Puentes

PUENTES



Bueno, esta vez vamos a hablar de puentes, de los tipos que hay, y de sus beneficios y/o defectos.

Empezaremos por el modelo mas económico, y el más encontrado en los bajos de gama baja.

Vemos que la base consta de una fina chapa y los reglajes básicos. El tornillo largo para quintar el bajo y las pequeñas de las silletas para ajustar la altura de las cuerdas.

Los problemas que suelen dar estos puentes, es que al ser de una chapa fina, carecen de masa y por lo tanto dan menos sustain que un puente mas sólido. Aparte de que a cualquier golpe fuerte que le demos en la parte perpendicular al cuerpo, lo podríamos doblar, pudiendo inutilizarlo completamente.

Otro problema que suelen dar, es que el tornillo de entonación al carecer de apoyo de guía en la parte de su base, tienda a moverse hacia los lados.


Y si el puente no está muy bien colocado en altura, de forma que las cuerdas no hagan mucha presión en las selletas. El resultado puede ser catastrófico, ya que las selletas bailarían mucho, desquintándonos el bajo y la alineación de las cuerdas respecto al bajo se vería mermada.

Hay varios modelos de puentes económicos que solventan este problema, bien con unos surcos donde se apoyan los tornillos perpendiculares:





...O bien con unos topes que van en las selletas exteriores:




Esto sería lo básico a tener en cuenta en un puente para no llevarnos ninguna sorpresa.

En algunos fenders nos encontramos con los primeros puentes mencionados. Una buena mejora suele ser el cambio por un badass, que a parte de encajar con los orificios del cuerpo, mejora los inconvenientes arriba mencionados.

Por otra parte también podemos tener en cuenta el modo de fabricación de la base. Que puede ser de conformado en fundición o por mecanizado. El primero sería cuando el puente ha sido elaborado mediante la inyección del metal del que esta hecho, en un molde.

Generalmente el material suele ser de mala calidad (en especial los pintados o bañados), y debido a las tensiones de los flujos en el molde tiene mas tendencia a roturas que uno mecanizado (cosa poco probable). El mecanizado en cambio se realiza a partir de la mecanización mediante fresado de un bloque en bruto, o bien premoldeado. Aquí se suelen utilizar mejores materiales para un buen mecanizado, y nos aseguramos que la masa del puente sea más uniforme que uno de fundición.

A simple vista esto es difícil de diferenciar, generalmente y como no, esa diferencia se suele observar en el precio.

El material utilizado suele ser calamina (en los de fundición más baratos), acero, aluminio y latón en la mayoría de los casos. Aunque la mayor diferencia de sonido suele tener el latón.

A partir de aquí lo que nos ofrece el mercado son extras o mejoras.

Una mejora muy a tener en cuenta sería el cambio rápido de cuerdas. Esto se basa en hacer unas ranuras para insertar la cuerda en su posición.


De esta forma nos evitamos el tener que enebrar la cuerda en el agujero del puente y tener que pasarlo entero. Y lo mismo a la hora de quitarlas, ya que la cuerda se suele deformar en el clavijero y no ayuda nada a la hora de sacarlo. Con esta mejora insertamos la cuerda en la ranura, lo colocamos en el clavijero y ya está. Y a la hora de soltar, destensamos un par de vueltas y ya podemos sacarlo de la ranura.
Para después soltarlo del clavijero.

Otra mejora que vemos en el puente ahora mencionado es que las selletas están entre unos gruesos carriles, el desplazamiento lateral aquí es imposible. Aunque con las mejoras antes mencionadas (bien con los carriles o los topes laterales) es suficiente.

También nos encontramos con puentes con espaciado para cuerdas.


Con esto podemos aumentar/disminuir el espaciado unos pocos milímetros, algo que los mas excéntricos pueden agradecer. Aunque lo veo más como una ayuda para ajustar lo mejor posible la lineación cuerdas/mastil que otra cosa.

A partir de aquí ya podemos encontrar muchas variedades de diseño, como los puentes de dos piezas.






... O las selletas individuales:





Pero no ofrecen ninguna mejora que no hayamos mencionado antes, estética más que nada.



Por último, nos podemos encontrar con puentes que tienen sorderas.




Esto no es más que unas pequeñas esponjas que hacen presión en las cuerdas apagando su sonido (mute), tan característicos en los grooves de Rocco Prestia, por ejemplo.

Pues nada. Eso es todo, esperamos que a partir de ahora sepáis como distinguir un puente bueno de otro malo. Que generamente le damos menos importancia de la que tiene.


 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00347 segundos con 5 consultas a la base de datos