Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

aria pro II jet bass (J-B)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
nirvale
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 24, 2024 7:08 pm

aria pro II jet bass (J-B)

Mensaje por nirvale »

Llevo algunos años tocando la guitarra, pero, para algunas grabaciones y composiciones decidí invertir tiempo en aprender el bajo, para lo cual...

Me compré un bajo baratísimo porque la marca ARIA PRO II según entiendo es considerada de gama baja :roll: y porque además es de escala 32 lo que ayudaría a mis poco mamados dedos de guitarrista para aprender el bajo, también me gusta yo mismo poner a punto mis guitarras, y el bajo es similar a la guitarra, la teoría es la misma... Así que me puse manos a la obra.

El bajo estaba nuevo, diapasón seco como monja de 90 años, así que quite las cuerdas (no por viejas sino porque no supe nunca que marca eran y como en la guitarras económicas, las cuerdas de fábrica suelen ser malas), compre unas ernie ball para ponerlas y bueno, cheque el diapasón, y me lleve las siguientes bonitas sorpresas:

-Cada traste esta en su lugar correcto ni mas ni menos, todos los trastes muy bien coronados y en la altura correcta (medí para ver si alguno estaba mas alto y de una vez rectificarlos y coronarlos) el diapasón esta super recto sin las cuerdas montadas, cero imperfecciones, seco como monja pero eso se arregla hidratando el diapasón, cero filos en los laterales de los trastes, super suave al tacto...
-La cejilla no es de plástico, es como de algo parecido al hueso sino es que es hueso o alguna resina similar, se ve que es la de fábrica, y como guitarrista he comprado guitarras de mediana gama que traen cejillas de plástico, me sorprendió bastante el detalle, estaba alta así que procedí a limar con paciencia para dejarlas cuerdas lo suficientemente bajas para pisar con suavidad en los primeros trastes.
-Una cosa notable es que los trastes no son jumbo y estoy acostumbrado a los trastes jumbo, estos son medios, en todo caso no son jumbo como los de la guitarra, pero desconozco si en el bajo se usen otro tipo de trastes normalmente.
-Afinadores y puente, bueno no se si buenos o malos, los vi bastante normales sin marca, pero igualmente desconozco como se vean los de buena calidad, aúnque despues me di cuenta que no desafina prácticamente nada después de guardarlo

Entonces aproveche y ya que es un Jazz Bass con single coils, lo que se me ocurrió fue por supuesto apantallar para evitar ruidos molestos como los de cualquier single coil...
El pickguard sí, se ve de mala calidad, muy blando y no se nota muy deluxe, hace su función y ya, y tampoco es que me gusten mucho los pickguards... el caso es que ese lo planeo refabricar con piel de nalga de bebe blanco nigeriano :-D , pero después...

Al checar la electrónica, obviamente la desmonté toda... noté cosas extrañas...

-La calidad de los potenciómetros no es la esperada... son CTS coreanos, esperaba chinos de esos corrientes.
-El selector de tres pasos que trae para las pastillas es igualmente coreano.
-Condensador de tono es un verde normal de poliester, imposible saber el origen.
-El cable no se veía de mala calidad como lo suelen traer los instrumentos chinos, o incluso las guitarras de gama media, buena cantidad de hilo de cobre y preestañado.
-Soldaduras bien hechas.

Con curiosidad y aprovechando que los micrófonos estaban fuera, bueno les quite la tapa, y son de alnico 5, he visto manufactura de los microfonos chinos en varias guitarras de gama baja y la verdad se nota lo malas que son solo al verlas, pero estos no, lucen bien hechos, retiré un poco la cinta y se ve buena cantidad de cobre y buena manufactura, no traen marca, pero se ven bien hechos, en su web dice que son OJ-5, sin otra especificación y yo no puede encontrar nada de info de los micrófonos. Me falto medir con el multímetro pero es una obviedad que después haré.

Bueno terminé de apantallar, volví a soldar, cerré, ajuste acción, altura de la cejilla, entonación, etc... hacer el setup fue super rápido, quedó con acción baja y dando cada nota en su lugar sin tanto problema, ningún trasteo o cerdeo, super entonado y afinado en todo el diapasón (lo medí con el afinador)... Y por supuesto silencioso como un ninja, poco hum de single coil cuando selecciono solo puente o solo mastil, y obvio con las dos single coil activas cero ruido y muuuy pero muuuy poco ruido de luces o campos electromagnéticos... (el ruidoso soy yo al tocar :( ).

Bueno ya escribí demasiado, no había mas que ajustado uno o dos bajos por encargo y muy rara vez, de guitarras puedo saber un poco pero nada de bajos... o yo no se nada o la calidad de ese bajo es muy buena para lo que me costo (unos 150 USD), alguna vez vi gamas medias de squire con componentes chinos todos y ruidosos como un dolor de webs, y este bajo dice clarito "made in china" y trae componentes coreanos, que sé también pueden ser malos, pero no le veo sentido a que China importe partes coreanas de mala calidad y baratas porque en china hay de esas partes malas y muuuuchisimo mas baratas. En cuanto a las maderas, bueno bastante normales poplar, maple y rosewood, pero los acabados se ben bien a secas, poco gloss... Pero yo no creo en la madera haciendo sonar transductores electromagnéticos, así que para mí toda es leña.

¿Alguno ha tenido un bajo de esos?
¿Qué saben de esa marca?
Y bueno, ahora sí, a aprender el bajo y hacer buenos grooves. :-D

En fín...
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1230
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: aria pro II jet bass (J-B)

Mensaje por Guayo »

Hola compañero, bienvenido al foro (hay un apartado de "Presentarse o despedirse" por si te apetece darte a conocer un poco más), menudo levantón le diste al Aria, si tuvieras algunas fotos del proceso quedaría mucho más ilustrativo el proceso.

Lo bueno es que tienes ya un instrumento en condiciones para tocar, seguro que dentro de poco ya tus dedos estarán bien "mamados" -como dices- listos para domesticar esos calibres :smt079
nirvale
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 24, 2024 7:08 pm

Re: aria pro II jet bass (J-B)

Mensaje por nirvale »

Guayo escribió: Mié Ene 24, 2024 11:46 pm Hola compañero, bienvenido al foro (hay un apartado de "Presentarse o despedirse" por si te apetece darte a conocer un poco más), menudo levantón le diste al Aria, si tuvieras algunas fotos del proceso quedaría mucho más ilustrativo el proceso.

Lo bueno es que tienes ya un instrumento en condiciones para tocar, seguro que dentro de poco ya tus dedos estarán bien "mamados" -como dices- listos para domesticar esos calibres :smt079
Saludos, me presentaré claro buscaré la sección, fotos, la verdad no pensaba más que cambarle las cuerdas y terminé con todo desarmado, olvidé tomarlas, pero ya que note que da bien los tonos por todo el diapasón quizá le compre unas single coil wilkinson o algo mejorcito :baba: a lo que trae (teóricamente) y le tomo fotos.

Pronto domare las cuerdas gordas para hacer grooves gordos...

Un saludo... :bolinga:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1230
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: aria pro II jet bass (J-B)

Mensaje por Guayo »

La marca Aria fabricaba en Japón desde 1956, y en los 70s y 80s, empezaron con copias de otras marcas (Fender, Rickenbacker, etc.) pero desarrollaron también algunos modelos propios. Estos con el tiempo alcanzaron cierto reconocimiento y algunos se cotizan bien actualmente.

Acá tienes el enlace a un video que detalla su historia:

https://youtu.be/4Io-CUEf7Ps?si=txyMq7O-vrccES1y
nirvale
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 24, 2024 7:08 pm

Re: aria pro II jet bass (J-B)

Mensaje por nirvale »

Guayo escribió: Jue Ene 25, 2024 12:46 am La marca Aria fabricaba en Japón desde 1956, y en los 70s y 80s, empezaron con copias de otras marcas (Fender, Rickenbacker, etc.) pero desarrollaron también algunos modelos propios. Estos con el tiempo alcanzaron cierto reconocimiento y algunos se cotizan bien actualmente.

Acá tienes el enlace a un video que detalla su historia:

https://youtu.be/4Io-CUEf7Ps?si=txyMq7O-vrccES1y
Gracias, siempre es bueno saber que trae uno entre manos. :fumado:
Responder