Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El bajo en clase de primaria

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
dvdmanso
BAJI
BAJI

El bajo en clase de primaria

Mensaje por dvdmanso »

Hace ya un par de años justifiqué el uso del bajo eléctrico para dar clases en primaria en una oposición. Presenté un bajo disfrazado de dinosaurio (llamado picolete). Alguien en el foro me pidió que lo compartiera, así que ahí pongo un guión de lo que hice.

Imagen

1. Se trata de un bajo de escala corta con afinación piccolo. Esto hace que la tesitura del instrumento está más cercana a la de los alumnos.

2. Las cuerdas en esta afinación son más finas y "blandas". La separación de los trastes al ser de escala corta es menor. Estos dos elementos permiten a los niños de 6 años tocar algo en el bajo (ojalá tuviera uno para cada uno, pero en algunas actividades salen ellos y tocan el mío).

3. Con el bajo puedo acompañar canciones con acordes (otra vez, la afinación y la escala favorecen que suenen bien y sean fáciles de tocar).

4. También puedo hacer juegos con melodías, ecos, rondós, ya que me puedo adaptar a su tono. Juegos de grave/agudo, fuerte/suave, rápido/lento...

5. Con slap (muteando cuerdas sobre todo) puedo hacer juegos marcando el pulso, o de pregunta respuesta. Juegos y ejercicios rítmicos.

6. Los ejercicios de nota pedal en el bajo, pues eso, no hay mejor instrumento para esto.

7. Resumiendo, en un mismo instrumento todas las actividades melódicas, armónicas y rítmicas además de que ellos mismos lo pueden tocar.

Y esto es un poco lo que conté en la oposición, ejemplificándolo con el bajo puesto y que la verdad, cuando lo he llevado a la práctica ha motivado mucho a los niños. Así que si alguno se dedica a la docencia le animo a colgarse el bajo y llevarlo a clase (seguro que más de uno de aquí ya lo ha hecho).

:brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Curioso. Lo que no acabo de ver es el aspecto que tendrías con el bajo colgado. :mrgreen:
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

GENIAL! :palmas:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Donde estaba ese instrumento cuando tenia 6 años :(
Jejeje pues esta guay, pero como decían arriba, tendrías una pinta bastante curiosa :mrgreen:
Muy bien pensado :brindis:
Última edición por YKARO13 el 19 Ene 2014, 17:32, editado 1 vez en total.
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Ojo si te ve Wert, estos métodos tan modernos que hacen aprender a los niños algo más que religión y paja, no le gustan nada de nada.

Por lo demás, fijo que eres de esos profes que los críos recuerdan con cariño de más mayores como: "el profe que nos enseñaba música con un dino-bajo"

Chapó maestro! :palmas:
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

¿Aprobaste la oposición?
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Sí que aprobé. Fui el primero del tribunal. Quién lo iba a decir que el bajista se llevara la plaza ante pianistas, violinistas... ;)

Wert... buf, se ve que está intentando quitar la música de los colegios. ¿Por qué no mirarán un poco más los modelos educativos que funcionan? Todos dan más importancia a la música que el nuestro.

Y tengo muchos alumnos que se apuntan a clases de música ya desde 1º y 2º. Me ven a mí que me lo paso genial con el bajo, un guitalele que llevo... y ellos también quieren aprender. Una muy buena forma de enseñar música es disfrutándola delante de los alumnos, lo tengo clarísimo.

¡Gracias por los comentarios!
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Enhorabuena! Gente como tú que tiene vocación y dedicación es lo que hace falta en los colegios.

Gracias.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

bravo :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
lealma
B
B

Mensaje por lealma »

Grande!!

Ejemplo a seguir... :palmas: :palmas:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

dvdmanso escribió:Wert... buf, se ve que está intentando quitar la música de los colegios. ¿Por qué no mirarán un poco más los modelos educativos que funcionan? Todos dan más importancia a la música que el nuestro.
Ah, pero ¿se da música en la escuela española? ¿Podemos llamar a lo que tenemos hoy en día dar música?

A mi se me cae el alma a los pies cada vez que leo sobre todos los grandes músicos de EEUU que empezaron "en la banda de la escuela" y hablan de "el profesor de música que tenía en el colegio, con quien aprendí a tocar el -mencionar instrumento-".

Por no hablar de los centroeuropeos, que tienen clase de música, de instrumento, etc.

En toda mi trayectoria entre escuela e instituto tuve un año de música. Básicamente se estudiaba historia de la música y cuatro nociones menos que básicas de solfeo. No tengo constancia de que haya cambiado mucho el tema. Y me interesa sobremanera, porque tengo dos niños en preescolar. A partir del primer año de primaria tienes la opción de llevarlos a clases de música e intrumento, pero como extraescolar, no como asignatura propiamente dicha. Por favor que alguien me corrija si me equivoco.

En cuanto a dvdmanso y su proyecto: ojalá mis críos tuviesen algún profesor así en la escuela.
Cascanicoff
Colaborador

Comentar de paso que un día, el año pasado, fui a clase de mi hijo mayor a tocar. Eso sí, me pasé al lado oscuro y me llevé la guitarra.

Toqué fatal, porque apenas toco guitarra, porque soy un paquete y porque jamás había estado tan nervioso en ninguna actuación que haya dado. Pero los niños lo alucinaron como corresponde a chiquillos de cuatro años. Fue muy bonito. Si los que tenéis hijos tenéis ocasión de hacerlo yo os recomiendo que no os lo perdáis.

Eso sí, quien pueda y quiera hacerlo que sepa que tendrá que repasarse convenientemente los temas de Bob Esponja, Pocoyó, Dora Exploradora y demás Hit Parade. Si además tiene un instrumento como el que se nos propone en este hilo el triunfo está asegurado.

:laola:
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Cascanicoff escribió:Comentar de paso que un día, el año pasado, fui a clase de mi hijo mayor a tocar. Eso sí, me pasé al lado oscuro y me llevé la guitarra.

Toqué fatal, porque apenas toco guitarra, porque soy un paquete y porque jamás había estado tan nervioso en ninguna actuación que haya dado. Pero los niños lo alucinaron como corresponde a chiquillos de cuatro años. Fue muy bonito. Si los que tenéis hijos tenéis ocasión de hacerlo yo os recomiendo que no os lo perdáis.

Eso sí, quien pueda y quiera hacerlo que sepa que tendrá que repasarse convenientemente los temas de Bob Esponja, Pocoyó, Dora Exploradora y demás Hit Parade. Si además tiene un instrumento como el que se nos propone en este hilo el triunfo está asegurado.

:laola:
Tocar ante niños de 4 años es una experiencia brutal. El año pasado, mi grupo y yo, a través de la seño de mi hijo (que entonces tenía 4 años), hicimos un mini concierto en acústico en el cole. Todo empezó porque mi hijo le dijo a su seño que su papá toca el bajo. La seño me lo comentó y me dijo que fuera un día con el bajo y tocase un poco y les enseñara a los niños lo que es un instrumento, como se toca etc. Pues al final tocamos en un aula por la que pasó todo el colegio y fue una de las mejores experiencias que hemos tenido como grupo.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Cascanicoff escribió: A mi se me cae el alma a los pies cada vez que leo sobre todos los grandes músicos de EEUU que empezaron "en la banda de la escuela" y hablan de "el profesor de música que tenía en el colegio, con quien aprendí a tocar el -mencionar instrumento-".
Triste realidad. Con nuestro sistema educativo me parece que esto no podrá pasar nunca. :(

Me encantaría que un padre me dijera que quiere tocar en la clase de su hijo.
Sí tuve un padre músico que se me "coló" en una clase porque quería saber lo que su hijo aprendía en clase de música. El tío acabó como un niño más cantando y haciendo los juegos... para haberlo grabado :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

funkreport escribió:Curioso. Lo que no acabo de ver es el aspecto que tendrías con el bajo colgado. :mrgreen:
Nótese que a esta indirecta.....no ha habido comentario alguno.......ni foto....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
ruben1973
BA
BA

Mensaje por ruben1973 »

funkreport escribió:Curioso. Lo que no acabo de ver es el aspecto que tendrías con el bajo colgado. :mrgreen:
De cavernicola seguro :-D
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

fervili escribió:
Nótese que a esta indirecta.....no ha habido comentario alguno.......ni foto....
Ahora mismo no tengo ninguna foto con él colgado y hasta fin de curso no será posible hacerla por problemas técnicos... pero vamos, que queda como un bajo normal, pero con patas y rabo :mrgreen:
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

yo he tenido oportunidad de tocar para niños de 4 y 5 años.

soy de Peru y mi novia es profesora de 4 años.

Me metía a su salón llevando mi guitarra electrica y mi bajo... a hablarles un poquito de musica, de sonidos altos y sonidos bajos... de las diferencias entre el bajo y la guitarra (para q ninguno de esos niños diga nunca eso de "una guitarra de 4 cuerdas)... la experiencia fue lo maximo! aunq no me pidieron nada de bob esponja... esos son rockeros... me pidieron ACDC, KISS ... y terminaron bailando Billy Jean de M.J. jajajaja

en otra oportunidad, hicimos un recital con 2 amigos mas, para los alumnos de 5 años. Pero con instrumentos andinos: charango, zampoñas, quenas... uff! los niños super felices y los haciamos tocar.

experiencias muy lindas, la verdad :)
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Cascanicoff
Colaborador

Jcasaspe, ¿cómo está el tema de la educación musical en tu país? ¿Se enseña música en la escuela, hay banda del colegio o algo parecido?

He estado varias veces en el Colegio Alemán de Bilbao (estuvimos a punto de meter a los niños allí, pero al final no pudimos porque no nos llegaba el dinero) y he podido ver su aula de música. Instrumentos de todo tipo (una batería, bajo, guitarra, clásicos...) e inclusión en el programa académico desde pequeñitos. Hay banda de la escuela y en navidades hacen un concierto en la Basílica de Begoña de Bilbao. Muchísimos músicos llevan allí a sus hijos (los que pueden, claro). Además los horarios de la escuela permiten compatibilizar muy bien la música. Pena de no haber tenido el dinero suficiente.

Menos mal que Wert (el ministro de cultura) va a cambiar todo eso y vamos a tener... más de lo mismo.
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

Aqui depende mas de cada colegio

Algunos tienen big bands de jazz, bandas de rock y enseñan musica dentro del curso de Arte. Los alumnos pueden escoger si quieren musica o pintura o alguna otra cosa.

Hay colegios q tienen banda pero el apoyo del colegio es bajisimo y los profesores de musica tienen q batallar

Hay otros colegios q no tienen nada

:-/
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

dvdmanso, sigue así, tío. Hace falta gente como tu!

Pena que se de prioridad a la religión y se pase por alto algo tan importante y digno de conocer como es la música. Otro gallo cantaría...

Salud!
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

¡Hey, muchísimas gracias a todos por los ánimos!

Un gran foro, sí señor.
:brindis: :brindis: :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Cascanicoff escribió:Ah, pero ¿se da música en la escuela española? ¿Podemos llamar a lo que tenemos hoy en día dar música?

A mi se me cae el alma a los pies cada vez que leo sobre todos los grandes músicos de EEUU que empezaron "en la banda de la escuela" y hablan de "el profesor de música que tenía en el colegio, con quien aprendí a tocar el -mencionar instrumento-".

Por no hablar de los centroeuropeos, que tienen clase de música, de instrumento, etc.

En toda mi trayectoria entre escuela e instituto tuve un año de música. Básicamente se estudiaba historia de la música y cuatro nociones menos que básicas de solfeo. No tengo constancia de que haya cambiado mucho el tema. Y me interesa sobremanera, porque tengo dos niños en preescolar. A partir del primer año de primaria tienes la opción de llevarlos a clases de música e intrumento, pero como extraescolar, no como asignatura propiamente dicha. Por favor que alguien me corrija si me equivoco.

En cuanto a dvdmanso y su proyecto: ojalá mis críos tuviesen algún profesor así en la escuela.
La educación en éste país agoniza.
Vivo en un lugar con larga tradición de conservatorio y banda local de música, y es lamentable la manera de enfocar el aprendizaje musical: dos años leyendo partituras, elijes un instrumento del que conoces poco más que su aspecto físico, un añito de ejercicios, y a tocar en la banda.
Y con ésto lo único que se consigue es desmotivar y destruir el ansia creativa de chavales y chavalas, y que a día de hoy cada una de tus amigas tenga un clarinete tirado por casa "de cuando estaba en la escuela de música".

Hace buena falta ese contacto real y directo con la música a la hora de aprenderla, y menos darle vueltas y más vueltas a describir con palabras algo que simplemente se toca y se escucha.

Bravo por los profesores que no se limitan explicarte cómo se hacen las cosas, si no que te entregan una herramienta y te dicen "hazlo". Y bravo por los dinosaurios caray, menuda putada lo del meteorito! :mrgreen:
Cascanicoff
Colaborador

Imagen
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Cascanicoff escribió:Imagen
:shock: :shock: :shock:
Responder