17 meses después de haber puesto el primer mensaje de este hilo, el otro día me puse manos a la obra. Como lo prometido es deuda, hice fotos de (casi) todo el proceso. Aunque no es nada del otro mundo, aqui tenéis las pruebas.
Creo que lo más importante que puedo aportar respecto a este trabajo son soluciones a las pequeñas complicaciones que van apareciendo.
El trabajo no es aún definitivo. Falta rellenar y barnizar. Iré editando este mismo artículo conforme vaya avanzando. Fecha prevista de entrega: 17 meses más.
Es importante recordar los siguientes asuntos:
1. Es un instrumento de muy baja calidad. Esto es un trabajo piloto, para tener una experiencia de primera mano en estas obras "mayores".
2. El instrumento fue pintado en 1982. Pedí el mástil en negro y me pintaron el mástil en negro. Diapasón incluido.
Vamos con las primeras fotos.
FASE 1 - MÁSTIL DESMONTADO
FASE 2 - RETIRAR TRASTES
No fue una fase excesivamente difícil. La solución "de libro" consiste en calentar los trastes con un soldador para reblandecer la cola con la que pueden estar pegados. En mi caso, el traste 11 estaba medio suelto, fue el primero que saqué con unas pinzas de cabeza plana y observé que no había ningún tipo de pegamento (Jenan, no eres el único al que le ha pasado). Con una espátula de metal intenté levantar otro traste y ví que salía sin problemas.
Observad que este instrumento lleva traste 0. Evidentemente, el traste 0 se tiene que quedar puesto al final, para no cambiar la longitud de la escala del instrumento. Dado que se tenía que quedar y no me molestaba, decidí dejarlo de momento para no tener que volver a montarlo después.
Un compañero del foro (cocuy1) me dió un buen consejo para esta fase del trabajo: no tirar las astillas que van a arrancar los trastes al salir. En este caso solamente saltó una astilla, cuyo hueco se puede ver en la foto a la altura del traste 14. Lo que se ve en el traste 11 es solamente de pintura.
FASE 3 - DECAPADO
Utilicé el gel decapante que se ve en la foto, aplicado con esa paletina.
El gel decapante trae instrucciones de uso muy claras. Dependiendo del tipo de pintura que se intente eliminar, necesita más tiempo de acción. En este caso, había tres pinturas distintas.
* La pintura granate de la parte de atrás se levantaba en menos de un minuto después de entrar en contacto con el decapante.
* La pintura negra necesitó entre cinco y diez minutos de acción decapante.
* El barniz que llevaba la madera originalmente, eso es otra historia. Ya lo veremos.
Mi consejo en esta fase de la obra es USA MASCARILLA. El gel no es tóxico, pero a estas alturas del trabajo yo ya oía voces. La situación se agravó porque lo hice el día que cayó la nevada en Madrid y aquello de ventilar apetecía bastante poco.
Otro consejo es USAR GUANTES. Yo no los usé y el olor de los disolventes del decapante me acompañará el resto de mi vida.
El barniz original fue la parte más difícil de sacar. La idea es que cuando el decapante ha reblandecido la pintura, hay que retirarlo con una espátula. La espátula NO PUEDE SER DE PLÁSTICO, así que tiene que ser la clásica de metal, lo que obliga a ir con especial cuidado.
Para quitar el barniz original, lo que hice fue aplicar otra capa de decapante una vez había levantado la pintura. Lo dejé actuar un buen rato (tipo media hora) En la foto anterior se ve claramente cómo la pintura sale "sin problemas" mientras que el barniz sale casi en virutas (mirad la acumulación de virutas en trastes 2 y 1) , a menos que se vuelva a decapar con más intensidad.
Una vez aplicado el decapante a la parte trasera del mástil, la cosa quedó así:
Evidentemente, en la foto anterior quedan restos de barniz.
FASE 4 - LIJADO INICIAL
Después de lijar en seco muy suave con lija 00 y pasarle después una lija de agua, el mástil quedó como sigue:
He respetado la pintura de la pala porque es la misma que la del cuerpo. En una de las fotos ya se ven montados los lamentables clavijeros que lleva el bajo.
Siguientes fases.
- Rellenar los huecos que han dejado los trastes
- Lijado del diapasón
- Barnizado
(Al día siguiente de acabar esta fase del trabajo hice una prueba, montando el mástil y calzándole unas cuerdas que tenía que cambiar de otro bajo. Al retirarlo de nuevo para seguir trabajando con él, me doy cuenta de que las cuerdas ya han dejado marca en el diapasón.)
Estoy pensando en unas buenas capas de resina epoxy.
Mantendré informado, pero no sé cuándo.
Saludos