Hola amigos, abro este hilo para comentaros que hace un par de semanas estuve en la tienda por excelencia de los bajistas españoles , Dr. Bass en Burgos, aunque iba de turismo, sin intención de comprar nada, pero que bajista va de turismo por Burgos y no pasa por tal mítica tienda de bajos?? Pues yo ni corto ni perezoso cogí mi mapa callejero y me puse camino de la plaza de San Bruno que es donde se ubica dicha tienda, al principio al llegar al número de la calle donde se suponía que debía estar veo un cartel que pone Dr. Music… ¿no era DR Bass???, en fin, sin duda debía de ser allí, ya que coincide con el número de la calle, entro y veo que es una tienda no muy grande de instrumentos musicales, como cualquier tienda de una ciudad pequeña, ya me estaba empezando a frustrar cuando miro hacia arriba y veo como un altillo donde se sube por una estrecha escalera, ya desde abajo se puede ver como asoman una gran cantidad de mástiles de bajo, y solo es una esquinita, ya se puede intuir la fiesta bajinal que me espera. Le pregunto a la persona que estaba en el mostrador atareado cambiando unas cuerdas a una guitarra si esta era la famosa tienda, me contestó que sí, que a pesar de que el cartel exterior puede confundir estaba en el sitio indicado, muy amablemente me acompaña por las escaleras hasta el altillo, allí fue donde mi corazón empezó a latir con más fuerza cuando veo aquella cantidad de bajos, era casi morboso ver tanto bajo junto en apenas pocos metros cuadrados, y bajos muchos de ellos de altísima gama, Foderas, alembics, sadowskys…. El gas me estaba empezando a causar mareos, no podía dejar la vista fija en ningún punto en concreto, no podía asimilar tantísimo bajo allí junto, he estado este año en el Bass Day y os puedo asegurar que me impactó mas el altillo de Dr. Bass que toda la muestra de instrumentos del evento en Madrid.
Enseguida el dependiente me presento a Joaquín el dueño y gerente de Dr. Bass, al verlo enseguida lo reconocí por las fotos que hay en su web, me presenté y le dije que venía desde la isla de Ibiza, se llevo las manos a la cabeza y dijo ‘’¿y no has pedido cita antes??? ‘’ le comente que no venia exclusivamente a Dr. Bass si no que estaba de turismo por la ciudad de Burgos y pasaba por allí como quien no quiere la cosa, además, añadí que no tenía intención de comprar nada tan solo curiosear, cualquier otra persona hubiera perdido el interés ya que no había venta a la vista, pero el bueno de Joaquín me atendió como si me fuese a llevar el más caro de sus Foderas, entablamos una muy amena charla sobre bajos, constructores, bajistas y demás cosas relacionadas con el mudo del bajo, me regaló más de dos horas de su tiempo, la verdad, me pareció un tipo formidable y muy atento, sobre todo me hizo ilusión que me contara sus comienzos en la tienda y primeros contactos con los grandes constructores, también me encantó que me contara como había estado el en la tienda, al igual que estaba conmigo, con el gran Richard Bona, que hizo un clinic para Dr. Bass y luego estuvo por la tienda probando algunos bajos… el gran Bona.
Bueno, y después de tanta charla con Joaquín fue cuando me preguntó si quería probar algún instrumento, le contesté que no podía irme de allí sin hacerlo, pues que adelante que probara lo que quisiera, y yo la verdad es que me hubiese quedado todo el día allí probando toda clase de bajos y equipos, pero me parecía que ya había robado demasiado tiempo a Joaquín, así que sí, iba a probar algo, pero solo uno, podría haber probado un Fodera Emperor que tenia por allí de 7.000 euros, o un Alembic Stanley Clark de 9.000… o Sadowsky, Jerzy, Lakland, Ken Smith, Status…. Y un largo etc, pero me decidí por uno de los bajos que fabrica uno de los foreros de Borg, Oscar Prat, me hacía mucha ilusión probar un bajo del cual había visto el proceso de construcción en este mismo foro, y bueno que decir, no tiene nada que ver en fotos que verlo en persona y cogerlo con tus manos, que preciosidad, antes de nada me lo quedé observando como el que observa algo salido de las manos de un artesano, y no de una maquina, muchos ya sabéis que también le doy a esto de la construcción de instrumentos en plan amateur así que mi vista buscaba algún tipo de detalle que mostrase las carencias a veces de las manos del hombre en lugar de la perfección que suelen ser las maquinas, pero no las encontré, sencillamente estaba perfectamente acabado, con un cuidado exquisito de los detalles, y un tacto con la madera brutal ya que el acabado es al aceite, no hay ningún tipo de laca que separe la sensación de tocar la madera casi desnuda, la combinación de estas también es para tener en cuenta, como cualquier bajo de Oscar y que podemos ver en la sección de lutheria de este mismo foro, es sin duda una colección de vistosas maderas nobles, combinación no solo estética por supuesto, si no siguiendo algún patrón de cualidades tímbricas muy eficiente seguro, pero la verdad es que a la vista es una selección que en su conjunto hace una auténtica joya de instrumento.
La electrónica, sencilla y la vez compleja, pastillas willex pasivas, dos controles de tono pasivos y un booster de cinco posiciones que según me dijo Joaquín si no recuerdo mal servía para el corte de diferentes frecuencias, llegó el momento de conectarlo a algo que lo haga sonar, se conectó a un cabezal Epifani con una pantalla de cuatro conos también de la misma marca, pulso una de las cuerdas y… madre mía, que sonido!! Que apisonadora!! Una definición y claridad envidiables, y lo más sorprendente una amplia paleta de sonidos, desde lo mas vintage hasta lo mas modernete, y sin previo alguno, que pasada, yo iba tocando mientras Joaquín iba cambiando posiciones en el booster, desde el cristalino y contundente slap tipo jazzbass de Marcus, hasta el rugido de los bajos mas cañeros, pasando por el sonido nasal cargado de medios, o ese sonido redondo y meloso de algunos bajos más clásicos, ufff, versatilidad, toda.
Tocar se toca muy bien, tiene una acción bastante baja libre de trasteos, y teniendo en cuenta que es un seis cuerdas, que es un tipo de bajo al cual no estoy nada acostumbrado, ya que yo no paso nunca de cinco, pues aún así me sentí muy cómodo debido sobre todo a su ergonomía y a tener un mástil muy bien parido, con una separación de cuerdas generosa y un grosor de mástil muy adecuado, bastante equilibrado y un peso muy bueno para un bajo más bien grande.
En fin, que voy a decir, para mí, un humilde aficionado a la lutheria que soy, y todavía más humilde bajista, el tener ese bajo en las manos ha sido toda una grata experiencia, la cual estaba ansioso de compartir con la gente del foro, quizás no sea la persona más indicada para hacer una review de un determinado bajo, y menos de un bajo tan exclusivo como este, pero es que según las palabras de Oscar cuando le escribí un privado comentándole mi intención de hacer este post, con su permiso por supuesto, pues como el me dijo ‘’eres una de las pocas personas en España que ha probado uno de mis bajos’’ y eso es algo que me llena de orgullo y satisfacción (como diría nuestro monarca) y como persona amante de los bajos eléctricos y todo lo que le rodea no quería dejar pasar esta ocasión de poder ser una de las primeras personas en catar algo tan especial y exponerlo en el foro.
Bueno, y hasta aquí mi pequeña odisea a Burgos, solo añadir que animo a todo bajista que se lo pueda permitir que se acerque a Dr. bass, no creo que encuentre muchos sitios donde vaya a poder tener opción de probar tanta variedad de instrumentos de diferente fabricantes, y con una atención tan personalizada y atenta como en esta tienda, además, Burgos es una ciudad que merece la pena visitar, se puede hacer turismo monumental, cultural, y la clase de turismo que más nos puede interesar a nosotros, el turismo bajinal, jeje.
Quiero agradecer a Joaquín de Dr. Bass su magnífica atención, y desde aquí decirle que estoy encantado de haberle conocido en persona, es un tipo muy majo la verdad, y a Oscar también por supuesto, aunque a el no tengo el placer de conocerlo personalmente, tan solo por vía email, pero muy majo también sin duda, a ver si algún día puede ser y nos conocemos en persona, me encantaría.
Unas ''afotos'' :
Este es el bajo en cuestión, la imagen es la web de Dr. Bass.

Yo, probando ese peaso instrumento.

Joaquín y un servidor en el mítico pasillo de Dr. Bass. (Cuanto gas debe haber ahí acumulado, hay! Madre)

Y un par de panorámicas de Burgos. (Esto son los extras)

Bueno, ya está, perdón por el tocho. Saludetes.