Reportaje: La calle 48 de Nueva York
La pequeña gran manzana... así podríamos llamar, en plan de coña, a este rincón de la ciudad de Nueva York. Ocupa unos 50 metros de la calle 48 oeste, cerquita de la sexta avenida. Son casas bajas, de tres o cuatro plantas, con aspecto más bien cutre, pero que ocultan tres grandes tiendas de instrumentos que ya son un clásico dentro del recorrido por Manhattan, hasta tal punto que tienen su hueco en las guías para viajeros de la ciudad. Se trata de "Rudy's Music Stop" (la tienda del luthier Rudy Pensa), "Sam Ash" y "Manny's".

Sin duda, hay otras grandes tiendas en la ciudad y su entorno (por ejemplo, Matt Umanov en Bleecker ST. , o Hoboken Vintage en la pequeña ciudad dormitorio de Hoboken), pero la razón fundamental de que no aparezcan aquí es que se trataba de un viaje de trabajo y no dispuse de tiempo para visitar la ciudad más de dos o tres horas. Os voy a ir contando un poco lo que me pareció cada una de ellas, en el orden en que las fui visitando.

Rudy's Music Stop Shop


La tienda, sin duda, impone por su aspecto. Es más bien un cuchitril estrecho, con una escalera a la derecha (que sube hacia la tienda de acústicas y la de bajos), una vitrina en el centro que divide el local en dos, y a la izquierda el mostrador, con la sección de cables, cuerdas, correas y esas cosas.

La vitrina es algo que merece la pena mirar con detenimiento, porque contiene ni más ni menos que la colección de guitarras "vintage" del bueno de Rudy... pero sólo hay guitarras, ni un solo bajo. Aun aśi, ver tanta "strato" de los 60 y 70, tanta Gibson de rancio abolengo, acojona. La planta baja está dedicada a las guitarras, pero de eso entiendo aún menos que de bajos, o sea que me dí una vuelta rápida.

Subes la escalera, estrechita ella, hasta la segunda planta, y entras en la sección de bajos. Nada más abrir la puerta, hay unos pocos amplis y empieza el paraíso de los bajos.

La pared de tu izquierda tiene unos pocos MusicMan. Aproximadamente ocho Stingray 4, media docenita de Stingray5 y un par de Sterling. Aquí es donde te empiezas a dar cuenta de que los precios en USA son mejores, y que el cambio Euro/dólar favorece. Aun así, ninguna de estas tres tiendas es un chollo, que quede claro. El comienzo no puede ser mejor en una tienda de bajos americana, aunque no tiene nada que ver con lo que te vas encontrando después.

En la parte ancha de la habitación está un pequeño mostrador, un par de banquetas, y un dependiente super amable llamado Ariel. Llama la atención la amabilidad de esta gente... les dices que no tienes ni idea de tocar el bajo, y te contestan que nunca es mal momento para volver a intentarlo mientras te dejan que elijas el bajo que quieres tocar. Hay variedad de instrumentos, para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos. Quitando un par de KSD y un par de Lakland Skyline, lo más barato son los MusicMan. Pero eso es otra historia... Vamos con las fotos:


Esta es la parte derecha... se ven algunos de los cacharritos, pero lo que hay a continuación simplemente quita el hipo.Tres Ritter arriba en primera línea, y luego una docenita larga de Pensa's de los más variados tipos. Hay que reconocer que Rudy Pensa hace los bajos realmente bien. Son recreaciones de JazzBass, fundamentalmente, con poco peso, acción baja, sonido contundente y simplemente preciosos. Me recordaron a los Sadowsky... con el inconveniente de que el precio también se parece mucho.

El segundo "paquete" de bajos es menos espectacular. Warwick Corvettes y Thumb arriba, y la parte de gamas bajas debajo de ellos, con KSD. MTD Kingston y Lakland Skyline.



Eso que se ve atravesado en la parte de arriba, de cara a la sala es nada más y nada menos que un Ritter Okon, que estéticamente a mi no me gusta un pimiento, pero que tocarlo es una experiencia irrepetible, prometido.


Mirando hacia el lado izquierdo, hay un rinconcito que a más de uno le va a traer buenos recuerdos... cuatro Hofner.


Y al ladito de estos Hofner, unos cuantos Fender (no podían faltar... aunque aquí lo más barato que he visto es un USA Deluxe...)



Y encima de los Fenders Deluxe y CustomShop, más moderneces diversas... KenSmith, MTD, Ritter y cosas de ese porte...




Sam Ash


Cuando uno entra en esta tienda, se da cuenta de que es otra cosa completamente distinta a la de Rudy. Aquí hay bajos de todas las gamas y precios... lo que no quiere decir que no haya bajos de gama alta, no nos equivoquemos. Muy interesante la sección de amplis, con mucha marca de gama alta: Gallien-Krueger, Eden, SWR, Ampeg, Hartke... Pero, en primer lugar, debo reconocer que es la primera tienda en la que he visto esto:


La pena es que son de los coreanos (demostración de que aquí hay de todos los precios y para todos los bolsillos). Pero nunca he visto una tienda con cuatro Tune seguiditos. Frente a ellos, toda una colección de Ibanez SR y de Yamahas, en general de gama baja o media, nada del otro mundo.


Lo mejor de Sam Ash, sin duda, las dos paredes llenas de Fender... algún mejicano y algún USA normalito... pero con media docenita de CustomShops (Relic, Vintages y similares).


Manny's


Es una vuelta a la gama alta, como factor predominante. Tiene alguna cosa normalita también, pero como muestra...


Visto en foto parece el "Foderín" de Javi... pero os juro que éste es de verdad. A su lado un Tobias, un Peavey Cirrus... y lo anaranjado no recuerdo lo que es. Un expositor con un RockBass en primer plano, y todo lo demás son Warwick de diverso pelaje.


Y de nuevo lo más espectacular viene en la zona de los Fender... hay que reconocer que tiene su encanto pero que gustará a pocos el Precision de la izquierda de esta foto...


hasta que te acercas por curiosidad a la etiqueta y lees que es un "Masterbuilt" (o sea, un Custom Shop construido por uno de los mejores tipos que trabajan en ella). Casi nada. El precio quita el hipo y las ganas de tocar durante mucho tiempo.

En fin... que siento no haber podido estar más tiempo ni hacer más fotos, pero esto era una experiencia que había que vivir aunque fuera durante un momento corto.

 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.01525 segundos con 5 consultas a la base de datos