindis:
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Snow
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Mié Jun 18, 2008 7:32 pm
Ubicación: Girona/Barcelona

Mensaje por Snow »

Lo normal sería que el del estudio tuviese un buen ampli ya, pero háblalo con él antes y si lo que hay no te convence, llévate lo tuyo.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Avatar de Usuario
1KT
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Mié Feb 13, 2013 1:59 am
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por 1KT »

Buenas,

Habla primero con el técnico del estudio, coméntale el sonido que andas buscando o te gustaría obtener y que él te diga como suele grabarlos y con que material cuenta para ello, al final el grabar es bastante subjetivo y no a todo el mundo le funciona o le gusta grabar de una u otra manera.

A mi personalmente me gusta llevar ampli y microfonearlo, a parte de captar también una pista de linea, y así luego puedes jugar entre ellas para conseguir lo que mas te guste, (con la de linea consigues mas definición, si grabas con el un micro que pille frecuencias graves consigues engordar mas la señal...) y mas teniendo un ampli bueno como el que tienes. A mi me gustan mas las tomas de micro que las de linea normalmente, pero al final, es todo cuestión de gusto y forma de trabajar.

Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Como bien dicen los compañeros, es más cuestión de gustos. Por ejemplo 1KT prefiere el sonido del micro y yo sin embargo para estudio es el que menos me gusta y prefiero ir por D.I. Es cierto que para mi la combinación ideal es ir por D.I. directo y el link de la D.I. al cabezal para luego sacar también el sonido desde la D.I. del cabezal. De esta manera grabo una pista con el sonido limpio del bajo y otra pista a la vez con el sonido ecualizado por el cabezal.
Pero como bien comentan, todo es relativo a lo que quieras. Lo mejor: poder hacer todas las grabaciones que puedas y se te ocurran. Solo así, sabrás cuáles te convencen más y cuáles menos.
Un saludo amigo. Cuídate
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo lo que he grabado ha sido por línea, y me parece suficiente. Claro está que fueron grabaciones no profesionales.
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Por línea suena de lujo, pero un poco cristalino de más y sin vidilla.
Pasado por un preamp guapo suena cojonudo.
Utilizando un buen ampli con sus conos moviendo el aire y grabándolo con un par de micros, te cagas por la pata p'abajo.

Y combinando las 3 cosas...Pues el no va más.
Así puedes elegir exactamente cuanto de cada señal quieres meter, pero claro: Todo depende del presupuesto. Si os cobran por horas, yo grabaría por línea si tiene una buena mesa o por previo si hay buenos cacharros. Te ahorrarás el tiempo de microfoneo, las ecualizaciones, regular niveles...Y eso es pasta!
Si la guita no importa...Yo utilizaría las 3 formas y las mezclaría.

Lo mejor: Habla con el técnico! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
sataniel
B
B
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 12, 2011 5:58 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por sataniel »

Yo estoy de acuerdo con lo que te comentan por aqui los compañeros. Lo primero habla con el técnico y cuentale lo que buscas tu y que el te diga un poco como tiene pensado para buscar ese sonido que le cuentas. Yo prefiero micro a título personal, me llevaria el VR y grabaría con micros, y la línea también xq luego al técnico le puede servir para arreglar algo al editar o al mezclar, incluso reamplificar y volver a a grabar con otros micros y/o amplis por sacar otro sonido, mientras este la toma bien le servirá para solucionar luego problemas, pero eso ya es también el técnico el que tendrá sus maneras de hacer, tienes que orientarle pero es el que sabe recuerda ejjeje... que he visto muchas formas y todas válidas, cada una con un resultado. Pero vamos, viendo tu equipo mínimo algún micro que te grabe, y aunque tenga buenos amplia en el estudio, el tuyo es con el que sacas tu sonido.

slds
Freixer
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:46 pm
Ubicación: LA rioja
Contactar:

Mensaje por Freixer »

Hola.
Nosotros grabamos a principios de verano nuestro disco.
Yo grabe asi:

En dos pistas, 1 Sacada directamente de mi EBS Reidmar por DI
2 Con un Shure del tecnico a uno de los conos de mi Ebs proline.

Despues el lo mezcla a gusto de los dos y queda genial, cada una de las lineas le da su rollito y eso ya depende de si te gusta mas un sonido u otro.

Cuando terminamos la grabacion hasta pense en comprarme yo un micro para ponerme en los directos y hacer lo mismo pero ya seria un lio y depende del tecnico de directo porque hay mucho bobo, asi que pase. En directo por DI del Reidmar y la pantallaca a tronar.

Mucha suerte y disfrutalo, ami me encanto la experiencia
Avatar de Usuario
Leviatanxxi
BA
BA
Mensajes: 301
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:57 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por Leviatanxxi »

Yo he grabado de varias maneras; directo a mesa, a través de previo (si es bueno) y microfoneando el ampli. Normalmente acabo usando una mezcla de varias señales.
Pero la opción de grabar directo por mesa siempre te da la posibilidad de pasar luego esa señal por el ampli, si el resultado no te acaba de gustar.
Avatar de Usuario
Grumete
BA
BA
Mensajes: 289
Registrado: Mié Nov 15, 2006 5:44 pm
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

Yo soy muy de la opinión de OptiMuff Prime.

Yo los últimos bajos que me he grabado han sido con un Ampeg BA 115 americano, con un micro (Shure Beta 52) en el bass reflex del combo (para captar únicamente subgrave) otro micro (AKG D112) en la pantalla (para el sonido en sí del bajo) y otra con la línea del ampli (Para destacar en agudos)

Esas tres pistas las enrutas al mismo bus y vas a poder jugar con un sonido de bajo bastante serio. (Además que puedes tratar las pistas previamente -eq's, compresiones, ...- antes de enviarlas al bus)


Me han quedado unos bajos acojonantes: miedo me da pensar como me habrían podido quedar con una buena bestia a válvulas y una buena pantalla... (Y no te digo ya nada con microfonía y cacharros guapos...)


De todos modos, y según mi humilde opinión, el bajo en sí es de los instrumentos más agradecidos...
Hasta grabado por línea y tirando de emulaciones se puede sacar un sonido bastante convincente.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Avatar de Usuario
sibiridi
B
B
Mensajes: 167
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:08 pm
Ubicación: Gerona
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

Entre sonido convincente y sonido que uno tiene en la cabeza ...,
largo camino amigo
Avatar de Usuario
Grumete
BA
BA
Mensajes: 289
Registrado: Mié Nov 15, 2006 5:44 pm
Ubicación: En los juzgados de Santander, denunciando a mi madre por parirme así de feo...

Mensaje por Grumete »

sibiridi escribió:Entre sonido convincente y sonido que uno tiene en la cabeza ...,
largo camino amigo
Hombre, eso está claro...

Pero uno tiene que tener muy en cuenta los medios que tiene para sonar y hasta donde pueden llegar... Lo que quiero decir es que si el sonido que quieres sacar es exacto al de un bajista en concreto la cosa está muy jodida.
¡¡Sorprendentes declaraciones del fiscal antidroga!!
Yo también comí pirulas... Pero, ojo, ¡no me tragaba el humo!
Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Lo mismo ya grabaste los bajos? ;) Como lo hiciste finalmente?

Yo en una última grabación he ido un poco más a saco: grabación directa a través de una DI, y luego he procesado el bajo con el plugin de MarkBass Studio 1. Básicamente porque no teníamos muchas líneas (ha sido autoproducido, y autograbado en un ensayo con una Yamaha NS12. Las voces grabadas aparte en mi HomeStudio)... El resultado ha sido bastante satisfactorio, para ser grabado en directo y por linea. Estoy muy contento con el plugin VST de MarkBass!

http://funkme.bandcamp.com/track/people ... k-me-cover

Salut!
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3055
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Suena genial!
¡Tanto la grabación como la banda! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Ei, Dexter, muchas gracias! :brindis:
herr_lucas
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 03, 2007 7:05 pm

Mensaje por herr_lucas »

Por cierto... cambia las cuerdas por unas nuevas antes de entrar en la pecera...
Avatar de Usuario
Nyete
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Dom Feb 12, 2006 6:24 pm
Ubicación: Viladecavalls [BCN]

Mensaje por Nyete »

Por cierto... cambia las cuerdas por unas nuevas antes de entrar en la pecera...
No se si este comentario es respecto a la grabación o en general. Es recomendable, si... Pero también darle unas horas/ensayos para que pierda el brillo inicial. En mi caso, esas cuerdas eran unas Sadowsky montadas en un MTD USA. Las cuerdas tenían 2 semanas (pero bastantes horas de ensayos y bolos!).
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Nyete, muy buen trabajo!!! :brindis:
Por cierto, ese consejo de cambiar las cuerdas antes de grabar es algo así como aconsejar poner el pote de tono a tope, utilizar pastillas humbucker o tocar bajos de 5 cuerdas: Es algo personal!
Monstruos como Joe Osborn o James Jamerson son/eran muy poco amigos de cambiar las cuerdas, y ahí está su sonidazo del 15 poderoso y personal donde los haya...

Para gustos, colores! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder