Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Multiefectos Zoom MS-60B

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
lunahiena
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Mié May 23, 2007 7:11 pm
Ubicación: Murcia

Multiefectos Zoom MS-60B

Mensaje por lunahiena »

Hola, ¿Habéis visto o probado este pedal? a mi me ha llamado la atención porque puede ser un buen complemento para una pedalera, los efectos supongo que no serán la hostia pero que pequeño es el jodio. :mrgreen:

http://www.zoom.co.jp/products/ms-60b

http://www.thomann.de/es/zoom_multi_stomp_ms_60b.htm

:brindis:
En el reino de los Alcaciles....
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues buena pinta tiene, te ahorras tener una pedalera entera si lo único que quieres es determinados efectos que no vas a usar a la vez.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

Curioso. Ya no saben que inventar. Si alguien lo prueba que diga algo.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Pues yo mismo me lo he pillado. El caso es que andaba buscando un overdrive valvulero y suave y estaba considerando opciones como el Darkglass vintage microtubes o el Xotic BB Bass, que no son nada baratos. Me puse a mirar pruebas en YouTube de pedales en esa línea, incluso alguno más, tipo Sansamp, MXR, etc., pero he aquí que al buscar el Xotic me sale un vídeo comparativo entre este y el MS60 B y resulta que suenan igual: www.youtube.com/watch?v=CbENF9j10iA y además hay otro comparándolo con el Sansamp: www.youtube.com/watch?v=T1820_IXnxg, en este quizá no sean tan iguales, pero yo creo que es por la ecualización.

Y a todo esto, el MS60 B me ha costado 99 € en tienda física, menos de la mitad que los otros dos.

Vaya por delante que en principio me tira un poco atrás eso de que ahora mi bajo está digitalizado, que si es como si fuese un CD, que ya no es analógico el sonido que saco.. pero es que suena bien el pedalito, la verdad, incluso en lo poco que lo he estdo trasteando se me ha quitado la sensación inicial de juguete, me falta probarlo en un ensayo con la banda, pero el sonido parece bastante sólido en los pocos efectos que he probado.

Ya os iré contando a medida que vaya haciendo cosas con él.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Si es como el B3, las distorsiones no valen para nada, nada, nada.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

En lo poco que he trasteado, efectivamente las distorsiones me han parecido un poco exageradas, como he podido observar en otras pedaleras (es el defecto del que creo que adolecen en general), no así los previos, como es el caso del Xotic BB que era lo que iba buscando, que sí parece funcionar bien. El resto de los efectos poco los he tocado, pero parecen bastante aceptables.

Todo esto a falta de probarlo con la banda, claro.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Bueno, pues siguiendo con mis pruebas, he visto lo siguiente:

-Emulación de amplis: Suenan bastante decentes en general, aunque hay que "pelearse" un poco con el cacharro, normalmente hay que añadir ecualizador y quizá compresor, pero se consigue sacar buen sonido. Como curiosidad, si al SVT se le sube el Gain se consigue una saturación ycompresión valvulera muy agradable, aunque hay que tener cuidado con el nivel de salida del bajo utilizado, si es alto quizá sature demasiado.

-Emulación de previos: Para mi parecer lo más conseguido del aparatito. Todos me han gustado, cada uno en su estilo.

-Compresores: Un poco más flojitos. funcionan pero hay que poner los controles muy altos para que se noten. ACTUALIZACION: después de probar más con el cacharro, los encuento bastante mejores de lo que me parecieron al principio.

-Efectos de modulación: No he probado todos porque trae un montón, pero de momento el chorus me ha parecido bueno, los auto-wah y envolventes son aceptables (suena mejor mi MXR envelope filter, desde luego) yel octavador no me gusta, por debajo de La tiene dificultades en el tracking de la nota.

-Retardos: buenos en general, admiten bastantes ajustes y tienen un sonido agradable, muy natural.

-Distorsiones: De entrada son un poco exageradas, pero pueden modularse a base de tocar los controles hasta sacar un sonido aceptable, no son lo mejor del aparato, pero funcionan.

-Utilidades: tiene un selector de línea para poner/quitar varios efectos del parche sobre la marcha, funciona bien y permite ajustar el nivel de salida de cada línea, la desventaja es que ocupa un espacio como efecto en el parche. También tiene un reductor de ruido, útil para las distorsiones, por ejemplo, y al igual que el anterior, ocupa un espacio en el parche..

-Cadena de efectos (parches): Admite hasta cuatro efectos por parche, lo que está muy bien comparado con otras pedaleras más grandes que solo admiten tres efectos a la vez, incluso se puede dejar seleccionado uno para ponerlo/quitarlo sobre la marcha. También se puede diseñar un parche con varios efectos y si luego no se necesitan todos en un momento dado, dejar unos encendidos y otros apagados de forma individual, esto es para compensar un poco el hecho de que solo tiene un pedal interruptor, no como otros multiefectos que normalmente tienen tres. Por supuesto puede alterarse el orden de la cadena de efectos cuando se quiera. Cuando se usan varios efectos juntos en el mismo parche, hay que trastear un poco hasta compensar niveles de unos con otros para que no sature, pero como todos los efectos tienen su control de nivel individual, se consigue y el sonido es bueno.

Conclusión. está bien el cacharro por lo que cuesta, lo bien que suena y sobre todo por el poco espacio que ocupa. Ademas la alimentación es muy cómoda, pues admite cualquier alimentador de 9v. convencional (yo lo uso con el alimentador de Boss), pero también puede alimentarse con dos pilas corrientes de 1,5 v o incluso por el USB con un simple cargador de teléfono móvil, lo he probado y funciona. ACTUALIZACION: cada vez le encuentro más posibilidades y mejor sonido, pero que quede claro que hay que "pelearse" un poco con los botones para graduarlo, en mi opinión no es apropiado para personas que no estén dispuestas a trastear con aparatos porque no le van a sacar partido ( como con todas las pedaleras, por otra parte). He probado a grabar con él y me ha sorprendido el sonido que saca, realmente "da el pego" con la calidad de sonido que obtiene (con simulación de ampli, solo con simulación de previo o limpio). Condiciones de la grabación: MS60 en estéreo a los dos canales de entrada de una Focusrite Saffire pro 14, nivel instrumento, programa utilizado: Adobe Audition. Dentro de una semana tengo un bolo y lo probaré en situación de directo, ya os contaré.

Como desventajas, la imposibilidad de cambiar más de un efecto a la vez sobre la marcha, salvo que se use el selector de línea (que ocupa espacio en la cadena como otro efecto más), pero esto es consecuencia de lo compacto del aparato, así como no poder conectarlo al ordenador por el USB para memorizar los ajustes de los parches y tenerlos guardados como copia de seguridad. El USB es solo para alimentación o actualizaciones.

Bueno, pues eso es todo de momento, un saludo.
Última edición por javier_s el Jue Ene 23, 2014 9:18 am, editado 4 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Sgt.Highway
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Mié Oct 22, 2008 7:20 pm
Ubicación: Elche

Mensaje por Sgt.Highway »

Iba a por el B3, pero ya dudo...
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

El b3 tiene conexion di para mesa y usb para grabar en el ordenador, caja de ritmos, algun ampli y efecto mas y tres pedales, pero por contrapartida solo admite tres efectos por parche, frente a 4 del ms 60. Va un poco en funcion de las necesidades y uso que se le vaya a dar... Si solo lo quieres para efectos puntuales o mas bien para todo uso, y ojo que aun como pedalera sola el ms60 creo que iria bien, pero hay que trabajarse bien los parches porque con un solo pedal esta mas limitado para cambiar sobre la marcha .

Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
jorgearroba
B
B
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 21, 2008 3:45 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jorgearroba »

Hola.

Yo tengo los dos... (:oops: que no se puede aguantar uno).
Para el tema de activar/descaticvar varios a la vez en el MS-60B, puedes utilizar lo de poner los presets com A,B,C,D...
Ejemplo:
Patch1 en el A: BassGraphicEQ, SVT
Patch2 en el B: BassGraphicEQ, Muff, Chorus, SVT
Patch3 en el C: BassGraphicEQ, Muff, SVT

Con el pulsador cambias en loop A,B,C,A,B,C...


Saludos.
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

jorgearroba escribió:Hola.

Yo tengo los dos... (:oops: que no se puede aguantar uno).
Para el tema de activar/descaticvar varios a la vez en el MS-60B, puedes utilizar lo de poner los presets com A,B,C,D...
Ejemplo:
Patch1 en el A: BassGraphicEQ, SVT
Patch2 en el B: BassGraphicEQ, Muff, Chorus, SVT
Patch3 en el C: BassGraphicEQ, Muff, SVT

Con el pulsador cambias en loop A,B,C,A,B,C...


Saludos.
Exacto. En el B3 puedes almacenar el "sonido básico" de tu bajo en forma de preset e ir cambiando, en vez de estar con la paleta de tres únicos efectos. De todas maneras, y en el fondo, estos cacharros de Zoom son gran compra para el precio y las prestaciones que tienen. Pero un consejo: ponles un previo decente antes que se ocupe del sonido del bajo y relega estos multiefectos a eso, a los FX. En Talkbass hay gente que va con
, por ejemplo, un SansAmp+B3. yo lo utilizo con un MXR 80D.I o el Microbass. Tienes todo un set de bajo en menos de dos palmos para bolos poco importantes.

Saludos
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Si no quieres llevar muchas cosas ni hacer grandes gastos, en mi opinion no hace falta un previo precisamente porque eso es lo mejor que tiene el zoom: los previos, y ademas puedes combinarlos con otros efectos a continuacion. Lo mejor en cualquier caso seria ir a una tiendaque tengan los dos y hacer la prueba del previo elegido vs zoom, a ver si se nota diferencia, o ver algunas de las comparativas que circulan por youtbe, quiza menos fiable pero mas sencillo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Y una preguntita para los que tenéis el B3 y el MS 60B: ¿los usáis a la vez?, si es así, ¿se nota pérdida de calidad o coloración en el sonido?, porque se estarían haciendo dos conversiones analógico/digital y digital/analógico seguidas.

Lo pregunto porque he pensado hace unos días qué tal sonarían dos MS60B en serie, de hecho he visto en talkbass un tipo que lo hace:
http://www.talkbass.com/forum/f36/zoom- ... dex49.html

Por cierto, lo de ponerle dos taquitos de goma en los botones laterales se lo he hecho al mío y funciona perfectamente, ahora puedo cambiar de efecto en el parche sin agacharme. También le pongo taquito en el botón central para poder pisarlo y así cambiar de la lista de parches a un parche específico.

Un saludo.
Última edición por javier_s el Jue Oct 03, 2013 2:23 pm, editado 1 vez en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Bueno, pues aquí está el plasta del MS 60B atacando de nuevo... En Talkbass hay un hilo sobre uso del Zoom B3 como previo, conectado directamente a una etapa de potencia, en el que dicen que el MS 60 también es capaz de hacerlo: http://www.talkbass.com/forum/f36/zoom- ... dex19.html así que como tengo todo el PA de mi grupo en casa, tenía que probarlo.

Y efectivamente, el MS 60 tiene nivel de salida suficiente para entrar a una etapa de potencia. También puede utilizarse con un ampli convencional conectándolo al lazo de efectos, aunque en este caso hay que examinar detenidamente el diagrama de bloques del ampli en cuestión, no sea que haya partes del previo del ampli que no queden puenteadas con el lazo de efectos y por tanto no puedan evitarse.

Qué ventaja tiene esto? Pues una muy sencilla: usando las simulaciones de ampli del MS 60, que suenan bastante bien, podemos utilizar un monitor autoamplificado de rango completo y conseguir una buena aproximación al sonido de un equipo determinado, cargando con bastante menos cosas o también, como sucede en muchos bolos, poder usar el ampli que te ponen, aunque no sea el que más te gusta y sacarle un sonido decente.

Además, añadiendo una caja inyectora enviamos la misma señal a mesa, por lo que sonaremos igual en escenario y en sala, con la única precaución de tener que accionar el atenuador de la caja inyectora, o si no se usa la atenuación, advirtiendo al técnico que le vamos a enviar señal de nivel de línea, no de instrumento.

En la prueba que hice, el sonido ya era bastante bueno A PESAR de utilizar dos monitores de calidad normalita, con unos mejores y más potentes, creo que se podría utilizar perfectamente en un bolo, como así cuentan algunos en el hilo de TalkBass que han hecho. El monitor que encuentran más apropiado para esto es el QSC K12, un pepino de 1000 w y 18 kg. de peso. Otro usuario dice haber tenido buenos resultados con el Yamaha SMR 400.

También lo probé en el lazo de efectos de mi Ampeg BA 300, suena muy bien, con la única salvedad de tener que anular la simulación de altavoz para no oscurecer demasiado el sonido. En el hilo de Talkbass recomiendan usar la simulación de altavoces solo cuando se usen monitores de rango completo, quitándola si se usan altavoces específicos de bajo, habiendo comprobado que efectivamente, así es como funciona mejor el invento.
ACTUALIZACION: al final me compré otra ms-60b y en ocasiones uso las dos en serie, una para efectos y otra para simulaciones de ampli. Puedo hacer correr hasta 8 efectos a la vez. Me tiraba para atrás al principio lo de las dos conversiones AD-DA, pero el sonido es bastante bueno.

Un saludo.
Última edición por javier_s el Jue Ene 23, 2014 9:07 am, editado 5 veces en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
jcasaspe
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:41 pm
Ubicación: Callao - Perú
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

y que tal el MS60 para efectos?

Tengo algunos pedales MXR que uso para moldear mi sonido (previo, EQ, compressor)... hasta ahi estoy feliz...

Pero pensaba el MS60 para un chorus, envelope filter, synth y similares.... que no los usaria mucho, asi que podria ahorrarme una pasta teniendo un solo cacharro con todo eso junto.

Q les parece?
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Para efectos va muy bien,quiza el envelope un poco mas flojito, pero plenamente aprovechable. Ademas se deja graduar bien, aunque hay que currarselo un poco, pero se consigue.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder