Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por pollastre »

Normalmente uso un Markbass de menos de 3 kilos, con su mochilita, super cómodo, me lo llevo de casa al local y a los conciertos, apenas ocupa espacio y suena alto y bien. Y sin embargo cuando me enchufo a un tanque tipo Orange, Ampeg o Ebs de 10 o 11 kilos, siempre pienso que menuda diferencia de sonido. Los analógicos y grandes y pesados me suenan mucho más vivos, más agresivos, con un punto rockero que me flipa. Pero no son amplis cómodos para moverlos, sino de quedarse en el local toda la semana hasta el siguiente ensayo, o en casa pero para no sacarlo a ningún sitio. Porque cuando tengo que sacarlo siempre acabo tirando del Markbass, por comodidad, tamaño y peso. TRasladar un Orange de 11 kilos para un ensayo de 2 horas es un coñazo tremendo.
El Markbass suena bien, pero tiene claramente menos presencia, es más limpio pero tiene menos carácter y personalidad. No sé... ¿tiene sentido tener un buen cabezal para tocar en casa o tenerlo parado en un local? ¿Soy el único o os pasa a muchos? ¿Los modernos clase D os suenan como los Oranges y Ampegs pesados? Supongo que en mi caso me merece la pena el Markbass por la ergonomía y comodidad aunque no suene igual, pero... cómo suena un buen Ampeg o un buen Orange, macho. Cuando vuelvo a enchufarme a uno me da ganas de volver a comprarlo. Luego lo pienso mejor y decido no hacer el gasto. Pero sigo echando de menos ese sonido.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Kelembor »

Solo si necesitas ese sonido y te dedicas profesionalmente a ello, tienes dinero y fuerza de voluntad/fisica o alguien que lo cargue por ti.
Para el resto creo que es mas practico encontrar un buen clase D ligero, que cumpla, y usar un preamp o un pedal de distorsion para obtener esa calidez/crugiente de las valvulas. Hay toda una teoria escrita sobre como conseguir el sonido Ampeg, Orange, etc..

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
rafunk
BA
BA
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por rafunk »

Yo cuando estoy en una banda de las que se ensaya semanalmente, se compone etc... y suena bien, uso un Ampeg PF50-T con dos pantallas de 2x10 porque disfruto de los ensayos (y hay más ensayos que bolos, claro). Eso suena de escándalo. Para los bolos me llevo un combo clase D ligero como monitor, y me pasan por línea. Y eso suena más que suficiente para hacer música. O sea , dejo el valvular y sus cajas en el ensayo.

Si estoy en cualquier otro proyecto tipo sólo ensayar para bolos, sustituciones, versiones, etc... directamente tiro de combo ligero.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 566
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Franciscus »

En mi opinión... no
Yo en los 80 tenía cabezal y Cab que pasaban ampliamente los 50 Kg. Con mi Markbass 2x10 nunca lo he echado de menos
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2392
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Radchenko »

Hay cabezales clase d que tienen un sonido muy bueno en mi opinión.

Genzler Magellan
Mesa d800
Eich t500

Si es verdad que hay clases d que les falta algo, aunque cada vez menos. Por ejemplo, estos que comento creo que pueden dejar satisfecho a cualquiera y encima tener el beneficio de la comodidad de uso.
Jaymz
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4801
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por ankbass »

Has probado cabezales modernos Ampeg u Orange? Porque a lo mejor el problema no es el peso, si no el sonido de tu ampli.
Un Ampeg PF500 o un Orange Bass Terror 500 son perfectamente portables, por poner un ejemplo.
Yo siempre he tenido cabezales pesados mientras tenía un local de ensayo propio. Ahora que ensayo por horas directamente no tengo ampli... lo que me toque en el local al que vaya. Mover un apli para ensayar no es viable
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
MVM
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Mar Abr 23, 2019 10:50 am

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por MVM »

Estoy con Ankbass. Ahora hay muchas opciones ligeras, fáciles y seguramente más económicas.

Yo siempre pienso que uso un bajo diferente algunas veces, con diferentes cables, pedales, pantallas, locales, cuerdas... que sé yo. Y nunca suena igual. Meter un cabezal pepino de sonido y peso en la ecuación y seguir modificando variables, no lo veo.

Llevo tiempo con un Ampeg PF500, y salvo una avería electrónica, encantado con él.
"Tocador" en BOL :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1036
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Trencamoles »

Esa pregunta es muy pero que muy relativa...vale la pena en 2023 tener una bateria habiendo panderetas?
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por prowler_bass »

MVM escribió: Jue Dic 21, 2023 10:08 am Llevo tiempo con un Ampeg PF500, y salvo una avería electrónica, encantado con él.
yo lo tuve también y es un cañón.
tiene un previo muy bueno .
No creo que merezca la pena cargar con más peso....
Aporreador de bajos
pollastre
B
B
Mensajes: 220
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por pollastre »

Yo he probado algunos clase D que me han gustado y otros menos, y lo mismo con los Mosfet y analógicos de toda la vida. La diferencia suele ser que la EQ sea más o menos usable, y eso suele depender de las frecuencias a las que el fabricante ha puesto cada corte y las curvas más o menos musicales. Lo que es el previo suele ser similar en los clase D, limpio y con poca distorsión armónica, así que más o menos son todos el mismo rollo.
Algún Mosfet como los HD350 me suenan muy similar a los modernos clase D, limpios y con buena Eq. En cambio los Orange analógicos, por ejemplo, suenan para mi gusto con mucha más presencia, riqueza armónica y mala baba, independientemente de la Eq, que en algunos modelos me encanta y en otros no tanto.
El Markbass para mí es de lo mejor en amplis limpios. Los Ampeg Portaflex no me dicen gran cosa. Los TC tienen una Eq muy mala, los Reidmar ni fu ni fa. No he probado Aguilar, Eich, Mesa, Darkglass y demás. Pero es cierto que no compensa un muerto de muchos kilos y gran tamaño para estar parado en casa o en el local. El otro día es que estuve en un local por horas y había un cabezal Orange que era un muerto, pero sonaba de la hostia, y eché de menos ese sonido. Quizá un previo sea una buena solución si la idea es darle carácter y huevos. ¿alguna recomendación?
Un saludo
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Michel »

Para mí depende del estilo, gusto y el tiipo de bolos.
Yo estoy in love con los valvulares, por lo que siempre tengo. Hago poquísimos bolos, pero si me gusta el grupo, me encaja en su sonido y el bolo me hace ilu, pues me lo llevo.
Cuando tengo local propio lo tengo allí, si voy por horas toco con lo que sea. En los bolos pues voy decidiendo lo que llevo segun la situación. Tengo combos medianos de 300w para combinar.
Desde luego si tuviera bolos pequeños todas la semana, usaria amplis pequeños casi siempre.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Kelembor »

pollastre escribió: Jue Dic 21, 2023 1:19 pmQuizá un previo sea una buena solución si la idea es darle carácter y huevos. ¿alguna recomendación?
Orange Bass Butler, SansSamp VT BassDI, Origin BassRig Super Vintage, Ampeg SGT-DI... hay un hilo muy chulo de previos en Efectos y Accesorios.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Michel »

Kelembor escribió: Jue Dic 21, 2023 2:14 pm
pollastre escribió: Jue Dic 21, 2023 1:19 pmQuizá un previo sea una buena solución si la idea es darle carácter y huevos. ¿alguna recomendación?
Orange Bass Butler, SansSamp VT BassDI, Origin BassRig Super Vintage, Ampeg SGT-DI... hay un hilo muy chulo de previos en Efectos y Accesorios.

Hay chuches muy chulas y que dan un aire. pero la verdad es que no sustituyer un amp full valves...
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por wildfire »

Hace poco me deshice de un Ampeg V4B para comprar un bajo que tenía en mente y las verdad es que aunque siento que el cambio me compensa , no encuentro el sonido que el Ampeg me daba .
¿ Compensa mover un ampli pesado y delicado a la vez?
Eso ya cada uno sabe lo que pesa más en su balanza imaginaria.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5686
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por KingMatt »

wildfire escribió: Jue Dic 21, 2023 5:04 pm ¿Compensa mover un ampli pesado y delicado a la vez?
Y cuando toque, sumar mantenimiento... Tener un técnico de mano que sepa lo que hace, cambiar válvulas, etc... etc...
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 368
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Torices »

No, salvo que se sea rico y famoso
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Kelembor »

Michel escribió: Jue Dic 21, 2023 3:55 pmHay chuches muy chulas y que dan un aire. pero la verdad es que no sustituyer un amp full valves...
Obviamente y admito que si tuviera espacio (y dinero) como minimo un Orange Terror o un Ampeg Micro VR tendría, por puro vicio. Pero estos preamps, por una decima parte del peso y coste de los modelos grandes, se acercan bastante.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1036
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Trencamoles »

Kelembor escribió: Vie Dic 22, 2023 8:46 am
Michel escribió: Jue Dic 21, 2023 3:55 pmHay chuches muy chulas y que dan un aire. pero la verdad es que no sustituyer un amp full valves...
Obviamente y admito que si tuviera espacio (y dinero) como minimo un Orange Terror o un Ampeg Micro VR tendría, por puro vicio. Pero estos preamps, por una decima parte del peso y coste de los modelos grandes, se acercan bastante.

Saludos
Ninguno de los dos que nombras se acercan ni por asomo a un "amp full valves"

Este debate es muy estéril y muy recurrente:

Que si mantenimiento; 8 años he llegado a pasar sin cambiar valvulas de potencia, las de previo ni se cambian...aunque mas de 10 años nunca he tenido el mismo cabeza, conste.

Que si peso; la caja de herramientas que llevo todo el dia a cuestas pesa bastante más que un ad200 o un hiwatt 100 o 200 y eso se mueve muuuy de vez en cuando y nunca sólo....los de 300 para arriba la cosa cambia. Tengo 51 años lo digo porque es relevante.

Que si los amplis de valvulas; la gente comete un error de bulto generalizando, porque hay mas diferencias entre estos que entre los clase D, que practicamente montan casi todos los mismos componentes.

Sin querer abrir polémica y sin referirme a nadie; la gente opina muchas veces desde el desconocimiento. Esto no se trata sobre que es "mejor" sino sobre que necesitas y siempre se actua acorde con ello. Aunque es verdad que es más común que la gente sobredimensione su equipo.

Yo utilizo distintos amps segun necesidades, incluso su ausencia. Felices fiestas :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
berrolo
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Jue Ago 02, 2012 4:09 pm
Ubicación: Almeria

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por berrolo »

Yo no se si es vale la pena o no, en mi caso en mi estudio tengo un mesa boogie carbine m9 y un fafner (en venta) en una 210 de ebs ¿uso? grabaciones, ensayos etc, a mi me vale la pena poder cacharrear ¿sale a directo? sí cuando hay hueco en la furgo y en el escenario y tal llevo un cabezal y la pantalla, en otras tantas tengo un reidmar y mi padre me deja su shuttle 6.0 para las veces que no hay tanto tiempo o el cambio de banda es más ligero y en otras tantas voy con digital.

También entiendo que el equipo que he descrito no es "pesado" al uso de un cabezal a válvulas y tal pero es sustancialmente más grande que cuando por ejemplo voy en digital, todo son sensaciones distintas es mas la funcionalidad que me ofrece cada una de las opciones.

Si tuviera que elegir una, porque entiendo que es un privilegio poder tener todas, quizás me quedaría con un cabezal tipo el shuttle de mi padre, potencia, una válvula en previo que colorea y tal.

un saludo
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 366
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Kelembor »

Trencamoles escribió: Vie Dic 22, 2023 9:35 am
Kelembor escribió: Vie Dic 22, 2023 8:46 amObviamente y admito que si tuviera espacio (y dinero) como minimo un Orange Terror o un Ampeg Micro VR tendría, por puro vicio.
Ninguno de los dos que nombras se acercan ni por asomo a un "amp full valves"
[...]
Sin querer abrir polémica y sin referirme a nadie; la gente opina muchas veces desde el desconocimiento. Esto no se trata sobre que es "mejor" sino sobre que necesitas y siempre se actua acorde con ello. Aunque es verdad que es más común que la gente sobredimensione su equipo
A eso me refiero y recalco lo que dije en mi primer post del hilo: si necesitas el sonido, eres profesional, tienes dinero y/o ganas de cargar con ello... si merece la pena. En mi caso nunca podria justificar un AD200 o un Ampeg SVT (ojala), de ahi que me "conforme como minimo" con soñar con el Terror o el Micro, que para lo que yo hago me sobra.
Tambien me sobra con el Peavey Combo 300 (que tampoco es facil de mover) aunque me falte la calidez y el crugiente de las valvulas, de ahi los preamps comentados para emularlo.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 566
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Franciscus »

"Cabezal grande y pesado" no significa necesariamente válvulas...
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3574
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Pueeeees a ver, ¿hay diferencia entre un cabezal clase D, moderno y ligerito, y un clásico y pesado transistores o valvulas? pues si, hay que reconocerlo, SI que hay diferencia en sonido y en pegada, sobre todo en los graves. Ahora ¿merece la pena destrozarse la espalda por eso? NO para nada, salvo que seas profesional y te lo cargue un sherpa, no merece la pena. Los clase D son muy, muy dignos cabezales y mejores para la salud.

Voy mas allá, como tengas un bolo medianamente profesional y te enchufen por mesa, como suele ocurrir, te vas a cagar en tu querido ampli pesado que solo servirá para hacer bonito en la foto
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 566
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Franciscus »

Anotherbassplayer escribió: Sab Dic 23, 2023 3:59 pm
Voy mas allá, como tengas un bolo medianamente profesional y te enchufen por mesa, como suele ocurrir, te vas a cagar en tu querido ampli pesado que solo servirá para hacer bonito en la foto
Y si al mismo tiempo vas con In ears, ya me dirás tú. Y con in ears se toca maravillosamente bien
Avatar de Usuario
Cocoloco1197
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Jue Dic 04, 2008 2:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por Cocoloco1197 »

En cuanto probé Aguilar tuve claro que ese era el sonido que quería, y por azares del destino estuve mucho tiempo con un DB750 y su 810 correspondiente. Moverlo para cualquier cosa era un dolor (por muchas ruedas que tuviera el 810...) y es mucho más que demasiado para cualquier mortal.
Dejé la música temporalmente, y ahora que he vuelto a hacer ruido con unos amigos, he visto la luz pasándome a un TH350 de apenas kilo y medio de peso y una EBS 210 que llevo y traigo sin mucho esfuerzo cuando quedamos. Llevar en una mano el bajo con el cabezal en su propia funda y la pantalla en la otra sin dejarme los riñones se agradece, y para mí, que soy de oído delicado, el TH350 cumple más que de sobra para el 95% de cosas que puede hacer un creador de ruido amateur como es mi caso.

Por tanto, según las circunstancias, te gustará más una cosa u otra y cada uno debe decidir en qué dejarse el dinero. Yo lo tengo claro: mi equipo sobra, y en casa decora :-D
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 599
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: ¿vale la pena tener un cabezal grande y pesado en 2023?

Mensaje por David_Bass »

Yo después de tener de todo, clases D, valvulares, de gama baja, de gama alta...al final me quedo con los clase A/B de transistores, quizá con alguna válvula en el previo.
Llevo ya un año con un Hartke HA3500 de toda la vida, que me costó barato, suena muy bien y es súper polivalente.

Imagen
Responder