Entrevista: Charlie Moreno - Bajista

CHARLIE MORENO

 

 

Ha pasado de ser una promesa a ser toda una realidad.
Charlie Moreno es hoy en día, uno de los mejores bajistas españoles. Y desde BORG queremos dar cancha a los bajistas "nuestros".

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------

 

 

Charlie Moreno

ha estado becado en la Berklee y actualmente es profesor de bajo y músico profesional. Recibió clases de los mejores bajistas: Victor Wooten, Richard Bona...

Ha colaborado con los mejores músicos del mundo. Participó, como artista invitado, en el homenaje a Jaco en el 2003. Es endorser de WindMill.

Y después de muchas colaboraciones, en el 2005 edita su primer trabajo en solitario: "So Lonely".

Un currículum que asusta, pero para conocerlo un poquito más, nadie mejor que él mismo. Antes de nada, darle las gracias a Charlie Moreno por su tiempo y por atendernos tan rápido y bien.

 

 

ENTREVISTA A CHARLIE MORENO

 

 

-Bajistas.org: Antes de nada Charlie, mil gracias por atendernos. Para Bajistas.org es un honor poder charlar contigo un ratito.


-Charlie Moreno: Hola Alfonso, es todo un placer para mí compartir estos momentos con vosotros en el equipo de BORG y con todos los bajistas del foro.



-BORG: ¿Qué se siente al ser considerado una de las mayores promesas del bajo eléctrico en España?


-Charlie Moreno: Bueno, pues la verdad es que es todo un honor, aunque me encantaría quitarme ya el cartel de promesa y colgarme el de realidad, aunque supongo que eso no lo decido yo… Ahora en serio, es genial tener gente que te sigue, que aprecia lo que haces y valora tu trabajo. Me esfuerzo mucho cada día en mejorar como músico y como persona, y ver que el público lo aprecia es para mí el mejor de los premios.



-BORG: Richard Bona, Victor Wooten, Victor Bailey... te has sentado con tu bajo delante de los mejores en esto. Además de ser la envidia de todos nosotros, que nos puedes contar sobre esas experiencias y sobre tu aprendizaje.


-Charlie Moreno: Con cada uno aprendí cosas muy distintas, pero os cuento una cosa, todos tenían un punto en común a la hora de intentar transmitir sus conocimientos: todos daban una gran importancia a la intuición. La intuición musical. Lo valoraron más que cualquiera de las otras cualidades que pudiese tener un músico. Algunos lo llaman tener buen oído, otros que si se llama musicalidad… En definitiva es tener un sexto sentido musical que te ayuda a no perder tu sitio en la música, mucho más allá de la teoría, la armonía y las escalas.


-BORG: Infinidad de colaboraciones que has hecho para otros músicos. Pero vamos con tu disco, el que te consagra como el gran bajista que eres: "So Lonely".
Un disco sobrio, elegante. En él mezclas desde el jazz hasta el flamenco y el funk. Cuéntanos un poco como surge este cd.


-Charlie Moreno: La verdad es que es un proyecto que llevamos intentando llevar a cabo desde 2002. Por una razón u otra, no nos pudimos meter en el estudio a grabarlo hasta febrero del 2005. Andreas Prittwitz, gran saxofonista, y productor del disco, puso todo de su parte (y más) para que por fin saliera a la luz un trabajo que ya se hacía esperar demasiado. Lo grabamos en dos semanas en los estudos Pull-Push de Madrid, con muchísimos colaboradores, y creo que quedó un disco bastante sobrio y sincero. A mi juicio, la mano de Andreas se nota bastante, es una persona muy elegante y pulcra en cuanto a la música, y me ayudó a plasmar muchas de las ideas que tenía para mis temas. Además, yo co-produje el disco junto a Mariano Díaz, pianista y técnico de sonido en el disco, así que entre los tres supimos sacar lo mejor de cada tema. El disco ha recibido muy buena acogida en el mundo del bajo y he recibido emails de gente de numerosas del planeta que lo ha comprado a través de cdbaby.com. Hay páginas web en japonés, en italiano, y en idiomas que ni siquiera he podido identificar en donde se hace referencia a “So Lonely”. Y parece que hablaban bien… jajaja



-BORG: "My favorite things", un temazo de tu disco donde nos deleitas con un tapping realmente bueno.
Hoy en día los nuevos bajistas se obsesionan quizás demasiado con estas "nuevas técnicas" (slap, tapping...) y dejan de lado un poco el aprendizaje teórico.
Un buen bajista tiene que saber de todo, ¿no es así?


-Charlie Moreno: Lo realmente importante, en mi humilde opinión, es que todo lo que toques tenga un sentido y transmita algo. Pero algo especial. Si un bajista te transmite dolor de cabeza… Ya sabes, mucha técnica y poca chicha. Eso no le gusta a nadie. Hay que ser músico ante todo, después, conocer bien el rol de tu instrumento, el bajo. De nada te sirve poder tocar semifusas usando sólo los meñiques de ambas manos si luego no eres capaz de encajar en un contexto de banda y cumplir tu función como bajista. La cuestión es encontrar un balance. El groove es lo más importante para mí. Y por ello hacer sentir el groove al que me escucha también es lo más importante. Hay que encontrar el groove, tu sitio, a donde te lleva la música, y mantenerlo. Como bajistas, somos los cimientos de cualquier composción, si esos cimientos se tambalean, salvese quien pueda!!! Adoro hacer slap y tapping y todo lo demás, pero cada cosa tiene su lugar, su momento y su sitio, y sólo hace falta escuchar para encontrarlo.



-BORG: Algo que sufren muchos, el GAS. Y para GAS el que produce tu Windmill. ¿ Cúal es tu equipo estrella ? ¿ Es el Windmill el bajo "definitivo" ?


-Charlie Moreno: He de decirte que el bajo que uso en la actualidad, es el bajo con el que más cómodo me he sentido jamás. Es perfecto para mí, y muy versatil. Adoro ese instrumento. Además, está construido bajo mis especificaciones, por lo tanto, es natural que esté contento. Tengo justo lo que quiero. Cuerpo de fresno, diapasón y mástil en arce, 24 trastes en escala de 34”, previo activo a 3 bandas, pastillas tipo Jazz Bass pasivas (modelo big mag de Windmill), volumen (pull-push para pasivo), balance de pastillas, y el Hipshot Xtender key para pasar de E a D y vuelta a E sin desafinar ni un pelo. Igual opinais que no puedo ser objetivo, pero el que me haya visto tocar con él seguro que os puede detallar las grandísimas cualidades de este instrumento.
En cuanto al resto del equipo, suelo utilizar un multiefectos, más una pedalera de loops en la que sampleo mis líneas sobre la marcha, y no suelo llevar ampli. O voy directamente por línea o me ponen uno de alquiler. Aunque mis amplis favoritos son los SWR. Adoro esos amplificadores. Windmill va a sacar una nueva línea de amplificadores y estoy esperando por ellos. Seguro que son geniales. Además del bajo, Windmill también fabrica las cuerdas CM Signature, con calibres y materiales elegidos por mí, y en breve acabarán y comercializarán el modelo CM Signature de 5 cuerdas sin trastes. Estoy deseando que llegue!!!


-BORG: Siguiendo con el equipo... Siempre le surge la duda a cualquier bajista que está empezando. A parte del bajista como es lógico, ¿ según tu punto de vista qué es más importante: el bajo o el ampli ?


-Charlie Moreno: Es una pregunta muy complicada. Mi respuesta puede dejar igual a más de uno y puede sonar a obviedad, pero sinceramente pienso que lo importante es el músico que controle ese bajo o ese ampli. De nada te sirve tener un Fodera Imperial de 8000$ si no practicas tu técnica para hacer sonar bien un instrumento así… Y lo mísmo con un ampli, si no sabes las funciones de la ecualización y demás, da igual que tengas el mejor ampli del mundo. Como dice una amigo mío “lo importante es el indio y no las flechas”.


-BORG: Verano cargadito que estás teniendo. Antonio Romero que ha contado contigo para la gira ´06.
¿ Qué sientes cuando te subes a un escenario ? ¿ Vale la pena todo el trabajo que se pasa en este mundo cuando estás ahí arriba ?


-Charlie Moreno: Creo que es lo que me ayuda a seguir en la música. El tocar para un público es algo maravilloso y ha de ser la meta de todo músico. Poder tocar para otra gente que te escucha es lo que más valoro en mi profesión. Es la culminación de un proceso. Me encanta tocar en directo, para pequeñas, medianas o grandes audiencias, da igual. Adoro subirme al escenario a intentar transmitir lo que soy, lo que sufro y lo que disfruto con la música y con mis composiciones. Es una vía de comunicación para mí de la que me sería muy difícil prescindir.


-BORG: Nos ha dicho un pajarito que el nuevo disco está al caer. Y que se grabará en New York. Chuck Loeb será el productor... Cuéntanos más cosas, Charlie!!!!!


-Charlie Moreno: Bueno, este verano he tocado otra vez con Chuck Loeb en las islas. Concretamente con una banda que formó para la ocasión: Reunion’06. En la banda están Chuck a la guitarra, Eric Marienthal al saxo, Anthony Jackson al bajo, Jim Beard a las teclas y Till Bröenner a la trompeta. Fue genial compartir mi música con estos grandes artistas. Le propuse a Chuck la  producción del disco y aceptó encantado.  Por problemas presupuestarios de ultimísima hora no es del todo seguro que lo pueda grabar en EEUU, pero invito a todo aquel que lea esta entrevista a pasar regularmente por www.charliemoreno.com para mantenerse al día con este tema. Estoy muy ilusionado y como os imaginais, estoy poniendo todas mis fuerzas en que este proyecto salga adelante, lo malo es que no depende de mí.
En cualquier caso, el disco se grabará, aunque tenga que grabarlo en España. Tengo una oferta de Alemania para grabarlo allí, pero casi que si no sale lo de USA prefiero producirlo yo, y grabarlo en Madrid. Será un disco radicalmente distinto a “So Lonely”, con muchos más temas orientados al contexto de banda que “So Lonely”, en el que sobresalen los temas de bajo solista o poco acompañado. Será un disco mucho más agresivo y definitivamente, y esto me encanta, MÁS FUNKY. Y estoy seguro que entre las colaboraciones habrá muchas sorpresas.


-BORG: Por último, Charlie, ya no te robamos más tiempo. ¿Podrías dar unos consejos a los lectores y usuarios de bajistas.org?

 


-Charlie Moreno: Sobre todo escucha. Es la parte más importante de nuestro trabajo, escuchar. Si escuchas con atención, da igual el estilo que toques, el que te guste, o el que tengas que interpretar, la propia música te dirá lo que necesita de ti como instrumentista. Es importante cuadrar bien con el batería. Muy importante. Sólo con eso ya tenemos un alto porcentaje de posibilidades de que lo que toquemos suene bastante bien. Y recordad, si encontrais el groove, no lo dejeis escapar!!!


-BORG: Charlie Moreno, muchísimas gracias por darnos estos minutos de charla contigo. Ha sido todo un placer.
Un abrazo muy fuerte y esperamos poder hablar contigo en otra ocasión.

-Charlie Moreno: Un saludo a todos los bajistas del foro, ha sido un placer colaborar con BORG, y espero veros pronto a todos en alguno de mis conciertos, o en alguno de los vuestros ;)

 
                                                    
------------------------------------------------------
Sólo nos queda darle las gracias a este monstruo del bajo eléctrico y que tenga mucha suerte en su andadura musical, aunque seguro que no le hace falta.
Por último, Charlie ha tenido la amabilidad de grabar un tema especialmente para BORG. Cosa que agradecemos enormemente.
Ghost Track (Todos los derechos reservados)
 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.02079 segundos con 5 consultas a la base de datos