Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rítmica indú vol.1

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
hombrepollo
B
B

Rítmica indú vol.1

Mensaje por hombrepollo »

Buenas a todos, voy a intentar plasmar aquí los conceptos que he ido aprendiendo en mi incursión en la música de la India. yo lo he hecho a partir de la percusión (tabla en mi caso) pero entiendo que hay muchos conceptos fácilmente aplicables a cualquier instrumento.

Konnakol

El konnakol, es la manera por la cual los percusionistas del sur de India, aprenden sus repertorios de música clásica (Carnatica en este caso)
Es un sistema de sílabas, ya que es una música de tradición oral, no existe un lenguaje musical reglado como en occidente (las lecciones son orales siempre) si bien se han ido desarrollando pequeños sistemas. Hasta tal punto es un sistema efectivo que existen artistas que utilizan diréctamente este sistema como instrumento sin necesidad de tocar ningún otro (sin ir más lejos Selvaganesh, famoso por tocar con McLaughlin en Shakti)

En el post de hoy vamos a aptrender algunas nociones básicas de Konnakol y luego intentaré aplicarlo a este nuestro instrumento. Quiero dejar claro que no soy ni mucho menos un gran conocedor de esto, simplemente voy transmitiendo las cosas que voy aprendiendo, no pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo, solo propongo ejercicios que pueden ( o no) ser beneficiosos. Dicho esto, ahí van nuestras frases.

Frases:

1 sílaba: Dom
2 sílabas: Ta ke
3 sílabas: Ta ki te
4 sílabas: Ta ka di me
5 sílabas: Ta ki Ta ki te (2 + 3) ó bien Ta ka di na tum
6 sílabas: Ta ka Ta ka di me (2+4)
7 sílabas: Ta ki te Ta ka di me (3+4)
8 sílabas: Ta ka di me ta ka yu no

Nuestro primer ejercicio, será recitativo:

Cojemos un pulso de, por ejemplo, 70 bpm (recomiendo encarecidamente usar un metrónomo y a parte marcarlo con palmas)

Sobre ese pulso vamos a usar nuestra frase de 3 sílabas: (Ta ki te). La idea es cuadrar esta frase en subdivisiones diferentes: negras, corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, cinquillos y seisillos (los cinquillos son jodidetes, os los podéis saltar, pero recomiendo ir adentrándose en ellos, dan un toque muy inestable)

Voy a escribirlo de la siguiente manera, Todo lo que quede entre dos | es un beat, y todas las sílabas que entren han de durar lo mismo:

| Ta | ki | te | Ta | ki | te |
| Ta ki | te Ta | ki te | Ta ki | te Ta | ki te |
| Ta ki te | Ta ki te | Ta ki te | Ta ki te| | Ta ki te|| Ta ki te|
|Ta ki te Ta| ki te Ta ki |te Ta ki te | Ta ki te Ta| ki te Ta ki |te Ta ki te |
|Ta ki te Ta ki | te Ta ki te Ta | ki te Ta ki te | (X2)
|Ta ki te Ta ki te | Ta ki te Ta ki te | Ta ki te Ta ki te | (X2)

por si acaso explico: en los 6 primeros pulsos, cantamos 1 sílaba por pulso, en los 6 siguientes, cantamos 2, en los 6 siguientes 3 etc.

Habréis comprobado que la sílaba Ta de la frase Ta ki ta está siempre en mayúsculas, eso es porque una vez tengáis claro dónde van colocadas las frases, hay que intentar acentuar la sílaba Ta, lo cual generará una agradable ( o desconcertante según se mire) sensación de desplazamiento que (al ser una frase de 3 sílabas) se resolverá cada ciclos de 3 pulsos

Bueno, una vez que esté claro en vuestro cerebro (y no antes, si no se puede recitar dificilmente se podrá tocar en ningún instrumento) vamos a adaptarlo al bajo.

Cojamos una frase de 3 sílabas (por ejemplo una triada: Do, mi sol) ahora saquemos todas las triadas de la escala de do (por ejemplo)

do mi sol
re fa la
mi sol si
fa la do
sol si re
la do mi
si re fa
do mi sol (octava arriba)

Solo hay que cambiar estas triadas por el Ta ki te y ya tenemos un ejercicio rítmico para estudiar triadas de una tonalidad (es cierto que tenemos 7 acordes distintos y solo 3 pulsos por subdivisión, pero eso os toca resolverlo a vosotros)

Bueno esto es todo por hoy, espero que no sea muy tochaco y que se entienda bien, cualquier duda en los mismos comentarios las podemos ir resolviendo entre todos. Gracias por leer
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

buf, qué alivio ver algo útil de vez en cuando en el foro :brindis:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
hombrepollo
B
B

Gracias albertus, solo comparto ideas que me han gustado

He estado probando el ejercicio, y voy a cuadrarlo mejor.

Pongamos el metrónomo con un compas de 6/4: así nos quedaran

6 notas cuando hagamos negras (2 acordes)
12 cuando hagamos corcheas (4 acordes)
18 cuando hagamos tresillos ( 6 acordes)
24 cuando hagamos semicorcheas (8 acordes)
30 cuando hagamos cinquillos (10 acordes)
36 cuando hagamos seisillos (12 acordes)

Yo lo que estoy haciendo es empezar siempre desde Do: Do y Rem, luego Do, Rem, Mim y Fa, etc

si llegáis bien hasta aquí (no tiene por qué estar a 70 bpm, puede estar a 60 o menos o lo que queráis)

propongo las cuatro variaciones básicas al estudiar triadas:

Tocar todas ascendentes ( es decir 1, 3, 5)
Tocar todas descendentes (5, 3, 1)
Alternar Asc y Desc
Alternar Desc y Asc.

Recordad que el Konnakol en principio es una herramienta para entender las subdivisiones, para saber manejarse en el ritmo. Más adelante veremos algunas composiciones que juegan con todo esto, pero primero hay que ir cogiendo la rítmica muy bien. Disfrútenlo.
simplicius
B
B

Mensaje por simplicius »

¡Muchas gracias, muy bien explicado!

Para el 4, yo digo "Ta ka di mi" en lugar de "Ta ka di me", espero no estar invocando a ninguna divinidad destructora :mrgreen:

Respecto a los grupos de cinco, antes de conocer el konnakol hindú yo utilizaba las vocales: ta ke ti ko tu. Igual a alguien le resulta más fácil contarlo así. Teníamos un groove que desplazaba 6 contra 5 y a mí me resultaba sencillo contarlo
Ta ke ti ko tu ta Ke ti ko tu ta ke Ti ko tu ta ke ti Ko tu ta ke ti ko Tu ta ke ti ko tu
(y vuelta a empezar. El cinco lo marcan los "ta", y los acentos en mayúsculas, el seis).

Nunca he ahondado más en la música hindú que lo que acabas de explicar (bueno, tengo una tabla con las? los? 35 Talas, pero nunca la he explorado sistemáticamente), así que espero impacientemente tus próximos posts. ¡Muchas gracias de nuevo! :brindis:
hombrepollo
B
B

Muchas gracias Simplicius por las palabras alentadoras. Decirte que en principio no estás invocando a ninguna divinidad maligna (en principio, luego vete tu a saber) solo son sílabas memotécnicas (se escribe así) y seguro que las pronunciaciones varían de un lugar a otor.
Solo comentar que en un par de días va el volumen 2, en el que utilizaremos un tipo de composición de la música hindustaní llamada Tihai.

Pero antes, quería dar algunas claves más para trabajar con las ideas que extrajimos del konnakol.

De entrada, y que supongo que todos los que leísteis y os sentisteis interesados ya lo habréis hecho y si no aquí os lo cuento:

Lo que propuse con la frase de 3 sílabas es facilmente extrapolable a frases de cualquier número de sílabas, así que si ya tenéis dominadas las de 3, el mundo es vuestro

Lo segundo que quería proponer es una mezcla de conceptos entre cómo aprendí a estudiar escalas con el bajo y como aprendí a fabricar fills con la batería, todo explicable por medio de nuevo del konnakol.

Uno de los ejercicios que me enseñó el gran Fernando Mainer cuando empecé a estudiar el instrumento, consistía en coger cada modo de la escala y estudiarlo 3 notas por cuerda (por ejemplo si quiero estudiar re dorico, haría: en la tercera cuerda - Re, Mi y Fa. En la segunda cuerda - Sol, La y Si. En la primera cuerda Do y Re, y como tienen que ser 3 notas, llegamos hasta la novena Mi)

Esto nos ayuda a visualizar bastante bien las siluetas de los modos y sobretodo a extender la mano un montón.

una vez localizado el modo en toda su extensión, lo que me pedía era agrupar notas en distintos números ( de 2 en 2: re, mi, mi, fa, fa, sol. De 3 en 3: re, mi, fa, mi, fa, sol) vamos un clásico aunque de nuevo, por cuestiones de digitación, los cincos se volvían complicados.

Bien por otro lado, gary chaffe nos cuenta en su gran obra para batería ''patterns(4 libros)'' ideas para dividir un compás en diferentes grupos de notas acentuados: ejemplo un 4/4 en semicorchéas son 16, pero puedes agruparlas por ejemplo como 5+3+3+5 o 7+2+7 etc.

Pues bien, mezclemos de nuevo las dos idéas

Vamos a hacer un chorro de semicorchéas en 4/4 con el konnakol, yo me quedo con por ejemplo Ta ki Ta ki te Ta ka di me Ta ka di na tum Ta ki

Es decir: 2+3+4+5+2 = 16

Ahora cojamos el modo dórico de Re y probemos varias opciones:
a) Empezamos cada palabra con un grado en orden ascendente (primero en re, siguiente en mi etc...) nos quedaría: |Re, mi, Mi, fa, sol, Fa, sol, la si, Sol, la, si, do, re, La, si |
b) Empezamos siempre desde la tónica. quedaría: |Re, mi, Re, mi fa, Re, mi, fa, sol, Re, mi, fa, sol, la, Re, mi |

Bueno, esto solo son ejemplos, de nuevo lo único que consiguen es dar soltura rítmicamente y en este caso tb con los modos, la parte creativa os toca a vosotros.

Nos vemos en poco tiempo para desempovar un poco las matemáticas y comenzar con los tihais.

Gracias por leer y suerte a los que lo intentéis
simplicius
B
B

Mensaje por simplicius »

¡Genial! Supongo que ya lo habrás probado, pero por si a alguien aún no se le ha ocurrido, combinando notas como en tu último ejercicio con pausas (asignando pausa a una sílaba concreta, o con patrones preestablecidos como "siempre pausa después de fa") se pueden crear patrones de lo más curioso.
¡Gracias de nuevo por el hilo, hombrepollo!
hombrepollo
B
B

Bien pensado simplicius, no lo había probado .perdona la tardanza en responder y gracias por el ánimo

Aquí está el nuevo post.

viewtopic.php?t=44500
Última edición por hombrepollo el 31 Ene 2014, 14:55, editado 1 vez en total.
Dphoenix
B
B
Contactar:

Mensaje por Dphoenix »

Interesante, gracias! :brindis:
Responder