Reportaje: El sistema Lightwave

LIGHTWAVE SYSTEM

La tecnología al servicio del bajísta

 


 

 

Hola a todos. Os presentamos un nuevo reportaje del foro en el que vamos a tratar de acercar esta marca de bajos y sus sistemas, a todos vosotros para que dejen de ser tan desconocidos en España.
Casi toda la info del reportaje está sacada de las web de la marca (WEB LightwaveSystems y WEB Lightwave Basses ), y de un usuario del foro que tiene uno.
Como muchos de vosotros sabéis, esta tecnología la utilizan muchos bajos como los  RITTER ,  ZON GUITARS , MODULUS, SEIBASS  o JERZY DROZD.
Se trata de un sistema innovador que supuestamente recoge el sonido de la cuerda de una manera mucho más fiable y exacta que los sistemas tradicionales. También incorporan un piezo-eléctrico en sus sistemas, con la posibilidad de mezclarlos entre sí (el óptico y el piezo). Se suele decir que emplean un sistema “láser” porque se ve una lucecita de color rojo,  pero hablando con propiedad, es un sistema con LED’s infrarrojos y fotodetectores.

 

 

 

 

Un poco de historia.


Hace más de diez años, Chris Willcox, el fundador y presidente de LightWave Systems, comenzó la investigación y desarrollo sobre una alternativa a la tecnología de los instrumentos de cuerda convencionales. El resultado de sus esfuerzos fue el sistema de pastilla óptica. Willcox, luthier profesional, usó su experiencia en el diseño y la construcción de guitarras eléctricas modernas para concluir que las pastillas magnéticas convencionales,  limitaban el funcionamiento potencial de los instrumentos de cuerda.
El objetivo de Willcox era diseñar y construir un instrumento de cuerda que tuviese mucho “sustain” y tono. Frustrado porque las pastillas magnéticas tradicionales no tenían la capacidad de reproducir con exactitud las propiedad acústicas de las cuerdas y  del instrumento, él comenzó el desarrollo de una pastillas óptica que recogería el sonido de la cuerda de un modo más exacto, eliminando la influencia magnética que tienen las pastillas convencionales sobre las cuerdas así como el ruido de “masa”.
Durante la primera fase de desarrollo, la investigación se centró sobre una cuerda sola en el banco de pruebas óptico para determinar la viabilidad, la configuración, y la selección de componentes básicos para el sistema propuesto.
En enero de 1998, LightWave-Systems firmó su primer contrato con Zonguitars, un fabricante de bajos influyente e innovador. Después de esta unión, en enero de 2000, LightWave dio a conocer su sistema óptico de pastillas al mercado del bajo del bajo eléctrico y recibió una crítica increíble sobre su producto. Viendo esos comentarios sobre su pastilla, en mayo de 2001 la empresa lanzó su segunda versión del sistema, la pastilla óptica Lightwave, la llamada “S2”.
Mucho más mejorada, éste tipo de pastilla con un sistema de puente monorraíl (cada cuerda es independiente de las demás) y una electrónica con 6 potenciómetros  (y más opcionales) proporcionan una paleta de configuraciones de tonos y sonidos prácticamente ilimitados.


LightWave empezó inicialmente el desarrollo de sus pastillas sólo para bajos, aunque actualmente están desarrollando también su tecnología para guitarras electroacústicas y eléctricas,  “upright bass” y  violines.   
Los avances de LightWave son sólo una evolución del concepto de la pastilla eléctrica. Proporciona a los músicos la oportunidad de obtener un sonido más real y una representación más exacta de su instrumento y estilo a la hora de tocar.
Con más “sustain”, más paleta de sonidos y mayores posibilidades de equalización, los bajistas oirán y sentirán todos y cada uno de los matices que nos ofrece el sistema de pastillas Lightwave.

LightWave-Systems enfocan su empresa en la investigación, el diseño del producto, y el desarrollo de mercado para su creciente cadena de producción.
De un modo constante, LightWave-Systems continúa con el desarrollo de productos nuevos para su pastilla óptica S2,  avanzando así hacia un futuro lleno de grandes posibilidades para todos los músicos que buscan lo último en sonido.
Entrevista Will Cox

 

 

Cómo funciona.

La tecnología LightWave utiliza la optoelectrónica para "ver" la vibración de la cuerda, realzando así el sonido verdadero de las cuerdas al eliminar la influencia magnética o el "tirón" de los dedos a las cuerdas metálicas.
Estos bajos llevan en el puente un sistema óptico que envía una señal hacia cada cuerda recogiendo las vibraciones que ésta emite y transformándolas en sonido. Los LED’s emiten un haz de luz a lo ancho de cada cuerda para analizar así sus movimientos. Las vibraciones producidas son leídas por los receptores de infrarrojos. Las señales individuales de cada cuerda son sumadas y alimentadas dentro de un sistema de EQ activo. Del mismo modo, el sistema piezo-eléctrico recoge la señal de la cuerda y puede ser mezclado con el sistema óptico o funcionar de manera separada.
Supuestamente, el puente es el mejor lugar para recoger el "sonido" de la cuerda, ya que es el punto más rico (armónicamente hablando) del instrumento (todo esto lo explican AQUÍ ).
Al ser un sistema óptico (de luz) no se ve afectado por el efecto magnético de las pastillas normales (con lo que se desaparecen los ruidos de "masa" y demás acoples molestos).
Como es un sensor de no-contacto, la óptica no actúa recíprocamente con el movimiento de la cuerda. El sistema óptico proporciona un sonido sin alteraciones hasta la respuesta en todas partes del espectro tonal de la cuerda que vibra, reproduciendo así el sonido exacto que surge de la fusión del músico y el instrumento.
Esta neutralidad permite a la cuerda vibrar naturalmente (si tenemos en cuenta que en los sistemas magnéticos, los imanes influyen en las cuerdas de metal), obteniendo así el método más poderoso y sensible de "lectura" de cuerda jamás desarrollado, y un sonido mejorado para la música de hoy.


Un dato a tener en cuenta es que el láser recoge las vibraciones independientemente del material de que estén hechas. Las pastillas magnéticas sólo valen con cuerdas de metal (o con funda de nylon pero alma de metal). El láser acepta cualquier tipo de cuerda (silicona, nylon, metal)

En la web vienen ejemplos de Audio. Tienen bajos de 4 y 5 cuerdas (aunque también fabrican de 6) con y sin trastes. 

A parte del láser, lleva piezoeléctrico en el puente (uno de los potes es para mezclar la señal del piezo+láser).

El sistema óptico láser lleva una batería y con una recarga te da para tocar más de 15 horas. El tiempo de Carga de la batería es de 60min. Hay un led que nos indica el estado de la batería. Siempre está en color rojo brillante pero cuando entra en “reserva” se apaga la luz y desde ese momento quedan 2 horas útiles de batería.
 AQUÍ  teneis solución a todas las preguntas que os puedan surgir. Está todo en inglés, pero si alguien tiene dudas de algo que lo pregunte


Como dato curioso hay que decir que una cosa que le afecta al láser son los flashes de las cámaras de fotos. Al sacar una foto, se oye por el ampli como un "chak". Un sonido seco. No se aprecia mucho así que no creemos que influya en nada de lo que se toque, aunque quizás para alguien al que le saquen fotos sin parar puede que influya en las grabaciones. Lo que no sabemos es que harán gente como Richard Bona, Stanley Clark o Michael Manring cuando toquen con sus bajos que llevan éste sistema de pastillas. Quizás prohíban las fotos mientras tocan con estos bajos :

Lo que no sabemos es a qué distancia llega a perder efecto el flash.


  
Los bajos.

 

Son todos de escala 34”, con circuitería Lightwave y clavijeros Gotoh GB7. Tenemos la opción de con y sin trastes. Del mismo existe una gran variedad de maderas para elegir, tanto de cuerpo como de diapasón.
Son unos bajos muy ligeros, dependiendo del tipo de madera que escojamos pueden variar de peso, pero por lo general, son bastante livianos. Suponemos que influirá el hecho de que para todo la circuitería hay que hacer un routeado bastante más grande que en un bajo normal, con lo que el desprecio de madera es considerable.

 

-Los potenciómetros son de izquierda a derecha:
Volumen general, Bajos, Medios, Eliminación de Medios, Regulador de la mezcla entre el  Piezo y la pastillas óptica. Se puede poner o quitar. El Switch sirve para darle un tono más Cool/Warm (Fresco/Cálido)

 

 

Dentro de los bajos tenemos:
-SABER SERIES.
Modelos:            -A (tope de gama con cuerpo semi-hueco)
                         -B (igual que el A pero con cuerpo normal)

               

                         -C (Con menos opciones de madera. El básico de la gama)

 

 

CLASSICA SERIES:   Los modelos son iguales que en los Saber el A, B y C. Lo que cambia es la forma

 

Uno de los únicos peros que se le encuentra a estos bajos es que al no llevar un sistema como las pastillas tradicionales, no encontramos un sitio “apropiado” para colocar el dedo y poder así tocar con normalidad. De todos es sabido que si el pulgar no está correctamente asentado, la pulsación de los dedos no tiene la misma fuerza, con lo que el estilo de cada uno se ve ligeramente alterado. Se podría solucionar colocando un “thumbrest” o algo similar, aunque quizás con la práctica se pueda llegar a depurar la técnica para adaptarla a éste tipo de instrumentos.
 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00388 segundos con 5 consultas a la base de datos