Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Alberton Bass »

Buenas. La cosa, es que he estado mucho tiempo tocando con 5 cuerdas, solo tenía bajos de 5 cuerdas. Aprendí también hace tiempo, por aquí imagino ya que hay varios post, sobre la técnica de mano derecha, el pulgar flotante o móvil. Y así he estado muchos años. Hasta qué me compré un Epiphone Jack Casady, 4 cuerdas y una pastilla. Y al intentar usarlo se me han generado un montón de dudas de hace años. ¿Anclar o no el pulgar en la pastilla al tocar la cuarta cuerda de E?

Me he dado cuenta, de que salvo algunos proyectos, y a veces con la big band por comodidad al leer con algunas digitaciones, el mayor uso de la 5ª cuerda que hago es usarlo de apoyo para el pulgar. Eso me ha llevado a la duda de si seguir con 5 o volver a las 4... Pero aun así, esa no es la cosa. De momento me gustaría seguir así, y la cosa que se me plantea con bajos de 4 cuerdas que hacer. También he conseguido un Harley Benton PB-50 y me pasa lo mismo. La cosa es que se me hace incómodo apoyarme en la pastilla para 4 cuerdas, pero si no apoyo me quedo un poco vendido (echo de menos el apoyo de la quinta). He buscado por el foro otros posts, y veo el debate, y precisamente lo de anclarme a la pastilla no me gusta, me gusta moverme para conseguir sonidos más graves y agudos. También buscando en el youtube, y la verdad veo a casi todo el mundo, apoyando en la pastilla al tocar la cuarta cuerda, aunque luego desplaces el pulgar al subir de cuerda. Lo que me lleva a pensar, en como apoyar o como trabajar esto. Imagino que esa esa la razón en la mayoría de casos de instalar una rampa o algún tipo de apoyadedos. Pero en principio no veo claro hacerle eso al Jack Casady, ni eso, ni añadirle otra cuerda! ¿Cómo podría enfocar la práctica entonces?
Última edición por Alberton Bass el Lun Sep 25, 2023 7:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6546
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha

Mensaje por yimijendriss »

Bueno.
El problema real lo tienes al tocar en la cuerda de MI. Ya que en un cuatro cuerdas es la única que no tiene apoyo (exceptuando la pastilla).
El problema (falta de costumbre más bien) es que al ser bajos con una única pastilla pues te puedes sentir más anclado. En un Jazz Bass tienes más amplitud de movimientos, con dos apoyos.
Yo que casi solo toco bajos de cuatro, me he acostumbrado a dejar el pulgar flotante con lo que no tengo la dependencia de las pastilla cuando toco el MI grave.

Yo creo que es una cuestión de práctica que solucionaras con el tiempo. :brindis:
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Alberton Bass »

Gracias. Si, si. Total falta de costumbre. La cosa además que cuando empecé con 5 cuerdas, empecé con el floating thumb. Pero la verdad han sido tantos años, que la 5 cuerda nunca le he usado para machacar a semicorcheas! Jajajaj

¿Pero al tocar la 4ª no apoyas el dedo en la pastilla ni en ningún sitio? Yo repasando los post de antiguamente, llegué a los videos del Scott Devine, que me sonaba de hace mil años, y la verdad, que apoya el dedo en la pastilla cuando toca la 4ª.
https://youtu.be/yDSAd29kJ0o?si=CMibehuglLZez08C&t=437

En el mismo video habla de la técnica de Gary Willis, es yo creo la única que he visto que no apoye para la 4ª, pero otras veces que lo he probado, no le pillo el punto a tocar tan suave. ¿Conocéis o tenéis algún ejemplo en video donde se vea lo de no apoyar el dedo en la pastilla para la 4ª?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1036
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Trencamoles »

Al tocar la 4 cuerda te equilibras apoyando la parte interior del antebrazo/muñeca, más o menos. Muchas veces ni eso, simplemente no te apoyas.

Ejemplos? Pues Steve Harris, Cliff Burton o Geddy lee
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Alberton Bass »

Mola. Ni me había dado cuenta, y eso que los he visto miles de veces. Voy a fijarme más en Geddy Lee. Se me hace raro no encontrar a más gente. Cliff Burton y Steve Harris molan, pero parecen más apoyar la mano, por la altura como lo llevan colgado. Muy abajo. Yo tan abajo no estoy muy comodo. Pero mola, quizás la del Geddy es muy parecida pero a una altura más normal. Aunque he estado probando, y se me carga un poco el hombro. Pero oye es un punto de partida. Voy a ver si encuentro más bajistas. Gracias!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5686
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por KingMatt »

Yo apoyaba siempre en la pastilla...
De echo muchas veces lo sigo haciendo.
Y NO ES ALGO 'MALO"... Pero desde que retome las clases presenciales, mi profesor insiste mucho en el "pulgar flotante"... A lo que te acostumbras, se hace mucho más cómodo, ganas dinámicas al poder tocar en otras posiciones en las que no tendrías ese apoyo... Tocando las tres primeras, apoyas en las superiores, o dejas el pulgar pegando la parte exterior para mutear cuerdas... Y al tocar la cuarta... pues donde caiga... pastilla, golpeador, incluso en el mismo cuerpo del bajo...
Videos hay miles a nada que te fijes...
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Alberton Bass »

Bueno no es que diga yo que sea malo. Mi problema es con la cuarta y la quinta. El resto de cuerdas estoy acostumbrado a mover el pulgar. A la hora de buscar videos de técnica, no creas que encuentro mucho. Yo lo que queria era no depender del apoyo, porque con el jack casady no me apaño. Pero ahí seguimos. Los ejemplos que me ha puesto Trecanmoles me parece un buen punto de partida.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1288
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por P1kw »

Yo tuve un "encendido" debate aquí con un compi sobre el pulgar flotante. Mi argumento era que si no apoyas para tocar en el bordón la mano "rebota" debido a la masa de la cuerda gorda. Da igual que sea en un 4, 5, o 6 cuerdas.
El compañero no supo explicar el porqué de la técnica del pulgar flotante y casi nos "encendimos". Le debo una, gracias a él me pude a investigar y hoy día no uso ningún apoyo, bueno, es como dice Trencamoles, apoyas la muñeca-antebrazo y así la mano no rebota por la acción-reacción de la masa de la cuerda gorda.
No apoyar de ninguna forma lo veo poco viable por tener el conjunto de brazo-mano en el aire, la postura es menos relajada y pienso que se pierde sensibilidad dinámica.

Si pulsas con dedos merece mucho la pena invertir en pulgar flotante, si te lo curras un poco y eres disciplinado en un par de meses te parece más natural eso que apoyar en la pastilla o equivalente, una vez que llegas a ese punto, sólo es cuestión de tiempo.
Además de otras cosas hay 3 ventajas irrenunciables.

-El desplazamiento longitudinal al pulsar, totalmente libre, sólo te hace falta cuerpo (de bajo) y cuerdas para tocar el bajo, si te gusta jugar con la dinámica y el timbre puedes tocar cerca del puente o del mástil en la misma frase. En la práctica real a la postre tendrás tendencia a una posición, la más natural para tu morfología, pero la libertad de mover la mano derecha está ahí.

-La articulación de la muñeca, mucho más natural y relajada con el pulgar flotante, la mano queda extendida a lo largo del antebrazo sin esa posición característica del bajista con la muñeca arqueada.

-El muteo natural, inconsciente, y en consecuencia totalmente "desasistido" de las cuerdas, tocas una nota y suena esa nota, nada más, o poco más. Sigues teniendo ruidos mecánicos y cuerdas que pueden resonar, pero los reduces en un 90%.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5686
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por KingMatt »

Alberton Bass escribió: Lun Sep 25, 2023 2:07 pm A la hora de buscar videos de técnica, no creas que encuentro mucho.
Hostia... había editado y puesto un par y no debí de darle a enviar... :mrgreen:

https://youtu.be/EMjRgIZtoN4?si=vOghGKLZlJd5OFOz

https://youtu.be/yDSAd29kJ0o?si=a45JlcmDg2rnAI0L

https://youtu.be/hDzRqeS0ruQ?si=FVjPKi3ImG58i0ln
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por Alberton Bass »

KingMatt escribió: Lun Sep 25, 2023 2:51 pm
Alberton Bass escribió: Lun Sep 25, 2023 2:07 pm A la hora de buscar videos de técnica, no creas que encuentro mucho.
Hostia... había editado y puesto un par y no debí de darle a enviar... :mrgreen:

https://youtu.be/EMjRgIZtoN4?si=vOghGKLZlJd5OFOz

https://youtu.be/yDSAd29kJ0o?si=a45JlcmDg2rnAI0L

https://youtu.be/hDzRqeS0ruQ?si=FVjPKi3ImG58i0ln
:mrgreen:
Pero eso es lo que decía. El primero del bass musician magazine me vale. El de scott devine es el que he puesto yo. En el 7:17, dice expresamente de apoyar el dedo en la pastilla para la 4ª. Habla de la técnica de gary willis también como decía. Y el Nitti en ese video también habla de apoyar el dedo en la pastilla en su bajo, para la 6ª cuerda claro.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5686
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por KingMatt »

Así uno que he encontrado rápido, para ver si consigo explicarme... :mrgreen:

https://youtu.be/3rtQ_Ld8E2o?si=1z_OymqdaEIfuK60

Si te fijas... el pulgar está ahí "colgado" siempre en la misma posición... va apoyando según necesite y en la posición en que se encuentra... al pulsar la 4ª puedes ver qué hay momentos en que apoya en la pastilla... y otros en el cuerpo, uno o dos centímetros por delante y por arriba de la pastilla... pero la "posición" de la mano es casi siempre la misma... sube y baja al completo con el movimiento del brazo.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: 4, 5 cuerdas. Reflexión y duda sobre técnica mano derecha (floating thumb)

Mensaje por rafunk »

Trencamoles escribió: Lun Sep 25, 2023 8:32 am Al tocar la 4 cuerda te equilibras apoyando la parte interior del antebrazo/muñeca, más o menos. Muchas veces ni eso, simplemente no te apoyas.
Yo hago exactamente eso. Casi diría que muchas veces no apoyo. Apoyo claramente cuando descanso.
Responder