Entrevista: Laura Gómez Palma - Bajista

LAURA GÓMEZ PALMA


Recuerdo que cuando me comentó mi hermano que Loquillo sacaba nuevo disco (Balmoral) me llamó la atención que ahora iba a tocar con él una chica y que aún encima era la bajista. “Ya estamos con rollos de marketing”, pensé yo. Me creía que seguro que ponían a una chica para algún tipo de pensamiento maquiavélico y que así podría llegar a más público y seguro que no sabría ni coger el bajo…Me equivoqué, como se equivocaba la paloma de Alberti.


Ni corto ni perezoso, me planté en el "Festival LunaLunera", de los mejores que hay actualmente por el panorama nacional, para ver en concierto a Loquillo. Para el que no lo conozca, éste festival se realiza todos los veranos en Sos del Rey Católico, un precioso pueblo de Zaragoza casi en el límite provincial con Navarra. Si no lo teníais en la agenda, apuntadlo para el 2009. Tiene siempre un excelente cartel y es un enclave fantástico.


Volviendo al concierto del "Loco", lo primero que hice fue fijarme en la bajista...


 

Fotografía: Claudio de Casas

Recuerdo que al verla en directo me impresionó mucho el sonido que sacaba a ese Fender V con la “nevera” Ampeg, sonido característico para aquellos a los que nos gusta el RNR con pegada y esas bases rítmicas que hacen que te muevas aunque no quieras o que saltes aunque estés cansado. En las canciones se notaba el bajo, “la chica tiene estilo y sabe lo que hace” (pensé yo). Así que me tenía que tragar mis pensamientos y reconocer que es una bajista como la copa de un pino, cosa que tuve la oportunidad de descubrir a lo largo de varios conciertos.

Al terminar el concierto, tuve la oportunidad de charlar con ella y aproveché la ocasión para hacerle una entrevista que espero os guste y sirva para daros a conocer a ésta estupenda bajista y mejor persona. Hay que decir que aguantó con total estoicismo mi ronda de preguntas y no sólo eso, si no que después me envió por Email más respuestas a mis dudas y alguna foto, que podéis ver más abajo.

También os sorprenderá saber que es una escritora excelente y que recientemente ha publicado un libro titulado “Desde el Agua”. Os dejo el enlace a su Blog donde podéis encontrar más información sobre ella, sus libros y su carrera profesional. Desde BORG le queremos dar las gracias por su tiempo y lo atenta y encantadora que ha sido en todo momento. Muchas gracias Laura y mucha suerte con todos tus proyectos!!!!!

http://www.lauragomezpalma.blogspot.com/


Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que le realizó Javihamm después de un concierto el verano pasado:

Laura Gómez Palma, nacida en Argentina, país en el que estudió música y donde formó parte de bandas como “Man Ray” o “Las Chicas”. A día de hoy, tiene fijada su residencia en Madrid y es la actual bajista de Loquillo.

 


1- Cuéntamos un poco de tu BIO, grupos, inicios, el venirte a España a trabajar, tocar con Loquillo, otros proyectos, etc.


Empecé a tocar a los 14 años. El primer grupo importante con el que toqué se llamaba Man Ray. Estuve en el grupo desde sus inicios en 1987 (no había cumplido aún los 17) hasta 1989. El grupo siguió muchos años más, pasando por varias formaciones. Yo grabé el primer disco, llamado simplemente “Man Ray”, en 1988, con producción de Andrés Calamaro.

Durante los siguientes años toqué y colaboré con muchos grupos y artistas, como Fabián Gallardo o Sueter, e integré en los ´90 junto a María Gabriela Epumer, Marcela Chediack, Laura Casarino y Flopy Bernaudo, el grupo Las Chicas.

En el ´97 llegué a España gracias a la invitación de Marcelo Novati y su mujer. Marcelo es un gran amigo y mejor batería, con el que estaba trabajando en Argentina en ese entonces. Él se venía a vivir a Madrid y me dejó abierta una invitación para cuando quisiese. A los pocos meses, aburrida del panorama porteño, acepté. Él fue quien me introdujo en el mundillo musical madrileño, presentándome a todo el mundo.

Aquí he tocado con Amaral, Coque Malla, y varios más. Además he participado en obras de teatro como “El fin de los sueños”, de la compañía Animalario, con música de Miguel Malla; “El hombrecito”, con toda la familia Malla, y “El otro lado de la cama”, con dirección musical de Coque.

Para tocar con Loquillo, me llamó Jaime Stinus. Realmente no sé exactamente quién me recomendó. Creo que alguien barajó mi nombre (quizás José Lapuente) y a partir de ahí preguntando por mí, les llegaron recomendaciones de varias personas.

Los proyectos actuales son: terminar la gira 2008 del Loco, para retomarla, creo, que a partir de marzo; realizar lecturas y presentaciones de mi libro Desde el agua, publicado en septiembre; y presentar el nuevo disco de Coque Malla, que saldrá en 2009, en el que grabé.


2- ¿Cómo se vive el mundo de la música desde el punto de vista femenino? Siempre se ha hablado de que la música es un mundo de hombres, con mucho machismo, ¿has tenido que trabajártelo más por ser chica? ¿La gente te mira como un bicho raro?


Existe machismo dentro y fuera de la música, pero creo que así como algunas veces esto puede haberme jugado en contra, otras veces me ha favorecido. Quiero decir que a esta altura, tengo muy claro los trabajos que he hecho por ser mujer, los que no he hecho por este motivo, y en los que he estado por ser bajista.

Es cierto que en España todavía se extrañan cuando ven una chica tocando el bajo, y me parece bastante alucinante, cuando es algo tan visto en todo el mundo (y existiendo internet, ya nadie vive aislado de lo que pasa en el resto del globo). En Argentina, eso ya es algo del pasado, hay muchísimas mujeres músico, tocando con gente importante.

 


3- ¿Por qué el bajo? Háblame un poco de porqué escogiste 'nuestro' querido instrumento. Bajistas que te han influenciado (aparte de Jaco jejeje)

Lo de “por qué el bajo”, quizás te decepcione un poco. Más que haberlo elegido, podría decirte que me eligió a mí, o más bien que fue una maravillosa casualidad. Y yo no creo en las casualidades:

Tenía una amiga, con la que compartíamos gustos musicales, llamada Paula Domecq, a quien le encantaba el bajo (creo que yo no era capaz de distinguirlo) y todos los días me decía –por qué no tocamos el bajo- insistentemente. Un día, me tocó una mini-mini herencia, y con ese dinero decidí comprar un bajo de segundamano para las dos. Una vez que lo tuvimos, averiguamos a través de una revista que el bajista de un grupo que nos encantaba (César Franov, bajista de Spinetta Jade) daba clases. Decidimos llamarlo, y entre risas (éramos adolescentes, todo nos daba vergüenza y nos hacía gracia...), quedamos para una primera clase la semana siguiente.

La historia es que mi amiga nunca fue a esa clase ni a las siguientes, y yo sí, seguí y seguí, cambié de profesores, empecé a tocar con gente y aquí estoy...

Sé que Paula no toca el bajo y no sé nada de ella desde que terminé el colegio, pero le voy a estar eternamente agradecida.

Con respecto a los bajistas que me han influenciado, son muchísimos, según las épocas. Cuando empecé a tocar, y durante los primeros años moría con Pastorius, Marcus Miller, Bootsy Collins, Stanley Clarke o Verdine White. Luego, sin dejar de valorarlos en lo absoluto, la música por la música ganó terreno, y le encontré el gusto a escuchar grandes canciones, valorando a Paul Mc Cartney como a nadie.

Soy muy clásica en los gustos, y me encanta el jazz donde puedan haber tocado Ray Brown, Charles Mingus, Ron Carter o Paul Chambers. De los descubrimientos de los últimos diez años, me quedo con Me Shell Ndgé Ocello. Y también me gustaría recomendar al sexteto francés Bass, bass, bass, bass, bass & bass. 





4- Equipo que llevas, con lo que sueles tocar, tu favorito (ampli, bajo, si usas efectos, etc). Si fueses endosser de alguna marca, ¿de cuál te gustaría?

Tengo endorsment de Ampeg, y es la marca que me gusta. He usado muchísimos amplis, y me sigo quedando con Ampeg. Como ya te dije, soy muy clásica, no uso efectos, y me gustan los bajos Fender y los contrabajos acústicos.

 

   5- ¿Eres más de estudio o de directo? ¿Prefieres los conciertos multitudinarios o los locales pequeños?

Soy más de directo. Las circunstancias se dieron así, y realmente me siento muy a gusto en un escenario. Me gusta el estudio, pero no tanto como tocar en directo.

Los grandes conciertos son muy interesantes por el despliegue técnico que suelen tener, y por la energía que transmite el público. En los locales pequeños le ves la cara a la gente, y eso lo convierte en algo más personal. Pero lo que más me gusta es tocar en teatros, esos que tienen una buena acústica natural, y en los que todo se oye bien. Tanto allí como en algunos locales pequeños, lo mejor es poder oír y sentir a la banda como en un local de ensayo.

6- Si tuvieses que escoger, ¿bajista o escritora?

Por suerte, sé que no voy a tener que escoger. Durante años pensé que si uno era una cosa, no podía ser otra, y eso me angustiaba mucho.

Ahora he encontrado el equilibrio perfecto entre la música, la poesía y los caballos, mis tres amores.



 

www.bajistas.org. 2009. Permitida la utilización de contenidos siempre que se cite la fuente.


MKPortal M1.1.1 ©2003-2006 mkportal.it
Página generada en 0.00421 segundos con 5 consultas a la base de datos