Entrevista: Cita con Rickenbacker

CITA CON RICKENBACKER


Entrevista con los "jefes" de Rickenbacker 

 

 

sr. Benjamin Hall (NAMM Show 2005)                             sr. John Hall (NAMM Show 2005)

 

                                         

                                    

 

En próximas fechas, se va a producir una importante efemérides: los 75 años de existencia de Rickenbacker, una compañía fundamental en el origen de la guitarra eléctrica, y la única de las "clásicas" que aún practica el modelo de fabricación de toda la vida: su única factoría sigue en Santa Ana, California, y su máxima es "calidad antes que cantidad". Además, en Septiembre de 2005 empezó a funcionar su excelente nueva web corporativa en www.rickenbacker.com, con un gran volumen de información actual e histórica sobre la marca, y nuevos servicios para los entusiastas de Rickenbacker (quienes no la conozcan, no deberían dejar de visitarla). Con este motivo, los sres. Hall (John Hall, CEO de Rickenbacker, y su hijo Benjamin Hall, Director General) han tenido la amabilidad de atender las preguntas de Guitarristas.org 

Hay que destacar un dato de interés para los miembros de nuestro foro: Ben Hall (ya es la tercera generación de la familia Hall) habla un estupendo castellano, idioma en el que se desarrolló íntegramente la entrevista. Las preguntas han sido contestadas alternativamente por ambos; se indica al principio de cada una de ellas.

 

Gorg: En primer lugar, nos gustaría referirnos a la estupenda nueva web corporativa, que está disponible desde Agosto de 2005. Hay muchas novedades e información útil disponible para todos los seguidores de la marca. ¿qué aspectos destacaría de la nueva página web?

 

R: (Ben Hall) La pagina nueva tiene mucha mas información para nuestros seguidores y clientes. Por ejemplo, es posible ahora ver las tiendas que han recibido instrumentos por modelo. No más se tiene que clickear el modelo que quieres y alli tienes la opción de ver donde se ha mandado ese modelo. Esta es tal vez la cosa más importante, debido a la espera por nuestras guitarras. La página también tiene muchas fotos de nuestra historia. Cada día hay mas fotos disponibles y fotos bien raras, como las de John Hall de niño. La otra gran novedad es el foro, donde los seguidores se pueden juntar para discutir y hacernos preguntas a nosotros.

 

Gorg: Internet se ha convertido en un medio de comunicación y conocimiento muy importante, y Rickenbacker siempre ha parecido prestarle una atención especial, pues es habitual desde hace años la presencia del CEO de la compañía en los grupos de noticias y foros. ¿cómo valora Rickenbacker el feedback que obtiene de sus clientes y seguidores por esta vía?

 

R: (John Hall) Es una gran oportunidad para hablar directamente a nuestros clientes y aprender mas sobre lo que a ellos les gusta o no les gusta. Lo he hecho por mucho tiempo, ya que ahora me siento que una generacion entera se ha ido pero todavia hay mas preguntas y mas respuestas que se necesitan. Yo se que muchas compañías no tienen acceso directo por internet, a lo mejor por la gente abusiva que encontramos a veces, y pienso que es una lástima que ellos no se aprovechen de la comunicación que ofrece.

 

 

Gorg: Los instrumentos Rickenbackers tienen una personalidad muy especial, y los seguidores de la marca suelen ser bastante fieles. ¿por qué cree que ocurre esto, y cómo influye en las decisiones corporativas a largo plazo de Rickenbacker?

 

R: (Ben Hall) En mi opinion hay dos cosas importantes que causan esto. La primera la puedo decir en una palabra: tradición. Siempre hemos puesto la calidad sobre todo lo demás. Jamás dejamos bajar la calidad, y esta es la reputación que hemos mantenido a traves de nuestra historia. Los seguidores saben que si compran una Rickenbacker, están comprando un instrumento de la más alta calidad y algo que pueda aumentar en valor despues del tiempo. También hay personas que a ellos les gusta que hacemos todo aquí en Santa Ana, EEUU. Otras grandes compañías americanas de guitarras han decidido abrir fábricas en otras partes del mundo. Nosotros no. Esto, y el hecho de que grupos importantes de hoy y del pasado, especialmente los Beatles, han tocado nuestras guitarras.

 

Si hacemos un cambio de producción, lo mas importante es no bajar la calidad. Esto es el mejor ejemplo de como la fidelidad a la marca por parte de los seguidores nos influye.  Tambien hemos introducido modelos como los de las “C” Series, debido a la demanda de varias personas para guitarras aún más exactas a las de Los Beatles.

 

 

 


Gorg:¿Cómo está distribuida actualmente, en porcentajes, la producción de instrumentos? ¿cuáles son los modelos más y menos vendidos?

 

 

R: (Ben Hall) Ahora los tres modelos mas vendidos son los 4003’s, 330’s, y 360’s. El 4003 JG es facilmente el mas vendido. Estos tres modelos representan mas de 50% de nuestra produccion.
4003 jetglo
Gorg: Hay una dificultad para conocer con exactitud el número exacto de instrumentos fabricados de cada modelo durante los 60': los registros no están completos, y por ello las cifras que manejó Richard Smith no eran correctas. ¿será posible algún día reconstruirlos? ¿desde qué fecha existen registros fiables de producción?

 

R: (John Hall) En teoría es posible porque tenemos todos los registros desde el principio de la compania en 1931. Pero, hasta los 1980’s, estos registros eran de papel, y el trabajo para ordenar esta información sería enorme. La información de la computadora es mejor, pero aún teníamos sistemas incompatibles, así que tendríamos que revisar los "records" de papel también. Tal vez algun dia lo hagamos, pero va a ser un trabajo muy grande.

 

Gorg: Uno de los modelos más interesantes de la historia de Rickenbacker es la 330S-12. Carl Wilson por ejemplo usó una, ya en 1964 ¿hay alguna información más sobre esta guitarra de Carl Wilson? ¿hubo alguna relación especial entre él y Rickenbacker, parecida a la que hubo con los Beatles?

 

 

R: (John Hall) De veras no teniamos contacto con ellos hasta que salió la 360 Carl Wilson Limited Edition. Pero en los 1960’s trabajamos con Billy Hinche de Billy, Dean y Desi por un tiempo cuando estaban juntos. La hermana de Billy se casó con Carl, y así empezamos con este proyecto. Fue triste que Carl no sobrevivió para verlo, pero su esposa, hijos, y por supuesto, Billy, lo representó bien cuando salió la guitarra.

 

Gorg: Existe una foto del NAMM show del 64' (se puede ver en www.rickenbacker.com, sección "gallery") donde Danny De Lacy aparece con una 360-12 con agujero del cuerpo en "f". ¿fue un instrumento fabricado especialmente para él, o se hicieron más unidades?

 

R: (John Hall) No, había otras asi. Yo tenía una cuando yo era niño. Era una combinación del estilo Americano y las que fueron hechas para Rose Morris.

 

 

Gorg: En la nueva web, entre otras interesantes fotografías, aparece Vd. con el Astro Kit. ¿nos puede hablar de él? ¿cuánto tiempo estuvo en producción y quienes crearon esta idea?

 

R: (John Hall) Fue mi idea cuando, yo creo, tenía 13 años. Se hicieron por un año, se vendía en grandes almacenes y eran populares como regalos de navidad. Es importante notar que no tenian identificación con Rickenbacker, ya que la compañía no era responsable del trabajo hecho por los produtores del kit.

 


Gorg: En la historia de la marca ha habido personas que intervinieron en el diseño de varios modelos, especialmente en la configuración de las series 300, como Paul Barth o Roger Rossmeisl, que se había formado en la escuela Mittenwald alemana. ¿cómo valora su aportación dentro de la historia de la marca?

 

 

R: (John Hall) Con los diseños Roger era mucho mas importante. El creó los cuerpos mas famosos, el estilo de la pala, los inlays triangulares, y el agujero del cuerpo en creciente. Las últimas dos cosas realmente eran detalles de Mittenwald. Paul Barth era importante como Director General, y era responsable por haber traído los diseños de Roger a producción.

 

Gorg: El prototipo de la 490 (1973) tenía algunas innovaciones interesantes… ¿Qué ocurrió con él? ¿Por qué motivo no llegó a salir en producción?

 

R: (John Hall) Era complicado producir por la alta especialidad de las partes de plástico que tenía. También era diferente de las otras guitarras de Rickenbacker, así que había mucha gente que no apreciaba lo que yo estaba tratando de lograr. De todos modos, habían muchas otras cosas pasando en aquel tiempo, mi estudio de diseño se había convertido en el cuarto para nuestro primer hijo!

 

Gorg: Rickenbacker destaca por una política diferente de otras marcas clásicas de guitarras, en cuanto a la producción y forma de trabajar. por ejemplo, ¿es posible conocer cuál es la distribución de empleados, en cuanto a experiencia y años de trabajo en la empresa?

 

R: (Ben Hall) Tenemos 55 empleados. La mayoria de las personas aquí tienen por lo menos 10 años de experiencia. Hay un grupo de empleados que tienen mas de 20 años, y trabajaban en la fábrica cuando estaba en otra parte de Santa Ana. No sé cuantos pero algunos de ellos empezaron antes de que nací! Ellos tienen la mayor experiencia y pasan su sabiduría a los más recién empleados para continuar la tradición.

 

Gorg: Existe un Museo Privado de la marca en la factoría de Santa Ana. ¿Es posible visitarlo?

 

R: (Ben Hall) Si hay un “showroom” con Rickenbackers de cada época pero no esta abierta al publico en estos días. Estamos muy ocupados!

 

 


C SERIES & VINTAGE SERIES   -   CONSTRUCCIÓN.

 


Gorg: Muchos seguidores de la marca han mostrado su curiosidad por saber el origen de la letra "C" de las "C series". Se ha hablado de varias hipótesis: la continuación de las "B series", o quizá la denominación "Collectors" que inicialmente se barajó... ¿o es por otro motivo diferente?

 

R: (John Hall) Si significa algo pero yo no lo he dicho y lo que yo intentaba. Pero, significados podrian ser “colección”, pero “circa” es el mejor.

 

Gorg: Siguiendo con las "C series"... la magnífica nueva 360-12c63 ha sido un gran éxito, y de hecho tiene actualmente una lista de espera que supera ampliamente el año. ¿Que compromisos de construcción se adoptaron respecto al modelo original? por ejemplo ¿hay alguna diferencia significativa en la disposición del x-bracing? ¿qué criterio se siguió para decidir las medidas del mástil?

 

R: (John Hall) Esta guitarra está construida exacto como la original, excepto por el interior del mástil, que no se puede ver. El cuerpo y pala, las partes, la selección de materiales, todos la detalles fueron estudiados muy bien antes de producir éstas. Hay una gran diferencia- todas estas guitarras son las mismas de una a otra. Esto no era la verdad en los 1960’s, porque las tolerancias eran más, y cada una no fue hecha exactamente como la anterior. Las nuevas están producidas con un standard más alto de calidad, y los materiales son mejores ahora en general.   

 

360-12c63

Gorg: ¿cuál fue la fecha exacta en que dejó de usarse el x-bracing en las series 300?

 

 

R: (John Hall) La verdad es que yo no sé exactamente, pero pensaría que en 1980. Esto es, cuando los equipos cambiaron de madera a metal, y eso sería un punto conveniente para hacer el cambio.

 

Gorg: ¿habrá próximas novedades en las "C series"?

 

R: (John Hall) Por supuesto

 

Gorg: ¿Y ediciones limitadas de tipo "signature"? ¿alguna en el horizonte?

 

R: (Ben Hall) No hay planes concretas para más ediciones limitadas debido a la cantidad de  órdenes que tenemos, pero hemos jugado con algunas posibilidades interesantes, incluyendo cambios en nuestros modelos corrientes, en el futuro.

 

Gorg: En los años 90' se llegó a trabajar en un modelo signature con Jackson Browne. De hecho llegó a existir un prototipo de la guitarra. ¿que ocurrió exactamente? ¿por qué no llegó a terminarse?

 

R: (John Hall) Yo estaba trabajando con Jackson cuando él tuvo problemas domésticos. Por lo tanto no estaba disponible por mucho tiempo, y nos hicimos muy ocupados con otras cosas.

 

 

Gorg: En general, los seguidores de la marca parecen muy satisfechos con las nuevas pastillas “scatterwound”. Y además, ahora puede obtenerse una 330 o una 360 con la opción de pastillas toasters. ¿qué porcentaje sobre el total representan los modelos Standard de fábrica con pastillas toasters?

 

 

R: (Ben Hall) No son muchos. Como un 10% de una tirada de producción serían con las “vintage pickups”.

 

 

Gorg: Rickenbacker está directamente relacionada con el origen de la guitarra eléctrica. También hubo en su momento cierta relación entre Rickenbacker y Leo Fender. La relación de la marca Rickenbacker con el sonido de grupos clásicos (Beatles, Byrds, Beach Boys, Searchers...) es muy intensa en la mente del público y de los guitarristas. Muchas veces se piensa que las Rickenbackers sólo tienen el sonido "jangle", y esto no es exactamente así. ¿Hasta que punto ha afectado todo esto a la evolución de las guitarras Rickenbacker? ¿Cómo pesan estas influencias históricas en la gestión de la compañía en el siglo XXI?

 

 

 

R: (John Hall) La historia es sumamente importante para nosotros y queremos seguir adelante, pero con un pie en el pasado. Mucha gente conoce nuestro “jangle”, pero tambien hacemos bajos y guitarras con humbuckers, algo que muchos guitarristas deben apreciar.  

 

 

P:
Precisamente, un modelo Rickenbacker que quizá debiera ser más conocido es el Glen Frey 230GF Limited Edition. ¿que nos podría comentar sobre él?

 

R: (John Hall) Era bastante popular y parece que a Joe Walsh le gusta también. Pero la compañía de discos de Glen quería que hiciéramos cosas que nosotros pensamos disminuiría el valor de las guitarras que nuestros clientes ya tenían, y les dije que yo prefería acabar con la producción.

 

Gorg: Otra guitarra menos conocida que atrae nuestra atención es el modelo 760J. ¿cuántos se hacen al año? ¿que nos puede contar sobre los detalles de su construcción?

 

R: (John Hall) Este modelo no esta en producción. Es una guitarra de jazz de estilo alemán influida por diseños de Roger Rossmeisl en los 1950’s.

 

760J

Gorg: ¿Podría comentarnos en detalle sobre la madera y el acabado del diapasón que actualmente se usa para las guitarras?

 

R: (John Hall) La madera es “Eastern Maple” y viene de Michigan y de los estados de Nueva Inglaterra en el noreste del pais. Es la madera perfecta para guitarras porque es muy dura y produce más tono que otras maderas como el “ash”.

 

Gorg: Muchas personas que van a comprar su primera guitarra Rickenbacker suelen preguntar si realmente existe alguna diferencia de sonido entre una 360 y una 330. Es sabido que hay alguna diferencia de construcción, en cuanto al espacio interior en el cuerpo... ¿cómo podría describirnos esa diferencia, y hasta que punto puede realmente contribuir a un sonido diverso entre la 330 y la 360?

 

R: (John Hall) Hay poca diferencia, pero la 330 pueda tener un sonido mas acústico. Tiene más aire y menos madera en el interior que la 360.

 

Gorg: El acabado Rickenbacker es famoso en la industria, y es uno de los más cuidados aspectos de la compañía. ¿qué nos puede contar sobre él?

 

 

R: (Ben Hall) El secreto del acabado es el tiempo que tomamos para hacerlo perfecto cada vez. Esto significa que después de cada capa de laca y pintura, hay muchas personas listas para chequearlo bien, y saben hacer detalles para sacar la perfección. Tambien pulimos las guitarras por una hora, más que otras compañías. Tenemos muchos trabajadores orgullosos de su trabajo con el acabado.

 

 proceso de acabado (factoría RIC en Santa Ana)

Gorg: ¿habrá un nuevo color del año en 2006?

 

 

R: (Ben Hall) Si, habrá algo asi... que esperen Vds. a ver la sorpresa!

 

 

Gorg: ¿Hay en proyecto algún modelo absolutamente nuevo de guitarra en un futuro próximo?

 

R: (Ben Hall) Estamos tan ocupados en hacer todas la guitarras que hay en el catálogo en estos días, que no hemos ni hablado de algo completamente nuevo. Algún día habrá, pero no en el futuro próximo.

 

Gorg: Los instrumentos Rickenbacker llevan incorporado un dispositivo eléctrónico de identificación en su interior... ¿en qué momento se implantó esta mejora? ¿qué ventajas tiene?

 

R: (John Hall) Esto es algo que hemos estado probando...

Gorg: Una novedad en 2005, y muy importante, ha sido un pequeño rediseño de la pala en las guitarras de 12 cuerdas, uno de los elementos más clásicos de Rickenbacker. ¿qué aspectos se han modificado, y por qué?

 

R: Hicimos el cambio porque 1) es más fácil cambiar las cuerdas 2) Le da un poco más sonido 3) Se ve mejor, más estilo. Realmente era una idea que hemos tenido por mucho tiempo.

 

 


BAJOS

 

4001c64S

Gorg: el modelo 4001C64S es una reedición basada en el 4001 original de Paul McCartney ¿cómo fue el proceso para decidir los detalles del modelo: el acabado, el tailpiece, etc.? ¿qué propiedades de sonido tiene la pastilla horseshoe?

 

R: (John Hall) Como todos los modelos en las “C” Series, estudiamos bien el bajo de McCartney para estar bien seguros que el 4001C sería exacto. Este fue un caso interesante, porque su bajo ha cambiado tantas veces a través del tiempo- color, cuerpo, partes. Nos decidimos a hacer dos versiones- como salió de la fábrica y como está hoy. La “horseshoe” es una trademark que tenemos desde 1931. Es único entre pastillas porque “lee” el movimiento de las cuerdas en todos los axis, cuando las otras realmente solo sienten el movimiento de la cuerda en un solo axis. La cuerda se mueve en un helix, no como una onda; se mueve como un muelle. Solo la “horseshoe” puede leer este movimiento, y hacerlo sonido.

4004Cii/5

 

Gorg: Rickenbacker ha desarrollado un bajo de 5 cuerdas, el "4004Cii/5 Cheyenne", con 2 pastillas Humbucking y diapasón de bubinga (en lugar de las single coil y palorrosa habituales en la marca). ¿que características sonoras tiene este bajo, y que aceptación ha tenido? ¿van a aplicarse sus experiencias en próximos modelos de bajo?

 

 

R: (John Hall) Los  4004 Series son un paso hacia el mercado más común, pero con la identidad de Rickenbacker. La intencion es basarse en el 4001 y 4002, no es completamente nuevo. La pastilla humbucker es diferente, pero tiene un gran sonido, tonos muy profundos y es bastante silencioso.4004 LM

 

Gorg: Uno de las modelos de bajo más destacados de Rickenbacker, en los últimos años, ha sido el 4004 Lemmy Kilmister. Además del trabajo con la tapa, destaca su configuración con tres pastillas ¿Qué nos puede comentar acerca de este modelo tan especial? ¿Sigue estando disponible para pedidos?

 

R: (Ben Hall) El Lemmy ha sido uno de los modelos mas difíciles para nosotros. Es completamente hecha a mano aquí en la fábrica. Nuestro trabajador que los hace tiene décadas de experiencia en el campo de guitarras acústicas, y presta mucha atención a los detalles. Cuatro personas han hecho los Lemmy’s, pero este señor es sin duda el mejor, y tiene su propio estilo respecto al diseño. No se pueden tomar mas órdenes para este modelo, se acabó en 2002.

 



 

R I C

 

 

  factoría RIC (Santa Ana, California - USA)

Gorg: Rickenbacker ha venido ejercitando regularmente acciones legales contra las copias, para proteger sus derechos como empresa. ¿Cómo está la situación actualmente en este terreno? ¿Este tipo de copias podría realmente afectar al futuro de la compañía, si no se atajaran correctamente?

 

R: (John Hall) Lo que está escrito en las leyes y lo que han decidido los tribunales en los casos son dos cosas diferentes. El punto principal es que tenemos que tomar acción en cada copia que veamos, o corremos el riesgo de perder nuestro trademark. En este punto, es mi decisión no dejar que pase esto, aunque a muchas otras compañías les pasó, por inactivad de su parte.

 

Gorg: Precisamente hace años hubo algún problema aislado con algunos tailpiece "R". Aunque fueron pocos casos, ¿cuál fue el origen del problema? ¿cómo se solucionó?

 

R: (John Hall) Esto no fue problema. Estas partes no eran mas frágiles en el pasado que ahora. Estas partes fallan mucho menos que llaves, jacks, o pots. Hay gente no bien informada que no saben que esta parte sí vale caro, es zinc diecasting hecho por máquina, no como un llavero por ejemplo.

 

Gorg: ¿Hay intención de volver a vender modelos con herrajes en color negro, como la 360WB BT?

 

 

R: (Ben Hall) Por el momento no. Mas opciones nos daría aún más trabajo, y la gente tendría que esperar aún más tiempo para nuestros instrumentos.

 

Gorg: Rickenbacker ha fabricado amplificadores. ¿qué ocurrió con esta línea de producción? ¿hay algún tipo de planes al respecto para el futuro?

 

R: (John Hall) Estados Unidos ya es una sociedad con mucha litigación. Aunque no teníamos problemas, el precio de aseguramiento se hizo demasiado alto, y no vamos a producir sin asegurarnos, como otras compañías. Otras regulaciones, como las agencias de salud en Europa y la certificación de la CE, se hicieron muy complicadas con nuestros amplificadores. Tambien el precio de labor bajó en otras partes de EEUU, y las importaciones más baratas lo hizo no muy atractivo para la compañía. Pero nos deja concentrarnos en las guitarras.

 

Gorg: Vd. forma parte de la tercera generación de la familia Hall dentro de Rickenbacker. Pero... muchas personas no saben que su padre tuvo que endeudarse junto con su esposa, para poder tomar el control de la compañía a principios de los años 80'. ¿puede comentarnos algo al respecto? ¿que aportaciones de su padre a la compañía considera más importantes?

 

R: Es la verdad, mi abuelo no le dió la compañía así de fácil. Mi abuelo quería esta compañía tanto, que mis padres tuvieron que darle prueba a él de que eran dedicados y cuidarían a Rickenbacker bien. Realmente me imagino que haciendo esto mi abuelo era muy inteligente, porque significó que mis padres tuvieron que dar todo para hacer a la compañía más exitosa.

 

 

Mi padre ha introducido varias ideas nuevas en Rickenbacker. Lo más grande es la “Signature Series”: las guitarras de Tom Petty, Pete Townshend, etc. Por supuesto, las “re-issues” como las V series y las C Series han sido muy exitosas, y nos han dado mucho reconocimiento. El también entiende bien la importancia de usar tecnologías nuevas para hacer las guitarras, no sólo de una forma más rápida, sino más exacta. A lo mejor la aportación más grande que ha hecho es esto:
no estar satisfecho con los éxitos, uno siempre debe intentar lograr más.

 

Gorg: Su padre, John Hall, antes de ser CEO, estuvo trabajando durante años (en diversos periodos) en varias actividades dentro de la compañía. Vd. es actualmente Director General ¿cuál ha sido su recorrido profesional dentro de Rickenbacker, y cuáles son sus tareas actuales en la empresa?

 

 

R: (Ben Hall) Al terminar con mi educación universitaria vine a trabajar aquí como “shipping clerk”. No sé la palabra en castellano, pero yo empaquetaba las guitarras y partes, y les daba materiales a los trabajadores de la fábrica. No era el trabajo más emocionante o importante, pero aprendí muchísimo de las partes que se usan para nuestros instrumentos, y como revisar bien las guitarras antes de mandarlas a los clientes.

 

Despues de este trabajo, comencé a aprender la programación de nuestras máquinas de CNC. Trabajé para por fin terminar con la 360/12C63 y 325C64 en 2004. Pero, hacia el fin de 2004 se nos fue un supervisor que había trabajado con nosotros desde 1980, por razones no muy claras, y nadie quería el papel de supervisor. Yo lo tuve, y he sido el Director General por 12 meses.

 

Mis responsibilidades son muchas: asegurar que la gente trabaja bien, tomar cuenta de reparaciones, buscar gente nueva, resolver problemas de la pintura, buscar otros modos para sacar mas producción, y generalmente estar bien seguro que el flujo de producción no cesa. 

 

Gorg: ¿Puede decirse que su presencia, como miembro de la tercera generación Hall, garantiza el futuro de la empresa, y la continuidad de la misma política actual?

 

 

R: (Ben Hall) No cambiará la política actual. Yo he aprendido bastante de lo que sabe mi padre, y de los valores que él tiene. No es decir que no hay cosas que yo habría hecho diferentes si yo estuviera en la posición de hacer eso, pero la tradición y valores de Rickenbacker son permanentes.

 

 

 

P: 
Se acerca una fecha muy importante: en el año 2006 se cumplirán 75 años de existencia de Rickenbacker. Seguro que se estará preparando algo especial en Rickenbacker para una fecha tan señalada ¿nos podría adelantar algo al respecto? ¿habrá novedades en el NAMM show de Enero-06? ¿instrumentos absolutamente nuevos, alguna reedición diferente?

 

 

R: (Ben Hall) No creo que tengamos algo nuevo, aparte del color especial. Hemos hecho algo interesante para un show en Japón este mes, pero de veras yo no sé si mi padre tiene algo planeado para el NAMM 2006.

 

Gorg: ¿Cómo le gustaría que fuera el futuro de Rickenbacker durante las próximas décadas?

 

R: (Ben Hall) Bueno pienso que hay un montón de cosas que podamos hacer en el futuro. Lo que me gustaría hacer es unir el pasado con el futuro, haciendo más modelos que hemos hecho en el pasado y desarrollar modelos nuevos que los seguidores de Rickenbacker no nos han visto hacer. Pero en el futuro cercano, el asunto mas importante para Rickenbacker es no hacerles a los clientes esperar por demasiado tiempo. Me creo paciente, pero no es nada comparada la paciencia de nuestros seguidores.

 

 

En el futuro, quiero que tengan sus instrumentos en menos tiempo, con aún más calidad. Esto es algo que sí podemos hacer por varios caminos, y hemos experimentado con materiales nuevos que hacen la guitarras aún más bellas. Todo esto sin caer a la tentación de buscar otros lugares donde sea más fácil producir guitarras, porque no haya que dar importancia
al medio ambiente o a un sueldo justo. Realmente pienso que somos, como va el dicho en inglés, “la última de una raza muriendo.” Mientras otros llevan su producción a otras partes del mundo, nosotros vamos a quedarnos aquí mismo, luchando para siempre en el nombre de la calidad y la tradición de guitarras americana.     

 

 

Gorg: Si desea comentar algo a todos los guitarristas de lengua castellana, le invitamos a hacerlo a través de www.guitarristas.org…

 

R: (Ben Hall) Bueno me gustaria decirles a Uds. que una de las cosas más importantes yo creo es tener más contacto con el mundo español y latinoamericano. Es bien dificil ir a tienda en America Latina y comprar una Rickenbacker, yo lo sé. Yo vivía en Chile en los 1990’s, y nadie tenía una de nuestras guitarras. Aprecio el interés de Uds. y como nos siguen a nosotros, a pesar de nuestra dificultad para mandar guitarras a sus paises. Esto cambiará en el futuro. La gran cultura musical del mundo hispanohablante es algo en lo que queremos participar más. El futuro de Rickenbacker es brillante y estamos muy emocionados con el proyecto de tener mas contacto con Uds.!   

 

Y nosotros de poder facilitar este contacto con los guitarristas de habla hispana. Muchas gracias a los señores John y Ben Hall, por su amabilidad con www.guitarristas.org.

 

¡ Y Felicidades anticipadas a Rickenbacker en su próximo 75 aniversario !



Guitarristas.org quiere expresar nuestro especial agradecimiento a Nobroad (Julio) sin cuya colaboración esta entrevista no sería posible.
Advertencia Legal: la casi totalidad de fotos que ilustran este artículo son propiedad de Rickenbacker International Corporation ("RIC"), 3895 S. Main St., Santa Ana, California 92707, USA. Copyright 1998, 1999, 2000 y 2001. Todos los derechos reservados. Usados exclusivamente para ilustrar la presente entrevista. El resto del material gráfico se basa en enlaces de acceso público en la web; si alguna te pertenece y quieres que conste tu acreditación, contacta con nosotros aqui. Rickenbacker ®, el diseño "R", el diseño triangular en creciente, RIC, Cheyenne, Jetglo, Fireglo, Mapleglo, Toaster, Toaster-Top, etc., son marcas registradas de Rickenbacker International Corporation. Todas las demás marcas o nombres protegidos mencionados en este entrevista son propiedad de sus respectivos dueños.

Legal Notice: near the whole graphic material that are showed on this interview are the property of Rickenbacker International Corporation ("RIC"), 3895 S. Main St., Santa Ana, California 92707, USA. Copyright 1998, 1999, 2000, and 2001. All Rights Reserved under United States and international law. They are used only for illustration purposes on this particular interview. The graphic material not property of RIC is from free and public acces sites on the web, if you feel you should be credited about one of them, please let us know here. Rickenbacker ® , the "R" Design, Triangular Name Crescent Design, RIC, Cheyenne, Jetglo, Fireglo, Mapleglo, Toaster, Toaster-Top, and logotypes are among the trademarks and service marks in the United States and other countries of Rickenbacker International Corporation. This is not a comprehensive list of all trademarks and service marks of RIC. All other names and marks mentioned in this interview are the trade names, trademarks or service marks of their respective owners.
 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00512 segundos con 5 consultas a la base de datos