Entrevista: Michael Tobias - Luthier

Un luthier llamado Michael Tobias

Para los que lleven unos cuantos años tocando, este nombre no pasará desapercibido. Para los que lleven menos, quizás les sonará por una marca que lleva su apellido, que por azares de la vida ya nada tiene que ver con él. Veamos la trayectoria de este luthier que tanto ha dicho y tiene que decir en la construcción de lo que conocemos como bajo moderno.


Michael Tobias comenzó arreglando todo tipo de instrumentos en una tienda de Washington. Aquí empezó a aprender las diferentes técnicas de construcción de otros luthieres, observando como estaban hechos y sacando sus propias conclusiones.

Tres años mas tarde sacóo su propia marca, llamada Tobias. En principio construía bajos y guitarras, más tarde se centró sólo en bajos, que es lo que a nosotros nos interesa.

La primera serie de bajos fue denominada omega ( por el corte en la parte final del cuerpo, que se asemeja a la letra griega)


Bajos modernos para aquella época, con circuitería activa (inusual por entonces, salvo en Alembic) y cuerpos multilaminados.

No tardó en coger fama. Fue el que introdujo la construcción de mástiles asimétricos, mejorando la posición de la mano en el mástil. Una definición en la quinta cuerda insuperable y un sonido característico eran su referente.

Más tarde dejó de fabricar el modelo omega y aparecieron los modelos basic y classic. Y como no los modelos signature (a la carta). Veamos sus caracteristicas.

 

Classic.

Estos modelos eran necktrogh (mastil a traves del cuerpo) de cinco piezas (arce, palorosa) y dos laminas de ebano para el mastil. Y el cuerpo de tres piezas. Todo con electronica bartolini de 3 bandas. Doble alma con refuerzos de grafito.

 

Basic.

Es un modelo similar al classic pero a diferencia de este las alas son macizas.

 
Más tarde sacó el modelo killer B (Si asesina). Modelo atornillado con mástil de 5 piezas (arce, palorrosa) y cuerpo de una pieza. Electronica bartolini. Del que hablan maravillas es del modelo con cuerpo de zebrawood.

En estos modelos el mástil era siempre de arce/palorrosa y el cuerpo según el modelo se podía elegir entre fresno, aliso, arce, bubinga, lacewood, zebrawood, wenge y nogal. Si queríamos algo más especial habría que ir al modelo signature, cuyos precios solo eran aptos para unos pocos elegidos.

Este modelo en concreto lleva un mastil de 11 piezas (ebano/wenge/arce/bubinga), y alas de tres piezas (zebrawood/wenge/zebrawood).

Pronto se encontróo en la situacion de no poder satisfacer toda la demanda. Así que con intención de aumentar la producción se alió con Gibson.

En un principio, Gibson no tuvo reparo en dar a Michael todo lo que pedia. Y empezaron con la producción de la serie standard, de la que se produjeron 400 unidades.

Mástil de 7 piezas (ébano/arce/palorrosa) y alas macizas de fresno.

Los bajos serían fabricados en Japón (el corte de maderas), bajo la supervisión de Michael. Y después se mandarían a USA a su taller para ser ensamblados por su equipo. Seguían manteniendo ese sonido Tobias, pero el cambio de moneda dólar/yen fastidié el proyecto, haciéndolo muy caro.

También encargaron a un luthier inglés la fabricación de  110 model T y algún otro fabricado en el taller de Pedulla.

Así que los de Gibson prescindieron de él y llevaron la producción de sus bajos a su taller es Nashville. El último Tobias "pregibson" tiene el número de serie 2044, dato muy a tener en cuenta si tenemos intención de adquirir uno de segunda mano; ya que hay mucho espabilado intentando meter gato por liebre.

A partir de ahí, Michael no tenía nada que ver con Tobias. Que seguían siendo grandes bajos, pero ya no sonaban como los anteriores. Ese sonido desapareció con Michael.

Michael firmó una cláusula por la que no podía construir bajos en tres años, para no hacer la competencia a Gibson. Así que se metió en un nuevo prototipo. En cuanto terminóo la cláusula, empezó con su nuevo proyecto, MTD (Michael Tobias Designs). Como su nombre indica, también hacía diseños para otras marcas (Modulus, por ejemplo).

Así que en su nuevo taller de Kingston (NY) empezó la nueva era MTD.

A primera vista observamos que se trata de un modelo atornillado, de construcción más simple, con apenas multilaminados (vulgarmente "sandwich"). Mástil de una sola pieza y cuerpo macizo con opción a una tapa exótica, 21 trastes con opción a 24 y acabado en poliuretano.

Se podría decir que se cansó de hacer bajos más elaborados, por unos más simples y efectivos. Bajo mi punto de vista, claro, aunque veremos qué tiene que decir al respecto.

No tardó mucho tiempo en situarse otra vez como uno de los grandes referentes en lo que a lutheria se refiere. Poco tiempo después comenzó con modelos más económicos producidos en Republica Checa y en Korea. Como los saratoga 

o los kingston

Aunque de su taller de vez en cuando también sale algún que otro necktrough por encargo. Y hace poco se recuperó de su alergia al ébano, por eso es raro ver algún bajo suyo con diapasón de ébano.

Y para terminar cabe nombrar a bajistas que ayudaron a dar a conocer a Tobias. Cómo no a Jimmy Haslip (yellowjackets) aunque también se le ve con algun que otro Roscoe. También suele llevar sus MTD y un Killer B que lleva con el muchísimo tiempo.

O Robert Trujillo en su epoca con "suicidal tendencies"/"infectious grooves" con sus killer B (aunque ahora en Metallica ganara bastante de sponsor de Fernandes).

A continuación, y como cierre de este reportaje, una pequeña entrevista que Michael Tobias a tenido la amabilidad de contestar para todos vosotros:

1.- ¿Cuáles son tus preferencias/prioridades en la seleccion de maderas?

El tono es lo más importante. Las cualidades tonales de las maderas son combinadas, para conseguir el resultado deseado por el bajista.

2.- ¿Cuánta gente trabaja en tu tienda? ¿Todos hacen de todo, o cada uno tiene una función específica?

Habitualmente estamos mi ayudante y yo, aunque he estado trabajando solo los últimos 6 meses. Mi ayudante principal está de gira con Bon Jovi (en labores de mantenimiento).

Él puede hacer cualquier función que haga yo..... alternamos trabajos cuando necesitamos un cambio. Ahora estoy enseñando a un ayudante. Está haciendo sólo labores básicas como principiante.

3.- ¿Por qué Bartolini?

He estado trabajando con Bartolini desde 1978. Ha estado construyendo pastillas y circuitos específicos para mis bajos desde hace muchos años.

4.-En tu marca MTD observamos un diseño más simple en construcción, evitando mástiles flameados y cuerpos multilaminados. ¿Buscas mayor efectividad en ello? ¿Demasiado trabajo (necktrough, sandwich) para poco beneficio?

He construido bajos necktrough por más de 20 años y para mi oido, un necktrough puede tener mucho mejor tono. Pero a veces no puede oirse bien en una mezcla o en directo, el rango más grave/profundo del sonido se pierde en la mezcla. Entonces me puse a construir un instrumento atornillado que satisfaciera ambas demandas, un bajo con un sonido articulado, gran tono y que se ajustara bien a una grabación.

Uso laminados para controlar el tono del bajo, combinando entre diferentes maderas.

5.- Veo tus bajos MTD como una evolución de tus Tobias, podemos oir un tono diferente en ellos. ¿Estoy en lo cierto? En otras palabras....... si pudieras recuperar la marca Tobias, ¿lo harias? ¿O piensas que es agua pasada y tus MTD son las "hachas" definitivas?

Mientras creo que los MTD han crecido a partir de los viejos Tobias, son muy diferentes. No tengo ninguna intención de volver a los viejos tiempos de Tobias. y estoy seguro que Gibson nunca me cedería la marca.

6.- ¿Te arrepientes del negocio con Gibson?

No aprendi mucho de ellos acerca de cómo hacer negocio.

7.-¿Cuántos bajos construyes al año?

Alrededor de 120 anuales.

8.- 8,9,10...bajos de rango extendido, ¿interesado?

Normalmente no más de 7 cuerdas. Eso es más que suficiente.

9.-Llevas muchos dias en esto...... ¿sigues como el primer dia?

Todos los días son como el primero........ me despierto todos los días feliz de hacer esto.

10.-¿Alguna palabra para nuestros lectores?

Gracias por estar interesados en MTD. LA MUSICA PUEDE SER UNA DE LAS MEJORES COSAS EN LA VIDA, COMUNICACION UNIVERSAL.....QUE TRANSCIENDE LO MUNDANO. Play on!

 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00383 segundos con 5 consultas a la base de datos