Reportaje: Laurence Cottle y David Hungate - Bajistas

 


Siempre he tenido la inclinación por huir de los super-virtuosos a la hora de escuchar buenos bajistas, o al menos, si es virtuoso, que me ofrezca todo su repertorio con gusto y feeling y no en una avalancha de notas y velocidad con poco sentido. Dentro de los primeros hay muchos nombres destacables, pero hoy citaremos a dos:

Laurence Cottle(británico)

LaurenceCottle

LaurenceCottle

y

David Hungate(norteamericano)

David Hungate

David Hungate


Estos dos grandes bajistas tienen varias cosas en común:

  1. El buen gusto tocando el bajo.
  2. Haber estado en bandas míticas del rock(Laurence Cottle en Black Sabbath entre los años 88 y 89 con la grabación del disco Headless Cross, y David Hungate en los primeros discos de la banda californiana de músicos de sesión Toto, siendo el bajista del mítico tema “hold the line”).
  3. Su aproximación al jazz-fusion en sus últimos trabajos y su amplia aparición como “sesionero” en infinidad de discos de este estilo o de los estilos más variopintos.

Para muestras de ello un breve ejemplo de artistas que han requerido los servicios de Hungate: Bryan Adams, Cher, Joe Cocker, Kenny Rogers, Dianna Ross, Steely Dan, Barbra Streisand…etc.

Algunas colaboraciones de Cottle para gente tan variada como: Alan Parsons Project, Eric Clapton, Gary Moore, Seal, Brian Eno, Bill Bruford…etc.

Para ir finalizando este primer encuentro en el Bistro, comentar algún disco de interés de estos dos veteranos.

Souvenir

 

Dentro de una onda Jazz fusion tirando al cool jazz, David Hungate nos ofrece el que hasta ahora es su único trabajo en este estilo editado hasta la fecha, “Souvenir”.

Un álbum muy elegante y reposado grabado en 1990, con marcadas influencias de Pat Metheny, Yellow Jackets o los mismisimos Weather Report de Pastorius.

Hungate está afincado en Nashville y en la actualidad forma parte de la banda de Rock/Aor MECCA.


David Hungate suele usar Peavey Cirrus, como muestra este video comercial de la marca americana. Bastante flojo, por cierto…


También lo he visto con Lakland Usa y Fodera.

De Cottle, y por poner un disco, “five seasons” de 1992. Más Jazzero que el de David Hungate y para “orejas” un poco más entrenadas.

5Seasons

Aquí le vemos con otro enorme bajista, Oskar Cartaya en la NAMM del año pasado. Casi es mejor empezar viendo el video a partir del minuto 5.

Laurence usa de manera oficial GB bases y en ocasiones Yamaha TRB5PII.



Hasta aquí ha llegado esta presentación, esperando que degusten y saboreen las notas que destilan estos grandes bajistas. Hasta el próximo artículo!. Saludos


HoraceWimp

 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00303 segundos con 5 consultas a la base de datos