Entrevista: Charlie Moreno - Bajista (nueva entrevista)

 Charlie Moreno

 

 

Charlie ha tenido la amabilidad de contestar de nuevo a la llamada de BORG.

 

 

Si en la anterior entrevista hablábamos de una gran promesa, creo que hoy por hoy ya se ha quitado ese cartel y podemos hablar de uno de los grandes de España en lo que al bajo eléctrico se refiere.
Nuevo disco, proyectos muy interesantes, conciertos, festivales... Su agenda está a tope y esa es la mejor muestra de que Charlie es de lo mejor del país actualmente.

 

 

------------------------------------------------------------------

 

 

Entrevista

 

-Gracias por atendernos de nuevo, Charlie. Como siempre, es un enorme placer aprender cosas de un maestro como tú y saber cómo va tu andadura musical.

-Muchas gracias a vosotros. Es un placer para mí compartir con ustedes mis últimas vivencias musicales en la gran web española para bajistas.

-Hace tiempo que no hablamos. So Lonely fue el motivo de nuestra primera conversación pero... ya hay otro disco y un tercero en proyecto, ¿no es así?

-Sí, así es. Island Style, que es como se llama mi segundo disco, ya está en la calle y ya llevo un tiempo haciendo conciertos con mi cuarteto para presentarlo. Precisamente este sábado 22 de noviembre lo haremos en Barcelona, en la sala Jamboree. El disco lo grabamos en Nueva York, y ha sido producido por el guitarrista Chuck Loeb. Estoy muy contento con el trabajo realizado, creo que suena muy bien y hay un feeling genial en las grabaciones. Con músicos como Eric Marienthal, Joel Rosenblatt, David Charles, Mike Ricchiuti o el propio Chuck, no es de extrañar… 

-He visto varias críticas sobre tu disco, de todas maneras nadie mejor que tú para definirlo.

-Pues Island Style mezcla los estilos de los que me he empapado durante mi carrera, en él hay jazz, rock, world music y sobre todo, mucho funk. Está más orientado al sonido de una banda que So Lonely, donde yo grabé muchas pistas y hubo menos colaboradores y más temas sólo con el bajo. Grabamos en directo teclas, guitarra, batería y bajo. Y eso se nota, por momentos el sonido del disco es aplastante. Mucha parte de la culpa la tienen Chuck Loeb y Phil Magnotti, ingeniero de mezclas y mastering  (además de encargarse de los faders también en el estudio), y ganador de 2 Grammys. Uno de ellos por su trabajo con Tomatito y Michel Camilo, Spain. . Y lo mejor es que la banda con la que defiendo este disco en España está a la altura de las circunstancias. Son grandes músicos como Valentín Iturat a la batería, Javi Sánchez a la guitarra y Guiuliano Pereira al saxo. Tocar con ellos es aprender día tras día. Son gente increíble que hace cosas increíbles con sus instrumentos, todo con coherencia, pulso y buen gusto. Llevamos años tocando juntos y eso hace que sonemos muy empastados. Estoy muy agradecido por poder tener a músicos así de grandes en mi banda. 

 

-Y el tercero que ya está en camino... Nos comentabas en el foro de BORG que tienes tanto material que se hace difícil componer un disco que muestre todo lo que quieres enseñarnos. ¿Es el más elaborado de los tres?

-Pues no podría decirte, ya que de momento del tercero sólo tengo una idea de lo que puede llegar a ser en sentido global, pero tengo muchos temas que elegir, y hasta que no haya hecho la selección no sabré cuál será la orientación del mismo. Tengo música muy elaborada, tengo temas más sencillos y directos, hay arreglos para bajo solista, para banda, muchos estilos distintos… Lo que sí tengo claro es que esta vez me gustaría contar con los músicos de mi banda para la grabación. Estamos dando unos shows impresionantes y me encantaría poder plasmar esa energía que siento con ellos en un disco. Todavía no he decidido si co-produciré, como en los dos anteriores, o si definitivamente me lanzo y lo produzco yo solo. Sin duda alguna producir es una de mis grandes ambiciones.

-Y tu agenda de bolos, ¿cómo anda? ¿Dónde podremos verte en acción próximamente?

-Pues la verdad es que tengo bastante trabajo, tanto con mi banda, como con Charlie Moreno Project, que es cuando toco solo, sin banda. También con la banda de rock NONNO tengo trabajo y siempre hay alguna sesión de estudio o directo para artistas de pop, o algún clínic, etc. Próximamente estaré con alguno de estos proyectos en Barcelona, Madrid, Las Palmas, Cáceres, Sevilla y otras ciudades que ahora no recuerdo.

 

-Hablando de bolos, por lo de pronto podremos verte en el Bass Day de Madrid el 13 de Diciembre. Es la primera vez que se hace algo parecido en España. ¿Orgulloso de estar en este evento?

-Muy orgulloso de participar en este evento. Cuando me lo propusieron me alegré muchísimo. He estado en otros festivales como este, pero siempre en el extranjero, y formar parte del 1er Todobajos Bass Day es algo maravilloso para mí. Este evento reunirá casi seguro a los mejores bajistas del país que vendrán a probar instrumentos y a pasar un buen rato rodeado de compañeros de instrumento. ¿Cómo no se había hecho algo así antes? Tengo que agradecer a Jose María y Carlos de Todobajos por un lado, y a Octavio de HVC por organizar por primera vez este evento y por confiar en mí para compartir cartel con Gustaf Hielm, Alex Acanda, y el gran maestro: Carles Benavent. 

-Tercer disco que está en el horno, muchos conciertos en tu agenda, eventos como el Bass Day de Madrid... Aun así supongo que tendrás mucho proyectos en mente, ¿no? O eres de los que piensa en el presente y todo va llegando a su debido tiempo...

-La verdad es que soy bastante inquieto y tengo un mogollón de cosas en mente. Imagínate, podría grabar al menos 4 discos con todo el material que tengo ahora. Evidentemente hay muchas ideas por pulir aún pero estoy seguro de que muchas saldrán adelante. Mi reto ahora mismo es presentar mi disco Island Style en EEUU, con los músicos de la grabación original. Os contaré si hay alguna novedad…

 

 

-Charlie, un placer enorme como siempre. Además de un gran bajista, una grandísima persona. Por mi parte, espero verte el 13 de Diciembre y robarte un poco más de tiempo, jejeje. Un abrazo!

-Otro abrazo para ti, Alfonso. El placer es mío. Saludos a todos los foreros y visitantes de BORG.

 

---------------------------------------

 

Si queréis saber más cosas www.charliemoreno.com

 

 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00362 segundos con 5 consultas a la base de datos