Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Prensa para trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Prensa para trastes

Mensaje por grasbas »

Buenas!!

Desde hace unos meses empecé con la lutheria y quisiera probar para hacer cambio de trastes y me falta la herramienta más importante para colocarlos, una prensa.
El tipo de prensa que más me interesa es la manual por que la prensa de banco en más grande que la manual y ocupa más espacio, y no me sobra espacio en el taller. Así que si alguien del foro tiene experiencia con alguna prensa manual que vaya bien, que me pase el enlace.

Gracias. Saludos!!
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Hierbajo »

Un martillo antirrebote y tira millas. Te pongo este a modo de ejemplo, pero hay cientos de modelos y marcas.

https://www.amazon.es/dp/B000UYZ01K/?co ... dp_it&th=1
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Flippertrotter »

Taladro telescopio + prensillas de diferentes radios.
El taladro telescopio aparte de usarlo para taladrar (obvio) te vale para meter las prensillas e instalar los trastes y como es telescopio le puedes sacar para que si algún a vez tienes que insertar trastes en un mástil continuo no te estorbe la columna del taladro.
Es más caro que un mazo antirebote pero más seguro a la hora de instalar trastes, por lo menos para mí.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Kelembor »

Hierbajo escribió: Sab Ago 19, 2023 11:15 pm Un martillo antirrebote y tira millas. Te pongo este a modo de ejemplo, pero hay cientos de modelos y marcas.
Una pregunta si me permites. Con el martillo, ¿cómo haces para asegurarte que queda bien curvado el traste contra el diapasón? ¿lo curvas previamente con la dobladora o se amolda cuando lo martilleas?

A mi retrastear es un paso que me está dando miedo dar, es un gran salto y una inversión para algo más serio.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1036
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Trencamoles »

Kelembor escribió: Dom Ago 20, 2023 5:01 pm
Hierbajo escribió: Sab Ago 19, 2023 11:15 pm Un martillo antirrebote y tira millas. Te pongo este a modo de ejemplo, pero hay cientos de modelos y marcas.
Una pregunta si me permites. Con el martillo, ¿cómo haces para asegurarte que queda bien curvado el traste contra el diapasón? ¿lo curvas previamente con la dobladora o se amolda cuando lo martilleas?

A mi retrastear es un paso que me está dando miedo dar, es un gran salto y una inversión para algo más serio.

Saludos.
Lo suyo es darle forma primero con la dobladora.

Con el consejo de flipertroter no es necesario ya que las prensillas ya llevan el radio. Aunque tampoco está demás usar la dobladora
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Flippertrotter »

No señores, primero e indiscutiblemente para insertar trastes tienes que usar el dispositivo para curvar los trastes en caso de que estos vengan en varilla recta y curvarlos en la curvadora de trastes a un radio más cerrado que el radio del díapason, ósea si el diapasón tiene un radio de 12" la curvatura del mástil deberá ser inferior, 11" o 10" ( los radios que venden ya cortados por lo general vienen ya curvado con un radio inferior, pero si no es así tendrás que curvarlos tú).
Si les vas a meter con un martillo, el material del martillo tiene que ser más blando que el material del traste, de lo contrario marcarás el traste y eso es malo.
Sí el martillo es tu elección, cuando insertes el traste primero tendrás que meterlos golpeando desde los extremos al centro, de lo contrario el traste flexará de los extremos y eso es una chapuza ya que lo trastes, lo que es el rabillo que entra en el diapason, tienen unos enganches que cuando entran se clavan en la madera verticalmente y según va cogiendo la curva del diapasón estos se van hacia los lados para asegurar que no se salgan.
Última edición por Flippertrotter el Lun Ago 21, 2023 8:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Flippertrotter »

Trencamoles escribió: Dom Ago 20, 2023 6:41 pm
Kelembor escribió: Dom Ago 20, 2023 5:01 pm
Hierbajo escribió: Sab Ago 19, 2023 11:15 pm Un martillo antirrebote y tira millas. Te pongo este a modo de ejemplo, pero hay cientos de modelos y marcas.
Una pregunta si me permites. Con el martillo, ¿cómo haces para asegurarte que queda bien curvado el traste contra el diapasón? ¿lo curvas previamente con la dobladora o se amolda cuando lo martilleas?

A mi retrastear es un paso que me está dando miedo dar, es un gran salto y una inversión para algo más serio.

Saludos.
Lo suyo es darle forma primero con la dobladora.

Con el consejo de flipertroter no es necesario ya que las prensillas ya llevan el radio. Aunque tampoco está demás usar la dobladora
La presilla no es suficiente para darle la forma curvada al traste, ten lo en cuenta.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Flippertrotter »

Si vas a hacer instrumentos y vas a meter muchos trastes, usa una prensa, o un taladro telescopio.
Si vas sólo a probar con uno, no te gastes la pasta, usa un martillo para trastes.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Miki.Brut »

Más importante que la herramienta es saber sobre qué tipo de instrumento vas a poner trastes.

La prensa de banco v a excelente para mástiles en curso, por que es plano y permite hacer un trabajo en serie.

La prensa manual tipo pinza va genial para el traste 1 al 10-12 de casi cualquier instrumento sea setneck, neckthru, bolt on...

El martillo va bien para los últimos trastes de un setneck, neckthru, acústica (ojo con estas, necesitan una herramienta especial para matar la vibración de los martillazos)

El taladro de banco con un inserto para prensar trastes lo uso igual que el martillo para acceder a los últimos trastes en diapasones con ranuras muy finas que me piden mucha presión o trabajos más delicados donde el martillo me da un extra de peligrosidad.

Lo de curvar los trastes antes, indispensable.

Lo de nivelarlos después, obligatorio.
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Hierbajo »

Kelembor escribió: Dom Ago 20, 2023 5:01 pm
Hierbajo escribió: Sab Ago 19, 2023 11:15 pm Un martillo antirrebote y tira millas. Te pongo este a modo de ejemplo, pero hay cientos de modelos y marcas.
Una pregunta si me permites. Con el martillo, ¿cómo haces para asegurarte que queda bien curvado el traste contra el diapasón? ¿lo curvas previamente con la dobladora o se amolda cuando lo martilleas?

A mi retrastear es un paso que me está dando miedo dar, es un gran salto y una inversión para algo más serio.

Saludos.
Exacto, hay que curvar los trastes antes de ponerlos.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Kelembor »

Flippertrotter escribió: Lun Ago 21, 2023 8:43 amen caso de que estos vengan en varilla recta y curvarlos en la curvadora de trastes a un radio más cerrado que el radio del díapason, ósea si el diapasón tiene un radio de 12" la curvatura del mástil deberá ser inferior, 11" o 10" ( los radios que venden ya cortados por lo general vienen ya curvado con un radio inferior, pero si no es así tendrás que curvarlos tú).
Me he perdido un poco aquí con la curvatura del mástil pero creo que la idea es que si el diapasón tiene N'', el traste tiene que ser más cerrado siendo N-2''. Por ejemplo: diapasón 12'', trastes 10''. ¿Correcto?
Primera noticia que venden trastes precortados ya curvados, esto suaviza la faena, siempre había visto las varillas rectas.

Prensas de banco, prensas manual tipo pinza, martillos, taladros de banco con inserto... que mundo! :surprise:
¿Recomendáis alguno de cada, o alguna tienda? Estoy viendo una disparidad de precios en Internet que no es normal.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prensa para trastes

Mensaje por Miki.Brut »

En cuestiones de herramientas específicas Stewmac es lo mejor pero son caros de cojones. Sí alguno conoce una alternativa (a poder ser en este lado del globo) que la diga y nos ahorramos todos una morterada
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Prensa para trastes

Mensaje por grasbas »

Primero agradeceros la información que compartís. Y sobre lo que comenta Miki.Brut, conozco una página que se llama Guitars and Woods. Es una página portuguesa y tienen muy buenos precios. También está Comercial Pazos y Madinter. Al menos en lo que a web nacionales se refiere.
Responder